Los últimos días de Ramón Pagano
Titulo: Los últimos días de Ramón Pagano
Autor: Alejandro Hernández Palafox
Editorial: Literatura Random House
Lugar y Año: México, 2018
¿Te imaginas saber exactamente el día y la hora en la que morirás? ¿Qué harías mientras esperas ese fatídico momento? ¿Tratarías de evitarlo? Justamente es lo que nos presenta Alejandro Hernández Palafox en su novela Los últimos días de Ramón Pagano, una situación inevitable, pero que ni siquiera el condenado quisiera cambiar.
Ramón Pagano, protagonista de esta peculiar historia, se encuentra entre la espada y la pared: está condenado a la pena de muerte por ser el supuesto asesino de su jefe. Lleva poco más de ocho años en la cárcel y por fin llegó el momento del veredicto: será el primero en darle “vida” a la pena de muerte para hacerle justicia a los inocentes. Sin embargo, Pagano sabe que no todo fue su culpa y le duele ver a su familia sufrir por él.
A lo largo de la historia podemos darnos cuenta de las habilidades tan impresionantes de Ramón: tiene una memoria privilegiada y gran facilidad para las matemáticas, los números y el dinero, por lo que mucha gente lo busca para trabajar con él. Gracias a esto, realizó discursos para el presidente de la República y asesoró a su gabinete. No todo fue bueno en su vida, pues desde chico cometía delitos de todo tipo, que cada vez subían de magnitud, hasta llegar a pertenecer a un poderoso cártel. En Los últimos días de Ramón Pagano se cuenta cómo es que él se hacía cargo del dinero que entraba a dicha organización y que, a veces, la relación con su jefe no era muy buena.
Vemos que ser condenado a la horca no lo deprime del todo: se siente tranquilo, pues pronto terminará su sufrimiento, ya que no tiene sentido seguir vivo en calidad de preso. Y aunque por momentos puede ser incómodo ver a su madre llorar por su culpa y por decepcionar a los que confiaban en él y lo querían, sigue pensando que es alguien afortunado por tener la fecha exacta de su muerte.
Tampoco pierde la ocasión para pensar acerca de la existencia de Dios y si él, quizá, pueda ver todas las fechorías que hizo hasta llegar a este punto, o si tal vez pueda perdonarlo después de hacer algo tan malo.
Los últimos días de Ramón Pagano es una novela que invita a reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre lo que pensamos que está bien y lo que no, y si aprovechamos nuestro paso por este mundo.
Una narración divertida, entretenida y un tanto sarcástica, que nos demuestra que nadie tiene el futuro asegurado y que quizá mañana podría ser nuestro último día.
“Señor Pagano, ¿entonces para qué es la vida? No sé, dije, lo que sé es que los seres humanos somos como los automóviles: empezamos a depreciarnos en cuanto salimos de la agencia”.