Tierra Adentro
Irving Cabello. Marcha LGBT+ 2019 en Ciudad de México.
Irving Cabello. Marcha LGBT+ 2019 en Ciudad de México.

 

Apenas a unas semanas de haber asumido la dirección editorial de la revista Quién, en la junta de planeación el equipo me preguntó que qué haríamos para la edición de “Las 10 parejas más atractivas de 2011”. Después de pensarlo unos segundos, busqué darle la vuelta a la tradicional lista y respondí que sería bueno llevar a una pareja gay en portada.

Hacía poco más de un año que en la Ciudad de México se había aprobado el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, sin embargo poco se hablaba de ello en medios tradicionales, y menos en medios sociales.

Después de una batalla a nivel interno contra las fuerzas comerciales que vendían espacios publicitarios (estaban convencidas de que los clientes cancelarían pautas publicitarias), ratifiqué que era el momento de hablar de cosas que una parte de México no quería hablar, el momento en que un medio impreso de esa envergadura social confrontara a todos aquellos quienes tenían miedo de la realidad.

Salió la portada, y sí, algunos clientes protestaron.

 

***

 

Un estudio de la OCDE demuestra que la discriminación hacia las personas LGBT+ es menor en las localidades en las que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo ha sido aprobado por la ley. Una ventaja que tuvieron los habitantes de la Ciudad de México desde 2009.

Este fin de semana se llevó a cabo la marcha LGBT+ más numerosa y mediática que la Ciudad de México pueda recordar. Alrededor de 170 mil personas se congregaron sobre las calles del centro. Hace un año, éramos pocos los medios (yo el año pasado dirigía HuffPost México) que durante junio en nuestras redes sociales habíamos cambiado el color de nuestro logo por el de la bandera arcoiris. Éramos muy pocos los medios que cubríamos con importantes espacios el día que celebra el orgullo.

Este 2019 vimos cómo todos los medios (o casi todos) estuvieron muy al pendiente del tema. El domingo la cobertura se llevó las primeras planas de todos los principales diarios por primera vez en la historia. Y vimos, además, presentes a 41 empresas privadas de parte de la red Pride Connection México (un grupo creado en 2014 para fomentar la inclusión LGBT+ en las grandes empresas a nivel interno).

El peso comercial fue determinante para que el asunto de la “moda” de apoyar a la comunidad haya explotado como lo hizo este 2019. Hoy en día, la comunidad LGBT+ a nivel nacional está conformada por unas 8 millones de personas que tienen en conjunto un poder adquisitivo equivalente a un PIB de 60 mil millones de dólares. Y esto ya lo entendieron las marcas como oportunidad en nuestro país. En Estados Unidos el mes de junio se equipara por sus resultados en ventas a las grandes temporadas como Navidad o Halloween. Y eso es lo que veremos suceder en México en los próximos años.

Todo esto es para celebrarse, sin duda. No obstante, es importante distinguir las razones de mercado, de branding, que actualmente las marcas suelen tener para montarse en luchas como el empoderamiento femenino, el cáncer de mama, la comunidad LGBT+, etcétera. Es el marketing social es lo que ahora mueve a la gente a engancharse con una marca o no.

Lanzar una edición arcoíris de un producto contribuye a las ventas de la empresa, y si la empresa destina parte de estas ventas a fomentar la inclusión a través de una organización o fundación valdrá la pena. Pero si la empresa únicamente utiliza la bandera para aumentar sus ganancias, como sociedad estamos perdiendo. La lucha que debemos librar es la del pensamiento que asegura que los gays, lesbianas, bisexuales o trans son personas que no merecen los mismos derechos que los heterosexuales por el simple hecho de que sus preferencias sean distintas.

 

***

 

La portada de Quién fue la primera en la historia de los medios nacionales en abordar el tema, pero no debió ser la única. Los medios tenemos la responsabilidad social de reflejar la realidad y no esconderla. La comunidad LGBT+ es una realidad todos los días del año, no solo en junio. Ya se ha dicho, pero que se repita: los derechos LGBT+ son derechos humanos, así lo dicta nuestra Constitución y la Organización de Naciones Unidas.


Autores
Laura Manzo ha sido editora de medios impresos y digitales, de contenidos noticiosos y de estilo de vida, así como del segmento de sociales. Su trayectoria de más de 20 años incluye el lanzamiento y regionalización de la revista InStyle y el portal de noticias HuffPost para ediciones mexicanas. Además, Laura estuvo al frente de la revista Quién durante más de cinco años.