Las libertades fantasmas
Titulo: De libertades fantasmas o de la literatura como juego
Autor: José de la Colina
Editorial: FCE
Lugar y Año: México, 2013
José de la Colina (Santander, España, 1934) se define de oficio “periodista cultural”, y es justamente en periódicos y revistas donde ha dado a conocer la mayor parte de su obra, incluidos algunos de los gozosos ensayitos que ahora reúne en De libertades fantasmas o de la literatura como juego. Son sólo unos cuantos de los muchos que ha escrito a lo largo de varios años, por ejemplo, en su columna dominical del periódico Milenio.
De la Colina sabe que la literatura es un divertimento así que por las páginas de este libro lo mismo desfilan personajes de la ficción como Sheherezada, Hamlet, Snoopy, Sherlock Holmes, Pinocho o de la literatura y la cultura como Dante, Cervantes, Coleridge, Marcel Proust, Luis Buñuel o Italo Calvino. A su particular elección de “raros” los llama los “legendarios cultivadores mexicanos de la Página Perfecta”, como dice de Arreola y bien se podría decir también de él mismo y, se me ocurre, que también de Monterroso y Vila-Matas. Lo que más se disfruta, sin duda, es su prosa juguetona que abunda en palabras homófonas, símiles, aliteraciones (“la atribulada tribu tributaria”, etcétera…). En una autoentrevista habla de su escritura:
Me aburre escribir en oraciones cortas. No tengo nada contra las oraciones cortas si las leo en Azorín, en Borges, en Paz, etc. Me parece muy bien que cada uno tenga su modo de respiración en la escritura. Yo hablo de mi propia escritura, e insisto: aun los trabajos de encargo los escribo “à mon seul plaisir”, y creo que el párrafo largo, la oración continua me da más sensación de fluencia, de seguimiento del tiempo, que la prosa de mucho punto-y-aparte y mucho punto-y-seguido. La escritura larga me permite, creo, cierta musicalidad de la prosa, quizá dar impresiones de perspectiva y volumen y diferentes ritmos y tiempos. (p. 25.)
Ya con Libertades imaginarias (Aldus, 2002), con el que recibió el Premio Mazatlán de Literatura, De la Colina se había confirmado como miembro correspondiente del OuLiPo de este lado del Atlántico, y que él rebautiza como TaLiPo: Taller de Literatura Potencial, del cual es único miembro. Así lo confirma un ensayo genial como “Eros / Gato”, unos “ejercicios de estilo”, como los llamó Raymond Queneau, en los que, además, De la Colina muestra su atenta lectura de los clásicos universales. (También Proust, antes de escribir su obra más recordada, se dedicaba a hacer pastiches de Balzac, Baudelaire o Sthendal, según él, para no caer en la imitación inconsciente.)
Tal vez una objeción a este libro: varios ensayos ya se conocen pues los ha publicado en otros libros, por ejemplo, su ensayo “El arte de Sheherezada” ya está en el libro Zigzag (Aldus, 2005), su genial pastiche sobre el gato que mencioné y su ensayo sobre los íncipits ya están en Libertades imaginarias, sus 12 variaciones de Gregorio Samsa se pudieron leer en su libro Portarrelatos (Ficticia, 2007) e ¡incluso el prólogo es el mismo de Libertades imaginarias! Entonces uno se pregunta dónde quedó, por ejemplo, aquella serie de artículos que escribió por el bicentenario de Mozart, ¿por qué no rescatarla? Con todos los artículos que publica, seguramente De la Colina tiene una serie de ensayitos tan gozosos y divertidos como estos con los que podría hacer otro libro totalmente nuevo para complacer al exigente lector.