Tierra Adentro

Si lo que buscas es una hoja de vida con una suerte de ruptura, tanto en lo público como en lo privado, quédate. En Tierra Adentro tuvimos el placer de entrevistar a El David Aguilar, cantautor y poeta que ha grabado canciones con artistas como Mon Laferte y Natalia Lafourcade; además, te compartimos un motivo para adentrarte en su lírica. Su canción Causa perdida será una gran acompañante mientras te quedas a leer esta entrevista que, amablemente, David y, el editor de Olbios, Alejandro Michan aceptaron darnos.

David: Antes que nada, muchas gracias por el tiempo, el espacio, estamos muy felices y emocionados con la presentación y salida de este libro. Creo que va para largo, estamos viendo… yo al menos descubriendo de qué se trata, es mi primer libro y, bueno, gracias, gracias nuevamente por el espacio.

TA: Esta pregunta es tanto para David como Alejandro y es ¿Cómo nace este libro, Afuerismos del interior? ¿Cómo nace esta idea? ¿Cómo se gesta primero en la cabeza del artista? y por otro lado ¿Cómo fue la aproximación de editorial Orbios a esta obra?

David: Estuve reuniendo estas frases a partir del 2015 más o menos, porque vengo twitteando como desde 2010, en algún momento dentro de la industria de cantautores, me di cuenta de que muchos de ellos, sobre todo en España, empezaron a hacer publicaciones alternativas a sus trayectorias como músicos y empezaron a publicar sus poemarios y sus libros en general. Yo en México ya venía gestando la idea de hacer algo así con mis tweets. Ale Higareda, que fue quien presentó mi libro en Galera dijo en tono de broma: “Cómo ven lo cínico que es David que viene a vendernos un libro de frases que ya están publicadas en la red”, y un poco mi respuesta a esto es “Pues sí, pero a ver, encuéntralas”, porque pues se van, ¿no? Y un poco lo hice para mí, para tener un recordatorio de esas frases que para mí son importantes, las fui juntando, surgió la posibilidad de hacer un libro y nos acercamos con Alejandro, si quieres tú cuéntales.

Alejandro: Pues justo como menciona David, en cuanto nos acercamos con él nos presenta el proyecto, inmediatamente, desde la parte de Orbios pensamos que hacer un libro de este tipo, de Aforismos, requiere toda una implementación muy interesante de ambas partes, porque es un género donde muchas de las fronteras de los géneros están ahí diluidas, el título mismo del libro hace una especie de autorretrato, medio autobiográfico de parte de David, de cómo surgieron estas pequeñas frases que al final, me gusta mucho como lo dice David “Hay una relación muy cercana entre lo que puede ser la frase, el epigrama, el mismo tweet”; la idea era romper esos límites un poco más rígidos de la literatura tradicional y hacer un registro de la literatura que está ahí en el tweet.

TA: Hablando de romper con lo tradicional, David, en una entrevista mencionas que varios de sus discos en realidad son antiálbumes, ¿qué ruptura buscaste con tu libro respecto a lo tradicional y a ti mismo?

David: Yo siento que de entrada hay una suerte de ruptura porque creo que el aforismo o la brevedad no es algo que esté tanto en el portapapeles del colectivo actualmente. El otro día estaba leyendo un libro que me prestó Alejandro, precisamente de aforismos y pensé “Claro, debe ser uno de los formatos menos usados ahorita”. Mis amigos y gente cercana tienden a consumir más cosas como poesía, verso libre, etc., pero el aforismo siento que conlleva en sí mismo cierto tipo de ruptura porque no lo siento tan presente. Más allá de eso no sé qué ruptura pueda implicar; personalmente sí, un poco, porque es mi primer libro y, además, ha sido una revelación para mí el darme cuenta de que el aforismo es mi formato favorito, la brevedad, la idea, es conciso. Trabajando con Afuerismos del interior me di cuenta de que es muy íntimo y es confesional, sin habérmelo propuesto sí tiene un sentido de confesión. Creo que alguien que siga mi trabajo y le pudiese importar en lo que ando yo y eso, el libro puede dar algo de norte.

TA: Justamente en este contexto donde aparece este libro, en el que estamos en la era de la inmediatez, ¿cuál es el reto como editor para enfrentarse a una recopilación de este tipo para presentarla a los lectores?

Alejandro: Estoy muy convencido que en el ciclo de la literatura el círculo no acaba de cumplirse hasta que llega a los ojos de algún lector y en este o esta lectora hay una reacción; en ese sentido me parece que el ciclo de la literatura dentro de la inmediatez es muy distinto, hay una relación mucho más directa con lo que todo el tiempo se puede leer. ¿Por qué generar una compilación de frases que ya están allá? Nos es lo mismo leer desde un muro en redes sociales que generar un libro a partir de ese cumplimiento del círculo de la lectura. Es como condensar la fórmula de la aspirina en una pastilla literaria para que el libro te haga efecto en menos tiempo.

TA: En cuestión de estilo ¿Cuál fue tu criterio de selección al momento de recopilar eso?

David: Cuando me empecé a proponer reunirlos, lo que hice fue pedir el archivo y buscar en la timeline hasta llegar al principio de cuando empecé a usar Twitter, luego reuní las frases que más me gustaban, iban descartándose naturalmente. Y respecto al estilo, creo que su estilo es no tenerlo, los textos están reunidos por mera intuición. En cierto momento consideramos la posibilidad de separar las frases en ciertas temáticas, pero al final se tomó la decisión de no hacerlo, y me agrada eso porque ahorita como decían, en mis antiálbumes justo se cumple eso, una canción puede ser acá una cumbia, la otra un bolero medio melancólico y la siguiente algo medio psicodélico; no tiene hilo conductor el tipo de álbum al que quiero estar recurriendo, y creo que esta última característica se cumple en el libro.

Alejandro: Un poco siguiendo la línea de romper con lo establecido y resquebrajar esta idea de lo firme, creímos que lo mejor era que el tema posible en el cual pueden estar decantados estos aforismos, es que precisamente tienden a la incertidumbre, hay tantos ángulos desde donde se puedan leer que clasificarlos no hubiera abonado nada al lector. Lo que menos hay ahí son respuestas, más bien son exploraciones íntimas de David.

David: Y también hay algo que creo que es en parte producto de la era de la inmediatez; en mis antiálbumes, el universo último a perseguir es el track, no el álbum, el álbum es lo que reúne esos universos últimos, y siento que el libro cumple con esa carga.  En cuanto termina la frase concluye la pretensión de cualquier cosa.

TA: ¿Cómo llegaron a ese título y la portada? ¿Por qué se eligió al final esa opción?

David: No sabía que título ponerle, quería que fuera un título amable, gentil, que no se le diera muchas vueltas, que rindiera cierto tributo a la espontaneidad. En algún momento en el chat estábamos planeando títulos, yo planeaba originalmente ponerle “libro de aforismos”, siguiendo la línea de mis antiálbumes. Luego, una de las opciones era “Garbanzos de Libro”, pero cuando propuse “Afuerismos del Interior” a mí inmediatamente me conectó porque me parecía que dibujaba una especie de puente, de sentido vial. Además, el juego de palabras afuerismos de afuera, pero que son del interior; ese humor del absurdo que propician las características naturales de las palabras siempre me ha gustado.

Alejandro: Justo como cuenta David, las propuestas de título que dio, eran muy buenas todas, pero volviendo al tema de que creemos que el aforismo es una exploración muy profunda de aquellos que lo hacen, consideramos que Afuerismos del interior era atinadísimo y muy claro para eso. Y respecto a la portada, estuvimos deconstruyendo muchos conceptos para poder llegar a este; fue un proceso muy exhaustivo, estuvimos revisando muchas propuestas de Dulce Ledesma, la diseñadora que estuvo trabajando con los diseños. Llegamos al final a este concepto de nubes, pájaros, etc. que no sugería nada realmente y creímos que iba mucho con el juego de los aforismos y la idea que traíamos de lo que podría ser la portada.

TA: ¿Cómo se relacionó tu carrera musical con esta nueva exploración lírica que haces en tu libro?

David: El camino de la composición musical en mi caso me ayudó a conocer a muchos escritores, sobre todo poetas, al inicio de la década de 2000 en Ciudad de México, en algún momento conocí al poeta Ricardo Yáñez en un taller y lo seguí frecuentando, hicimos un disco con textos de él y por él empecé a relacionarme más con el universo literario mexicano, ese es mi contacto de manera personal. En cuanto al trabajo, algunas letras de canciones resultan tener características similares a las de la poesía, también algunos formatos como la décima, se prestan mucho a ser musicalizados; entonces hay un vínculo natural entre la poesía y la canción. En los aforismos es donde precisamente hay menos relación desde la forma, pero sí la hay desde el fondo, desde el hecho de que una canción, aunque pueda llegar a contemplarse como algo largo, en realidad es algo cortito, esos 4 minutos, 2 minutos y medio, desde la mente de un cancionista es algo muy breve en lo que debe comprimirse toda una idea, entonces quizá en eso hay un paralelismo con las frases. Creo que vivir con la antena encendida a la búsqueda de frases me ha dado mucho como cantautor. Yo creo que lo que ha salido ganando ha sido la canción, de hecho, muchos de los tweets terminaron en canciones, como el de “Fortuna es que te toque picar cebolla estando triste”.

TA: Como editores, nos toca mucho el tema de la reescritura; dado el sentido de la inmediatez y los tweets, ¿hubo un proceso editorial en ese sentido? ¿se llegaron a reescribir algunas frases?

Alejandro: Sí hubo un proceso en el que estuvimos trabajando, la diferencia entre las formas breves como el haikú, el tanka, que pueden ser producto más de una intención estética, el aforismo es una mezcla de muchas cosas, donde al fin y al cabo había una relación muy directa con lo que estaba diciendo y preguntándose David. Y por otro lado se buscó la posibilidad de que el lector pudiera entenderlo de esa forma, por ese lado si hubo muchísimo diálogo y trabajo respecto a elementos que cambiaban y podían cambiar las intenciones del texto

David: Sí, fue un diálogo muy cercano, estuvimos por ahí rebotando ideas, peleando terrenos, pero muy bien, incluso algo bien bonito es que me di cuenta de algo ortográfico; yo pensaba que el “qué” se acentuaba cuando había un sentido imperativo, por ejemplo “tienes qué venir”, y ahí me tienes en un montón de frases, diciendo “oye, le falta acento aquí y aquí”.

TA: Últimamente se ha estado dando en Latinoamérica se está gestando un fenómeno muy grande de autopublicación y editoriales independientes por parte de artistas jóvenes, ustedes como editor y artista ¿qué consejo le darían a esta juventud?

David: Que sean valientes, que se avienten a hacer eso, es sabido que sobre la marcha se hace callo en el pie, todo esto de la autogestión lo veo también mucho en el mundo de los cancionistas, empiezan a dar conciertos en casas o lugares así a falta de espacios. Mi consejo es no esperar a que se abran puertas quién sabe dónde, la fabricación de puertas propias conlleva a que eventualmente se llegue a lugares más adecuados. Soy un gran partidario de la autogestión y de encontrar grupos afines.

Alejandro: Estoy de acuerdo contigo, David, no quiero ser disruptivo, pero sí haría un llamado al mundo editorial, de los concursos, las instituciones, las becas, a que dejaran de ser tan jerárquicos y abrieran sus espacios. En el caso de Olbios recibimos manuscritos todo el tiempo y nos vamos al cien con las propuestas que nos llegan, artistas jóvenes, sigan haciéndolo, la literatura tiene fuerza, creen redes y abran caminos de redes de unión y solidaridad.

 

Si gustas encontrar Afuerismos del interior y asistir a las presentaciones, te invitamos a seguir las redes sociales de El David Aguilar y la editorial Olbios para que estés atentx a las fechas y lugares.