El lugar de la poesía en México. Contra la tradición y contra el futuro
¿Es la poesía entre nosotros un arte marginal? ¿Un género literario que sólo apela a una élite? ¿Refleja el país en el que vivimos? ¿Es solemne o juguetona? ¿Qué tanto de riesgo hay en ella? Con el propósito de pensar en el sitio que la poesía ocupa en el México de hoy, Tierra Adentro invitó a conversar a cuatro destacados poetas nacidos entre 1971 y 1982 (Maricela Guerrero, Hernán Bravo Varela, Roberto Cruz Arzabal y Julián Herbert, quien con el ánimo de participar viajó desde Saltillo, Coahuila), que se reunieron el pasado 8 de julio en torno de una mesa del bar “Las Hormigas”, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El cuarteto ensayó un diálogo que, si bien suele considerarse necesario, no suele practicarse públicamente. Conducido por Hernán Bravo Varela, el coloquio partió de una pregunta y generó, explícita o tácitamente, muchas otras.
Los participantes
(ciudad de México, 1977). Estudió letras hispánicas en la UNAM y un taller de poesía con Ernesto Lumbreras. Ha escrito y publicado obras como Desde las ramas una guacamaya (Bonobos CONACULTA, 2006); Se llaman nebulosas (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010) y Kilimanjaro (Mano Santa, 2011). Su trabajo ha sido antologado en Efectos secundarios (Anaya, Madrid, 2004); Divino tesoro (México: Casa Vecina, 2008) y Cuatro poetas recientes de México (Black & Vermelho, Buenos Aires, 2011). En 1998 y 2000 obtuvo el primer premio en el certamen “Después del Discuros” (dentro de la “Cátedra Extraordinaria Sor Juana Inés de la Cruz). En 2008 y 2010 obtuvo la beca para Jóvenes Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
(México, 1982), poeta y crítico literario. Es licenciado en letras hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue becario PAPITT para conclusión de estudios de licenciatura de julio de 2005 a diciembre de 2006 y para realización de tesis de enero de 2006 a diciembre de 2006. En 2010 recibió el grado de maestro por la UNAM con su trabajo “Visión y posibilidad: aproximación a la obra de Jorge Esquinca y Coral Bracho desde las poéticas visuales”. Actualmente es doctorante por la misma institución. Forma parte de los seminarios de Investigación en poesía mexicana contemporánea y Nómada de crítica y literaturas. Tabajó como trabaja como secretario académico en el CEPE/UNAM Taxco. Actualmente es profesor de las asignaturas “Iniciación a la investigación” del Colegio de letras hispánicas; “Metodología de la investigación bibliográfica” del Colegio de letras hispánicas SUA y “Cuento mexicano entre el siglo XX y XXI” en el CEPE. Ha publicado ensayos y poemas en diversas revistas.
(ciudad de México, 1979). Egresado de la licenciatura en literatura y ciencias del lenguaje en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha publicado poemas, traducciones y ensayos en diversos periódicos y revistas de circulación nacional y del extranjero. Junto con Ernesto Lumbreras realizó la muestra crítica El manantial latente. Poesía mexicana desde el ahora: (1986-2002), Fondo Editorial Tierra Adentro (2002). Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA, en el área de poesía (2004-2005) y también lo ha sido de la Fundación para las Letras Mexicanas, en el área de ensayo (2005-2007). Ha traducido poemas de T. S. Eliot, Wallace Stevens, Dylan Thomas. La balada de la cárcel de Reading, de Oscar Wilde (Ácrono Ediciones, México, 2000) y, con Marco Antonio Campos, El hombre redivivo, de Gastón Mirón (Poemas y ensayos, UNAM, México, 2001). Fue letrista de la banda sonora de la película Frida (2002), ganadora del Óscar, y es virtual vocalista de Acetona, una orquesta de jazz. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, 1999. Ha publicado el libro de poemas Oficios de ciega pertenencia, Fondo Editorial Tierra Adentro, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1999); y Nueve poemas, cuaderno de Filodecaballos (2001).
(Acapulco, México, 1971) es poeta, ensayista, novelista, cuentista; además de promotor cultural, profesor y músico. Estudió literatura española en la Universidad Autónoma de Coahuila. Desde 1980 vive en Saltillo. Debutó como escritor con el libro Soldados muertos (1993). Es autor de los libros de poemas El nombre de esta casa (Tierra Adentro, 1999). La resistencia (filodecaballos, 2003), Autorretrato a los 27 (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2003) y Kubla Khan (Era, 2005). Ha publicado también la novela Un mundo infiel (Joaquín Mortiz, 2004) y el libro de cuentos Cocaína (manual de usuario) (Almuzara, España, 2006). Compiló junto a Rocío Cerón y León Plascencia Ñol el volumen El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (1965-1979) (filodecaballos, 2003). En 1999 obtuvo una mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino por el libro El nombre de esta casa. En 2003 ganó elPremio Nacional de Literatura Gilberto Owen. Posteriormente ganó los premios Presea Manuel Acuña (2004); Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2006; Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2008 (compartido con León Plascencia Ñol); Premio de Novela Elena Poniatowska 20127 y el Premio Jaén de Novela Inédita 2011 por Canción de tumba. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Como músico ha colaborado en las bandas de rock Los Tigres de Borges y Madrastras.