Slavoj Žižek habla del coronavirus
En esta entrevista, que publicamos con permiso de Spectator USA, el filósofo esloveno habla de George Clooney, populismo y de por qué los demócratas prefieren a Trump sobre Bernie.
‘Ok, puedo hacerlo, pero estoy enfermo (NO es el virus)’
Con eso comienza la entrevista: una hora hablando con Slavoj Žižek por teléfono.
Mientras agradezco a Žižek por su tiempo, él enfatiza, “No esperes demasiado. No es el virus, pero… cómo lo pongo, tengo muchos de los síntomas del virus, pero espero que no sea el virus.”
“He tenido estos síntomas por años,” apunta. “Ya sabes como me la paso estornudando todo el tiempo.”
Se supone que hablemos del próximo libro de ensayos de Žižek, La izquierda que se atreve a decir su nombre; el septuagenario asegura que se trata de una lectura más ligera que la que suponen el resto de los libros que ha escrito en las últimas cinco décadas.
Pero a Žižek le emociona mucho más hablar del coronavirus COVID-19 .
“Europa se acerca a la tormenta perfecta,” dice, antes de preguntar si había visto “aquella estúpida película sobre el bote de pesca?”
“La película con George Clooney. Se llama La tormenta perfecta. ¿Sabes cuál es la definición de ‘tormenta perfecta’? Cuando distintas calamidades, un tornado por aquí y una tormenta por allá, se unen y entonces su unificación multiplica su efecto,” explica. “Así es como creo que Europa se acerca a una tormenta perfecta.”
Una de esas calamidades, de acuerdo a Žižek, es el coronavirus.
“No entiendo, incluso lo que ocurre aquí. Todos los comunicados oficiales comienzan con un “No hay razón para entrar en pánico, que nadie entre en pánico” y luego todo lo que te dicen son razones para entrar en pánico” dice, antes de apuntar que las consecuencias del coronavirus tanto en la salud como en la economía podrían causar un gran daño a Europa.
“Si añades a esto una posible nueva oleada de refugiados consigues la tormenta perfecta, y creo que Europa está tan debilitada que no podrá reaccionar de forma unificada, y a eso me refiero cuando digo que el coronavirus nos da una vez más la oportunidad del comunismo”, afirmó. “Claro, no me refiero al comunismo anticuado. Por comunismo, me refiero simplemente a lo que la Organización Mundial de la Salud está diciendo. Que deberíamos movilizarnos, coordinarnos y demás… como, por Dios, esta es una situación de peligro. Están diciendo que al país le faltan máscaras, respiradores y demás. Deberíamos tomarnos esto como una guerra. Algún tipo de Coordinación Europea… quizás incluso una movilización de tiempos de guerra. Puede hacerse e incluso puede elevar la productividad.
“A lo que me refiero es que es posible mantener los lados buenos del capitalismo, pero a través de un esfuerzo para movilizar que sea estatal y social. No solo con el coronavirus, esto es necesario con otras crisis ecológicas, de refugiados y demás.”
¿Qué hay de la política del otro lado del Atlántico? Con respecto a la nominación demócrata en las elecciones estadounidenses, Žižek dice, “Ciertos eventos recientes confirman en su plenitud las analogías que he defendido a través de los años. ¿Acaso no es absolutamente claro que el mensaje del establishment del Partido Demócrata es ‘mejor Trump que Bernie Sanders’?
“Me di cuenta de cómo, por un lado, tienes este, llamémosle, ‘problema de elegibilidad’. El establishment demócrata dice que Bernie Sanders es demasiado radical, etcétera etcétera, pero, por Dios, ¡así es como Trump triunfó en las elecciones!” continuó. “Me refiero a que esta línea de razonamiento de ‘jugar a la segura y quedarse en el centro para ser elegido’ ya no funciona.”
“Tenemos un extenso movimiento socialista que ha conseguido seriamente echar raíces en la política de los Estados Unidos y en el mainstream, y es increíblemente importante ser visible como una opción seria.”
Žižek prosigue asegurando que el partido Demócrata y el partido Republicano se están volviendo indistinguibles en el mainstream, tomando como ejemplo la breve carrera presidencial del billonario Michael Bloomberg.
“Si el establishment demócrata tuviera que tomar una decisión con una pistola en la sien —Trump o Sanders— no lo dirían, pero de facto preferirían a Trump. Creo que, políticamente, ahí está la ironía.
Según Žižek, Trump es demasiado pasivo. Cita esta falla como un factor detrás de la decisión estadounidense de retirarse de Siria, que Žižek describe como “una de las cosas más catastróficas que ha hecho Trump”.
“Sacrificó a los kurdos,” dice Žižek. “Las víctimas principales. Todos quieren chingárselos. Tengo simpatía absoluta por los kurdos. No tanto los kurdos en el norte de Irak, que son más conservadores, sino los kurdos en el sureste de Turquía y al norte de Siria.”
“Trump abrió con un retiro unilateral una nueva situación en la que básicamente los dos oponentes ahora son Putin y Erdogan, y el objetivo de ambos es claro… arruinar Europa. La unidad europea. La gente ni siquiera se da cuenta de que algo similar ocurre en Libia justo ahora. Rusia está entrando, apoyando a una de las facciones, y los turcos están apoyando al lado opuesto en la guerra civil. Son estos dos poderes los que toman las decisiones.
“Creo que todo esto está coordinado. Cómo esta tensión amenaza a Europa con nuevas oleadas de refugiados que —sonará horrible para alguien de izquierda— pero creo que una nueva ola de refugiados en Europa supone una total catástrofe política e ideológica. Yo apoyo a los refugiados… pero hace cuatro años, cuando llegó la primera ola, debió haber ocurrido de forma ordenada. El camino —este caótico camino— significa que no solo será Hungría y un par de otros populistas. El populismo gradualmente tomará control de Europa, y no debemos olvidar nunca las extrañas alianzas que ahí encontramos.”
Para Žižek, la Rusia de Putin y la Turquía de Erdogan son parte de un ‘nuevo Eje’ que, dada la pasividad europea, “siempre puede chantajear a Europa” a través de petróleo y refugiados.
“Me estremece esta pasividad de Europa,” declara. “Le pagamos a Turquía 6 mil millones de euros si nos ayudan con los refugiados. Me parece un compromiso asqueroso, pero OK. Luego, el tiempo que tuvimos de cuatro años de paz relativa debió haber sido usado por Europa para movilizarse no en contra de los refugiados, sino para cambiar la situación. Por supuesto, Europa debería recibir a más refugiados, pero esta no es la solución.
Los países más ricos de la región… Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos. Simplemente no reciben inmigrantes. ¿Por qué Europa? ¿Por qué no Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos? Países ricos, prósperos. Sería fácil para ellos recibir.”
Sobre la “izquierda populista”, Žižek se mantiene escéptico, declarando que “prefieren escribir libros maravillosos sobre por qué todo salió mal” en vez de mostrar compostura y organizarse.
“Me gustaría tener una izquierda modesta y realista que tenga propuestas positivas sobre qué hacer. Como, OK, siendo francos, obviamente no podemos salir del capitalismo. ¿Cómo lidiamos con él?” dice, añadiendo que la izquierda populista necesita averiguar “cómo usar los mecanismos capitalistas”.
Žižek dice que “el auge de Trump y del populismo señal el fin del rancio consenso liberal centrista.”
“La mayoría se siente decepcionada y simplemente no podemos regresar a él. Por eso, por todas partes de Europa —Le Pen, AfD, etc.— por todas partes tenemos esta revuelta populista,” declaró, antes de alentar a la izquierda a hacer “lo que Trump hizo en la derecha”.
“Recuerdo cuando Trump comenzó, la gente pensaba que era demasiado divisivo. ¡No! ¡Así es como ganas!” dice. “Hillary perdió porque Hillary intentó jugar este juego. ‘Debemos movernos hacia el centro,’… la mayoría moral, la silenciosa mayoría moral. Creo que la izquierda debería apropiarse de esto. La estrategia de la izquierda no debería ser, ‘somos radicales, provocamos, decimos majaderías en público”… creo que la izquierda, para reinventarse, debería presentarse de esta forma. Si por posmodernismo nos referimos a la obscenidad, a la ironía, la inconsistencia, fake news y demás, entonces Trump es el presidente posmoderno definitivo, y creo que la izquierda debería comenzar desvergonzadamente a gritar, “no, nuestro mensaje no es solo para un grupo marginal, nuestro mensaje es para personas comunes, normales, modestas, empobrecidas.”
“La izquierda debería frenar esta obsesión con la minoría LGBT, esta minoría y demás. Creo que la obsesión con distintos estilos de vida, minorías, es a fin de cuentas una maniobra para evadir el gran problema económico.”
“La lucha de clases está regresando” proclama Žižek, apuntando que “los dos megaéxitos del año pasado”, Guasón y Parásito, son ambas “películas sobre la lucha de clase”.
Si la era digital, sin embargo, ayudará a los trabajadores en la lucha de clase, es una pregunta “ambigua” en la mente de Žižek.
“Por un lado, el internet, claro está, abre un nuevo espacio de coordinación social inmediata. Puedes llegar a millones instantáneamente,” explicó. “Por otro lado, yo diría que aquí entra Julian Assange.”
“Gradualmente nos estamos volviendo conscientes del grado de control del internet, ¿quién controlará el espacio digital? Es una de las grandes batallas de hoy en día… Creo que este espacio digital no es bueno o malo. Es simplemente un plano de lucha.”
Le pregunto sobre Nick Land y el interés creciente en la filosofía del aceleracionismo, que parte de la idea que el capitalismo y la tecnología deberían acelerar su avance para finalmente precipitar cambio social. No parece saber sobre Land pero dice: “Lo que veo de bueno en el aceleracionismo es que no me convence esta idea de que puedas oponerte al capitalismo global a través de resistencia local tradicional. Algunos de mis amigos latinoamericanos aseguran que debemos regresar a las tradiciones tribales ancestrales, etcétera. No. Mantengo mi marxismo en este punto. Debemos atravesar la modernización capitalista radical. No hay vuelta atrás.”
Traducción: Luis Ham.
Este artículo apareció originalmente en Spectator USA y lo reproducimos con permiso del editor.