Tierra Adentro
Detalle de portada.

Titulo: Planetario

Autor: Mauricio Molina

Editorial: Almadía

Lugar y Año: 2018

¿Cuánto vale el poder de conocimiento? ¿Harías cualquier cosa para trascender y adquirir un nivel de conciencia más alto que el de los demás? ¿Matarías por conseguir el artefacto solicitado por tu superior?

Una difícil decisión es la que nos hace imaginar Mauricio Molina en su novela Planetario, pues a veces las cosas no dependen sólo de nosotros sino de las personas que nos rodean y que, en ocasiones, nos manipulan y transforman en algo o alguien que no queremos ser.

Planetario es una historia fuera de lo común, entretenida, dinámica, interesante hasta la última página, acerca de un tema poco abordado en la literatura mexicana. La novela narra cómo funciona la Sociedad Astrosófica y los impactantes sacrificios de los que se alimenta para otorgar a sus adeptos lo que tanto buscan: un mayor nivel de conciencia y la adquisión del Codex Voynich, catalogado como la piedra filosofal de medievalistas y expertos en simbología.

Esta historia nos envuelve en el mundo de la astrología, el esoterismo, la metafísica y el erotismo hasta hacernos parte de la trama y testigos de encuentros con un gran número de mujeres —que representan a cada uno de los planetas, por lo que adquieren las características de dichos regentes— y de sus sufridas muertes.

A pesar de que el protagonista se enamora perdidamente de Tatiana, Déborah, María, Sonia, Vanesa, Natalia, Sofía, Fabiana y Valeria, sabe que no puede consumar ese amor, pues llegará el día en que todo eso termine. Su misión consiste en pasar cada planeta, es decir, a cada mujer, pues ellas son el enlace para llegar al objetivo final. La experiencia con las nueve mujeres le representa un cambio significativo en su vida, en su comportamiento e incluso en su nombre.

Este peculiar protagonista es un asesino indiscriminado, no por gusto, sino por deber, y un enamoradizo irracional.

Planetario nos demuestra que, quizá, nuestra estadía en el mundo terrenal, además de corta, es pasajera, y que cada persona con la que coincidimos nos comunica con nuestro verdadero objetivo: trascender.

Gracias a la manera en que está contada, Planetario permite, incluso, aprender un poco de astrología, gracias a sus referencias zodiacales: Mercurio a Géminis y a Virgo, Venus a Libra y a Tauro, Marte a Aries, Júpiter a Sagitario, Saturno a Capricornio, Urano a Acuario, Neptuno a Piscis y Plutón a Escorpión.

“Ninguno de los planetas es humano, ni siquiera el que habitamos: no somos sino huéspedes en el mundo y cada descubrimiento parace confirmar que somos extranjeros en el Universo”.