Tierra Adentro y su futuro
1. Tierra Adentro
La nueva dirección editorial de Tierra Adentro inició con un cambio operativo: el fortalecimiento de la versión digital de la revista y la suspensión de la edición impresa. En sintonía con las políticas de austeridad del gobierno de México, prescindimos del gasto de imprenta (alrededor del 70% del presupuesto de la revista) para redoblar la publicación de contenidos.
El 14 de enero de este año arrancó la nueva edición web, que suma ya más de 170 publicaciones en las que participan más de un centenar de artistas y escritores jóvenes. La mayoría de nuestros colaboradores envían sus propuestas sin la certeza de que serán publicadas, sin embargo la innovación literaria y la diversidad de intereses sociales y estéticos están a la vista. De nuestra parte solo ha quedado encausar ese talento para la producción de dossiers sobre literatura en lenguas indígenas, el Día Internacional de la Mujer, ilustración, el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, así como homenajes a dos autores del catálogo ya fallecidos: Sergio Loo y Gerardo Arana.
En menos de cinco meses hemos descubierto dos cosas: 1) la variedad de formatos en los que se mueve la literatura mexicana joven (fanfiction, videoarte, poesía visual, narrativa electrónica, fondos de pantalla, pdf-de-autor, playlists y yaoi) y 2) que internet es el medio idóneo para la difusión de las nuevas voces (las publicaciones de nuestra web son vistas por miles de internautas de toda Hispanoamérica, y se leen en rincones de nuestro país a los que nunca llegó la edición impresa).
En coordinación con el Programa Nacional de Salas de Lectura hemos organizado 5 talleres literarios, todos gratuitos, fuera de la Ciudad de México y dirigidos por autores de Tierra Adentro. Tienen un beneficio triple: involucra a los autores con sus comunidades, contribuye a nuestra misión de retribución social y nos ayuda a encontrar a artistas jóvenes fuera de nuestro radar.
Y en coordinación con el INBAL ya iniciamos un taller de escritura para internas en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.
En 2019 publicaremos 12 libros, 9 correspondientes a los premios nacionales en los que participa Tierra Adentro y 3 de línea.
Este programa de trabajo se estableció con la asesoría del Fondo de Cultura Económica, al cual se integrará Tierra Adentro. Nuestro compromiso es aprovechar al máximo la red de distribución global que supone esta fusión.
2. Su futuro
Creemos que todos estos cambios son positivos, pero también que los cambios que vienen deberían surgir de un proceso democrático. A pocos meses de cumplir 45 años, Tierra Adentro debe hacer una revisión de su historia para definir su futuro.
Por ese motivo invitamos a la comunidad literaria de México y Latinoamérica a participar en la PRIMERA CONSULTA DE TIERRA ADENTRO.
Queremos conocer las experiencias de quienes han publicado un libro en Tierra Adentro o algún artículo en la revista. ¿Qué les pareció la distribución? ¿Cuántas presentaciones tuvieron sus libros? ¿Fueron suficientes?
También nos gustaría saber la opinión de las lectoras y lectores de Tierra Adentro. ¿Cuáles han sido los libros más importantes en nuestra historia? ¿Cuáles son los temas, formatos o soportes que más les han gustado en los libros y en la revista? ¿Cuáles nos falta explorar? ¿Cuáles deberían de volver?
Y nos interesa la opinión de la comunidad literaria sobre los premios en los que participa Tierra Adentro. ¿Son pertinentes? ¿Se realizan en condiciones de transparencia? ¿Los resultados son satisfactorios? ¿Ayudan a que se publique lo mejor de la literatura mexicana joven? ¿Quedan cosas por mejorar?
Los precios (nuestros libros cuestan 60 pesos, y 120 pesos las novelas gráficas), ¿son competitivos en el mercado del libro actual?
Como demostró #MeTooEscritoresMexicanos, Tierra Adentro debe reconocer sus errores históricos y brindar condiciones de equidad para la publicación. ¿Qué medidas deberíamos de tomar? ¿Cómo garantizamos el acceso a quienes han sido históricamente excluides?
¿Cómo es y cómo debería ser Tierra Adentro?
La consulta inicia hoy miércoles 12 de junio de 2019 y concluye el próximo 30 de julio. Durante el mes de agosto procesaremos la información recibida y daremos a conocer nuestro informe en septiembre.
Para participar haz clic aquí.