La luz que no ilumina todo
La obra poética de Jehú Coronado López nos obliga a enfrentarnos a una voz inusual en la poesía mexicana. Mientras que no es extraño encontrarnos con poetas cuyo lirismo desemboca en imágenes cargadas de emoción, o con poemas que dejan de lado las figuras retóricas a fin de cargar cada palabra de vida y confesión, la poesía de Jehú, desquiciadamente lírica y perversamente honesta, no toma partidos.
No es raro encontrarse en ella partes del cuerpo que el poeta nos ha dejado ahí, ni tropezar con objetos y recursos poéticos desconocidos. Su producción, que ha arrojado ya grandes aciertos como Piedra (2014) y Sangre (2015), incluye ahora La luz que no ilumina todo (2019).
El libro rápidamente atrajo el interés de la Redacción de Tierra Adentro, donde se convirtió en un PDF de culto (un post-it que todavía cuelga en la puerta de la Sala de Redacción, cita: Los amigos se van a ir / si son tus amigos / deben estar en una búsqueda).
Le propusimos a Jehú, y él aceptó, la cesión temporal de los derechos de distribución de La luz que no ilumina todo por un periodo de seis meses, de las nueve de la mañana del 3 de abril de 2019 a las ocho cincuenta y nueve de la mañana del 3 de octubre del mismo año.