Musiquito de talón, la balada de una comarca salvaje
Titulo: Musiquito de talón
Autor: Alfonso López Corral
Editorial: Fondo Editorial Tierra Adentro
Lugar y Año: México, 2013
El estado de Sonora no aporta mucho que digamos a la estantería de libros de narrativa que año con año se publican en nuestro país. En este lado del mapa, el género más practicado es la poesía. Aunque tampoco hay mucho que destacar, aparecen por lo menos tres poemarios al año, cosa que no pasa con el cuento o la novela. Sin embargo en el 2013 hubo varios títulos firmados por narradores sonorenses. Títulos que además fueron publicados por editoriales de circulación nacional. Para destacar tres de ellos: la novela Tardarás un rato en morir (Suma de letras), del escritor vasco-sonorense, Imanol Caneyada, y los libros de cuentos Nenitas (Nitro/Press) de Silvia Aguilar Zéleny y Musiquito de talón (Tierra Adentro) de Alfonso López Corral. Este último mereció el Premio Nacional de Cuento Joven Comala, lo cual no quiere decir gran cosa, excepto que el autor no pasa los 35 años y es el más joven de la lista.
Detrás de los relatos presentados en Musiquito de talón hay un obsesivo lector de novela negra y un entusiasta del corrido norteño. Un lector cuya formación, la psicología, le ha ayudado al momento de construir personajes ondeados, como se les conoce en el norte de México a las personas atrabancadas que siguen sus impulsos sin detenerse a pensar en las consecuencias. El primer libro de López Corral, La noche estaba afuera (Tres perros, 2010), dio cuenta de la habilidad que manifiesta el autor para representar a desequilibrados mentales y deprimidos que se recluyen en algún tipo de manía. Con Musiquito de Talón, López Corral ha llevado sus argumentos como narrador a un punto más alto.
Los nueve relatos que completan el Musiquito, funcionan como piezas únicas que nos muestran, al ensamblarlas, un puzzle sobre el imaginario colectivo de los pobladores del sur de Sonora. Uno donde los corridos y los balazos están al orden día, pero también la contemplación y el silencio. El cuento que da título al libro nos recuerda, amén de la temática, la novela Trabajos del reino (2004) de Yuri Herrera. En los dos casos hay ese interés por contar una historia más allá de los relatos sociales. ‘Héroes entre nosotros’ es un relato sobre el clásico viaje que hace un poblador de Sonora a los Estados Unidos. Un viaje cuyos motivos están muy alejados del banal shopping. Una búsqueda por acabar con los pocos signos de caridad que aún les restan a los hombres. ‘Cajetilla’ resulta un entrañable dibujo sobre las relaciones humanas. Un dibujo que tiene el inicio de su trazo en las realidades de mexicanas que se han quedado atrapadas en un siglo de abandono y culpa.
Pero insisto. Los problemas sociales, endémicos en este país, sólo sirven de telón de fondo en Musiquito de talón. Cuando uno lee este libro es fácil advertir el empeño del autor por contarnos una historia más allá de sus implicaciones regionales —¿acaso no advertimos lo mismo en maestros del género como Faulkner y actualmente Ray Pollock?— López Corral le ha otorgado una dimensión narrativa a una población, Navojoa, que carece de todo, menos de historias. Una población que, como cualquiera sobre la tierra, podría servir como muestra para explicar el poderío del mal y las obsesiones de los seres humanos.
Todos las historias que nos cuenta este musiquito de talón nos dejan desarmados. Pero también ansiosos y listos para la siguiente ronda.