Marzo: mirada, creación y resistencia
Llegó marzo y las jacarandas se llenan de flores, inicia el bullicio de las movilizaciones por el 8M, sentimos gusto, enojo y tristeza, por la visibilización extra que se le da a nuestras miradas y reclamos. Marzo es, desde hace unos años en nuestro país, el mes de la mujer, de lo femenino, de las reivindicaciones y de las luchas, de las mareas verdes y moradas. Es, también, el mes en el que recordamos con más dolor a las que ya no están, donde las injusticias se ven peores, donde volvemos la mirada a lo mucho y lo poco que se ha logrado, donde recordamos a las mujeres que han formado nuestra mirada con la suya: que nos han mostrado maneras radicales de amar, crear y sentir.
Es en el marco de este mes de jacarandas, que tengo el enorme gusto y honor de presentar el trabajo de 26 autoras y autorxs que, a lo largo del mes, compartirán sus miradas en esta revista. Sus trabajos —23 textos entre los que tenemos poemas, entrevistas y ensayos, 12 ilustraciones, 1 cómic y 1 fotoreportaje— son, a la manera del narrador gentil de Olga Tokarczuk, un acercamiento radical a una reivindicación de lo que Laura Mulvey llamó “la mirada femenina”. La reivindicación del enojo, de la ternura, de la sororidad, del poder de ser e identificarnos como mujeres desde la aceptación plena de todo lo que nos hace estar vivas: lo fácil y lo doloroso, lo que da miedo y lo que da rabia, lo que nos inspira y lo que nos intriga; las realidades que nos rodean, los problemas sistémicos que nos oprimen, las formas de pensar variadas que nos llevan a cuestionarnos nuestro entorno y las victorias que nos han unido. En este especial, se contarán esas perspectivas por medio de las obras y vidas de autoras y artistas revolucionarias, a partir del trabajo constante de colectivas y desde nuestras inquietudes y reflexiones personales.
Las autoras y autorxs que conforman este especial, abordan lo femenino preguntándose si realmente existe algo que podamos llamar una “escritura de mujeres” (Sofía Saravia), dan un panorama y retrospectiva de la dramaturgia escrita por autoras en nuestro país (Gabriela Román), o incluso se preguntan si las distopías escritas por mujeres son esencialmente distintas a las escritas por hombres (Andrea Chapela); presentan proyectos literarios que otorgan un espacio de creación puramente femenino (Patricia Rodríguez), que reclaman la visibilización de la habilidad de las mujeres para realizar labores de reparación del hogar (Aimeé Valenzuela) o cuestionan las posturas detrás de esos espacios (Christina Soto van der Plas); indagan si nuestra mirada es realmente diferente de la masculina (Oralia Torres de la Peña), exploran la relación entre violencia, estándares de belleza y roles de género (Ghada Martínez), exponen las exigencias de una sociedad patriarcal (Mónica Quant); hacen una retrospectiva del movimiento feminista contemporáneo en México (Alicia Hopkins Moreno), capturan momentos esenciales del 8M (Cynthia Pombo); rescatan figuras tan olvidadas como únicas en la historia de feminismo mexicano (Ana de Anda), o resignifican figuras que han sido demonizadas en el imaginario cultural religioso (Lupita Zavaleta); exploran temas como la maternidad (Lucía Rueda), el amor (Joana Medellín) o la amistad (Dafne Díaz).
Todo esto, partiendo desde la obra, la mirada y la influencia de Rita Segato, Octavia Butler, Elena Garro, Diane Arbus (Aniela Rodríguez), Nahui Olín (Meryvid Pérez), Amparo Dávila (Lola Ancira), Pita Amor (Bibiana Camacho), Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, María Sabina (Moriana Delgado), Agnès Varda, Inés Arredondo (Priscila Palomares), Catherine Malabou, Margaret Atwood, Nnedi Okorafor, Laura Mulvey, Cho Nam-joo (Bárbara Armendáriz) y Mieko Kawakami (Sara Odalys Méndez).
A lo largo del especial, contaremos, además, con las ilustraciones de John Marceline y Pamela Medina para acompañar algunos de los textos.
Será un mes lleno de cuestionamientos, distintas maneras de ver el mundo, luchas compartidas y nuevas. Un marzo en resistencia, pleno con nuestras miradas, lleno de nuestras voces, nuestros dolores, alegrías y maneras de leer, crear y percibirnos de una forma total y radicalmente nuestra. Espero que la lectura de cada uno de los textos sea tan placentera para ustedes como lo fue para mí su recopilación y edición.