Tierra Adentro

La premisa de la colaboración de esta semana es algo simple: algo debe de tener tu banda de interesante para que Geoff Barrow de Portishead te fiche para su propio sello. Y no se trata únicamente de que ambas entidades procedan de Bristol, una ciudad golpeada por el mar y el mal clima, y que tiene gran fama por producir una música densa, crepitante y especulativa.

Aunque tal vez la motivación definitiva recibiera un empujoncito al darse cuenta que un destacado compositor de bandas sonoras como lo es Clint Mansell,  a quien le debemos Réquiem por un Sueño y El Cisne Negro, entre otros famosos scores, se dio a la tarea de remezclar  “Fragile”, uno de los temas de The Fauns para el Record Store Day del año pasado. Decidieron editar un millar de ejemplares que se agotaron en un solo día.

Es así que la historia de este novel grupo viene acompañada de grandes dosis de buena fortuna. En 2009 publicaron un primer disco epónimo a través de un pequeño sello de su propiedad, Laser Ghost Recordings y terminaron por vender la nada despreciable cantidad de 5 mil unidades. Una cifra que en las condiciones actuales del mercado no hace sino subrayar que no sólo se trata de suerte, este grupo tiene gran calidad, así que encaja perfecto en una micro-empresa tan atípica como Invada, que refleja la personalidad de uno de los 3 ejes de Portishead.

En tal contexto Lights (2013) arriba con gran expectativa pues estos exponentes de una versión actualizada del shoegaze pues el grupo ha girado con otros proyectos con los que comparte muchísimas afinidades; comenzando por The Pains of Being Pure at Heart –sus grandes cómplices-  y siguiendo por  The Telescopes, Savages y Alcest. No sólo aman el guitarreo y la acumulación de capas y capas de distorsión, a fin de cuentas también tienen un corazón que late al ritmo de dream-pop.

Resulta interesante tomarlos como discípulos sobresalientes de gente como My Bloody Valentine y Slowdive. Lo suyo es crear un emporio de texturas y atmósferas guitarreras que produzcan una maraña crepitante que lo envuelva todo. Tomemos pues “Intro” como lo que es y dejemos que nuestros sentidos –todos- se preparen, pues es en “Seven hours”, el segundo track donde en verdad comienza esta orgía ruidosa interpretada por un colectivo de Faunos.

De acuerdo a la mitología no podemos imaginar cómo serían las voces de los seres fantásticos, pero estos émulos del siglo XXI recurren al susurro, a un tono dulce y suave que contrasta con el resto de la música, lo cual debemos a Alison Garner, que oculta su voz en medio del chirriante barullo que la acompaña.

Y la andanada no viene a menos, “Ease Down” permanece a gran altura ejecutiva e intensidad emocional. Vale la pena señalar la amplitud de sensaciones que busca provocar el quinteto; aquí no se trata de regodearse en la tristeza o el lamento. Cierto, hay claroscuros, pero también instantes de solaz y confort.

11 canciones que no repiten el mismo esquema, ni se quedan en variaciones de la cantidad de ecos y reverb. Por ejemplo, en “In Flames” agregan una voz masculina que hace coros y aporta contraste; mientras que en el tema titular optan por un ritmo mucho más lento y acariciante.

Mucho camino han recorrido en corto tiempo; apenas están juntos desde 2007 y han obtenido también la sapiencia para autoproducirse. Ahora forman parte de una camada de grupos procedentes de distintos países que han regresado a las guitarras con mucho feedback, a las voces etéreas y a mirarse los zapatos mientras tocan como en los viejos tiempos del shoegaze; todavía quedan años de gloria para El sonido y la furia, tal como si fuera novela de William Faulkner. ¡Que sea el estruendo lo que dirija nuestros pasos!


Autores
De los años sesenta tomó la inconformidad recalcitrante; de los ochenta una pasión crónica por la música; de los noventa la pasión literaria. Durante la década de los dosmil buscó la manera de hacer eclosionar todas sus filias. Explorando la poesía ha publicado: Loop traicionero (2008), Suave como el peligro (2010) y Combustión espontánea (2011). Rutas para entrar y salir del Nirvana (2012) es su primera novela. Es colaborador de las revistas Marvin, La mosca, Variopinto e Indie-rocks y los diarios Milenio Hidalgo y Reforma, entre otras publicaciones.