Tierra Adentro

Hola, queridos, les escribe su tlatoani favorito, Nezahualcóyotl, rey de Texcoco, poeta, filósofo, melómano, sarcástico y bipolar. Como hoy no tengo muchas ganas de gobernar, ni de escribir poemas, ni de posar para billetes, aprovecho para aceptar el reto que me hizo mi amigo Teyatzin, que me nominó para compartirles en Facebook las 10 cosas que casi nadie sabe sobre mí:

1. Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces. Es un gusto culposo que tengo desde hace años y que me ha costado muchas burlas.

2. Me gusta el color del jade pero tampoco es para tanto. De hecho antes que el jade prefiero el azul o el fucsia. Lo que sí me vuelve loco es el enervante perfume de las flores.

3. Lo que más amo es a mi hermano, el hombre <3 <3 <3

4. Como mi papá consideraba que de poeta me iba a morir de hambre, me dio permiso de seguir escribiendo pero sólo si estudiaba Administración de Reinos.

5. Odio el canto del de los tamales oaxaqueños, rata de cuatrocientos altavoces. También odio el canto del tipo del gas, y el enervante timbre de su voz.

6. Pero lo que más odio es a la de los fierros viejos, la niña. En general no soporto que me estén gritando las cosas.

7. No me gusta que me digan Neza, por alguna razón me suena a nombre de municipio rascuache. Prefiero mil veces que me digan Coyote que Ayuna o Rey Poeta.

8. Es muy difícil gobernar Texcoco porque siempre están queriendo construir aeropuertos.

9. Originalmente me habían ofrecido aparecer en los billetes de quinientos pesos, pero escogí salir en el de cien porque para ése todo el mundo tiene cambio.

10. Mi primer libro de poesía Flores monocromáticas se pudren en mi ventana era tan malo que nadie me lo quería publicar, y cuando finalmente salió a la luz la crítica lo odió tanto que lo destrozó, le sacó el corazón y lo arrojó por los escalones del templo. Lo bueno es que ahora que soy rey los críticos aman mi trabajo.

Nomino a Tezozómoc y a Maxtla. Bring it on, bitches.


Autores
(Ciudad de México, 1985) es autor de Y, sin embargo, es un pañuelo (Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014). Estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, donde no ha regresado y quedó a deber varias cuotas de estacionamiento. Es apasionado del cine, de Monty Python y de escribir semblanzas biográficas en terecera persona. Tuitea como @emedebaena