Tierra Adentro

Tierra Adentro 183. Septiembre de 2013

Con este número, después de más de veinte años de periodicidad bimestral la revista se convierte en una publicación mensual, que busca ser más económica y alcanzar una mayor presencia. Queremos que Tierra Adentro propicie y multiplique el diálogo entre los jóvenes creadores y lectores del país. México es un país eminentemente joven, y Tierra Adentro es un reflejo de ese país.

Sigue el enlace en la portada para consultar la edición impresa:

Mi mayor preocupación es la impureza, no tanto la poesía. ¿Para qué escribir poesía? Me surge esta idea: Para ser provocadores contra la tradición y contra el futuro. Decir: no venimos de la nada y, al mismo tiempo, voltear a la tradición.

—Julian Herbert

Reseñas

Profundo conocedor del boxeo, avezado en la historia, la técnica y la táctica, así como en las anécdotas y los secretos más escondidos del deporte de fistiana —según lo describiera el cronista Eduardo Camarena—, José Ramón Garmabella nunca dejó de extrañarse de que en México existiera muy poca literatura al respecto.

  Todo alrededor de lo que se vacía / All around what empties out reúne dos de los primeros poemarios de Linh Dinh, poeta estadounidense nacido en Vietnam en 1963 y radicado en el país norteamericano desde 1975; el volumen original se publicó en 2003 y la versión que de él ha preparado Luis Alberto Arellano, apareció en fechas recientes en edición bilingüe.

Jeffrey Eugenides (Detroit, Michigan, 1960) ha escrito hasta ahora tres novelas: la memorable Las vírgenes suicidas (1993), llevada estupendamente al cine por Sofia Coppola, Middlesex (2002), que le valió el premio Pulitzer ese año, y la más reciente La trama nupcial (2011), variación en una sociedad del siglo XX de las novelas románticas decimonónicas que lee la protagonista: Orgullo y prejuicio, Sensatez y sentimiento (que los españoles traducen aquí como Sentido y sensibilidad), Madame Bovary, Retrato de una dama o incluso Anna Karenina.

Resultan interesantes los casos en los que autores foráneos se resuelven a escribir desde y acerca de la tierra que los acoge.

Yuri Herrera (1970) ha acuñado una forma de escritura que los lectores hemos privilegiado.