Tierra Adentro
El amor no es ciego. Leland Francisco. Flickr.

Autoengaño de origen y destino difuso, cabalismo, aprecio irrestricto al sistema decimal o mero olvido. La Redacción de Tierra Adentro no se decide en el autodiagnóstico, pero definitivamente intentará enmendar la plana.

Antier, 14 de febrero, la Redacción de Tierra Adentro publicó ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?, una nota en la que 5 autoras y 5 autores hablaban de lo que ellos entendían por amor. Sin embargo, esas no eran las únicas respuestas que la Redacción de Tierra Adentro tenía en el buzón.

A modo de disculpa, decidimos publicar con dos días de retraso estas respuestas tan validas e interesantes como las anteriores.


 

Diana del Ángel

Una niña me preguntó una vez: qué es el amor? Se lo habían dejado de tarea. Lo primero que atiné a decirle fue: Todo lo que te hace bien. Todavía no puedo decir algo mejor.

 

Rubén Cantor

25 de junio de 2013, Josh Pettitt, London Evening Standard. Una “alegre” niña de siete años murió después de caer más de treinta metros desde un balcón del piso once. Se llamaba Nawaal Sayid y tenía dificultades de aprendizaje. Los paramédicos llegaron al lugar en Finsbury el martes a las seis cuarenta y cinco de la tarde, pero falleció un corto tiempo después en el Royal London Hospital. Penny Barratt, directora del Bridge School en King’s Cross, donde Nawaal estudiaba, le rindió homenaje. Ella dijo: “Nawaal Sayid, una de nuestras alumnas en la primaria, tuvo un trágico accidente y posteriormente murió. Nawaal era una niña extremadamente feliz, alegre y amante de la diversión que disfrutaba mucho todas las actividades en las que estaba involucrada en la escuela. Ella trajo sonrisas a los rostros de todos los que llegamos a tener contacto con ella. Realmente la extrañaremos.” Fueron dejadas flores a la entrada del edificio de departamentos donde ocurrió el accidente. Uno de los mensajes, cuya letra pertenecía a una niña, decía: “Descansa en paz, pequeño ángel. Siempre estarás en nuestros pensamientos”. Nawaal fue una de las tres hijas de Deeqa Mohamed, quien ha vivido en ese piso durante los últimos tres años. Se sospecha que Nawaal se cayó del balcón cuando su mamá acudía a atender la puerta. Un tendero de la zona dijo: “Yo traté de asistirla para ayudar pero la mujer, quien yo creo era la madre, sólo gritaba ‘aléjese, esto no le incumbe’. Fue muy impactante.” La muerte de Nawaal está siendo considerada como inexplicable y la policía está investigando. La autopsia se realizará esta semana.

 

Arturo Loera

Lorca decía, con cierto aire de falsa humildad, que no sabía decir qué cosa era un poema, pero que sabía reconocer un poema cuando lo veía. Algo así imagino que pasa con el amor. Se le reconoce, no se le define. Muta. Deja de ser romántico para pasar a ser dos individualidades que se juntan, como decía Tzeitel. ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? No lo sé. El amor, y la vida hasta cierto punto, radica en su indeterminación. Divago. No confundas el amor con las ganas de ir al baño, decía mi madre. Es lo más honesto que se puede decir al respecto.