Tierra Adentro
Portada de ‘Cevdet Bey e hijos’ (Orhan Pamuk, México, 2014).

Titulo: Cevdet Bey e hijos

Autor: Orhan Pamuk

Editorial: Penguin Random House

Lugar y Año: México, 2014

Mucho antes de que la Academia Sueca reconociera su obra con el Premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk (Estambul, 1952) ya era considerado por la crítica el principal intérprete de la vida política y social turca de fin de siglo. Su obra, que comenzó a ganar espacios en el mercado estadounidense en los años noventa, no había, sin embargo, tenido la misma fortuna en otros países: su primera novela, Cevdet Bey e hijos, que fue publicada en Turquía en 1982, tardó más de 30 años en ser recuperada para los lectores de habla hispana.

Cevdet Bey narra la historia de tres generaciones de una de las primeras familias comerciantes de Estambul. La anécdota es, a su vez, el relato de un pueblo arrojado súbitamente a la búsqueda de su identidad. Cevdet Bey, el personaje, es digno representante de una naciente burguesía que ha obtenido su riqueza al amparo del contacto material y espiritual con Occidente; una clase que por sus aspiraciones encarna la utopía nacional del progreso. Cevdet sueña con tener un hogar y una familia «a la europea», destacar en los negocios, fundar un imperio comercial para los años venideros; el futuro es, para él, un lugar sin límites.

La parte central del libro —la más extensa de las tres que lo conforman— narra el fracaso de esa utopía, la frustración y permanente desarraigo que trae consigo la aventura de «ser como ellos». Libertad, modernidad, revolución: fuerzas que nutren el corazón de un país donde «las almas están cautivas». De la industria a la poesía, del matrimonio a la política, no hay esfera de la vida social que no se resista a soltar las amarras de ese «magnífico déspota que oprime a la gente contra el suelo con su fuerza y su luz deslumbrante»: Oriente. Como el cantero que golpea una y otra vez para trocear la piedra, los personajes del libro golpean —desgastando poco a poco— el muro que esconde el sueño de paz y armonía, el futuro que continuamente les es negado.

Un poeta condenado al fracaso, una esposa resignada, un ingeniero aturdido por la condición humana, un bajá torpe y bonachón, un maestro de piano, una joven melancólica, un violinista, un ministro de agricultura y un pintor son piezas del cuadro que con impecable minuciosidad Pamuk ha trazado en el libro: fruto del trabajo de un maquetista que demuestra en los detalles el amor por su oficio.

¿Puede una obra dar cuenta de la realidad de un país? ¿Puede la experiencia de la novela dar sentido a la historia? Estas son preguntas que Pamuk plantea en su obra, la cual se acerca, por su estilo, al realismo ruso más que a cualquier movimiento literario del siglo XX. La vida doméstica de sus personajes refleja la vida de una nación; sus relatos son producto tanto de la experiencia personal —Pamuk creció en el seno de una familia numerosa en el mismo barrio en el que transcurre la historia— como de la recolección minuciosa de datos, fechas y acontecimientos de la historia turca del siglo pasado.

La novela, cuya sola extensión hará desistir a más de uno, exige del lector la misma paciencia con que fue concebida. El texto abunda en atmósferas de gran riqueza: aromas y texturas que dejan un rastro inconfundible a través de las páginas del libro.

Dueño de una gran sensibilidad y un profundo conocimiento de su entorno, Pamuk ha levantado un monumento a la dedicación, un exhaustivo mosaico de la vida turca, una ventana de extraordinaria nitidez a una cultura ante la cual el lector no volverá a ser indiferente.

 


Autores
(Distrito Federal, 1985), cursó estudios de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en distintas publicaciones culturales y académicas, y trabajado en proyectos editoriales de diversa índole. No le gustan las semblanzas.
Similar articles