La Línea 1 del Metro: a un año de la reconstrucción
El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México fue restablecido en varias ocasiones en diferentes puntos de la historia. Cada una dirigía a los capitalinos promesas de progreso, modernización y eficiencia en la movilidad cotidiana.
Desde su fundación en 1969 con la Línea 1, el metro, más allá de ser un lugar de tránsito, adquirió otros significados en la mente del colectivo. La imagen de este transporte se asocia a estrés en horas pico, retardos en el trabajo y vagones hacinados. Las estaciones se han transformado en puntos de encuentro para los usuarios que deben atravesar la ciudad para llegar a sus escuelas o empleos.
Aunque las personas pertenezcan a un mismo estrato, el transporte ofrece una mirada a múltiples realidades en un mismo México. Sin embargo, hay una convergencia entre el caos: la sociedad mexicana deja parte de sí en el metro y los problemas que la atraviesan. Uno de ellos es la sobrepoblación.
Una historia de remodelación, decadencia y saturaciones
Uno de los últimos episodios de remodelación concluyó con la reapertura del tramo Pantitlán a Isabel la Católica de la Línea 1 el 29 de octubre de 2023, tras 53 años de existencia. Los trabajos comenzaron el 11 de julio de 2022, más de un año destinado a labores de mantenimiento y renovación de vías. Esta parte más antigua había estado bajo remodelación con un periodo de cierre más allá de los siete meses previstos por la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Al día siguiente de la reapertura, el Metro enfrentó problemas operativos y retrasos en el servicio. La saturación en esta línea, la primera en existir, dejó postales recurrentes antes de ese momento desde la década de 1970, solo meses después de su apertura.
El 4 de septiembre de 1969 se inauguró la primera línea del Metro. El evento fue presidido por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, famoso por haber articulado la masacre estudiantil del 68. Al primer día de la apertura, se contabilizaron 500 mil usuarios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En los inicios de la construcción, el 19 de junio de 1967, había planes para extenderse a lo largo de 12 mil 660 kilómetros y contemplando un total de dieciséis estaciones. El proyecto, propuesto por el grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) al gobierno de Díaz Ordaz, buscaba emular los sistemas de transporte colectivo de otras metrópolis mundiales.
En los años siguientes, hasta 1972, el Metro experimentó una rápida expansión. La Línea 1 se extendió hasta Observatorio, mientras que se inauguraban la Línea 2, que corre de Tacuba a Taxqueña, y la primera etapa de la Línea 3, que va de Tlatelolco a Hospital General. Sin embargo, a partir de la última ampliación de esta fase, de Tacubaya a Observatorio, el crecimiento del sistema de transporte empezó a frenar, debido al aumento de la deuda, el contexto político adverso y las decisiones a nivel federal.
Para este periodo, la saturación comenzó a advertir que la capital iniciaba un proceso de sobrepoblación. Durante el mandato del expresidente Luis Echeverría (1970-1976), el gobierno mexicano tomó la decisión de frenar la expansión del Metro. La prioridad eran los subsidios al transporte público superficial, como las rutas de autobuses. 1
La decisión provocó un incremento en la cantidad de pasajeros del Metro, llevando al sistema a una saturación del 66% y a un aumento en los accidentes y fallas en el servicio durante aquellos años. En 1973, la afluencia diaria de usuarios superó el límite máximo de 1 millón 550 mil viajeros, y llegó hasta los 2 millones 300 mil pasajeros por día en 1977.
Las repercusiones también causaron un incremento drástico en los accidentes registrados entre 1974 y 1976. Uno de los más graves dejó 31 personas muertas en una colisión entre dos trenes causada por una falla en el sistema de seguridad en la estación Viaducto.
Por otro lado, mientras el número de usuarios del Metro aumentaba en un 23% durante estos años, la infraestructura y medidas de seguridad carecieron de la inversión necesaria para suplir la demanda creciente.
Con el paso del tiempo, elementos como las taquillas externas y los portillones automáticos fueron retirados por razones prácticas y de seguridad. Lo mismo ocurrió con elementos de mobiliario como bancas y botes de basura, de acuerdo con El Universal.
El Metro es de todos
“El Metro es de todos”, era la leyenda con la que operaba el Metro en sus inicios. El lema sería sentencia para los mexicanos de las generaciones siguientes. Los usuarios convirtieron las estaciones en una extensión de la realidad que afrontaban fuera de los vagones.
Una de las partes cruciales de la vida es su final. La Línea 1 tuvo una construcción enmarcada por el hallazgo de los restos humanos que serían conocidos como “El hombre de Balderas”. Las autoridades calcularon que tenía una antigüedad de 10 mil 500 años. 2
La muerte sería una viajera recurrente. En las estaciones Observatorio, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Pino Suárez, Candelaria, Zaragoza, Gómez Farías y Boulevard Puerto Aéreo han sido identificadas por concentrar suicidios en 2022. Estos datos colocan a la Línea 1 en el cuarto puesto de líneas del Metro con más incidentes.
Este fenómeno plantea un grave desafío para las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC). En respuesta, surgió el programa “Salvemos vidas”, que logró evitar 410 posibles casos de suicidio desde el 2016 al 2020, año asolado por el paso del COVID-19 en México, según el gobierno de la Ciudad de México.
Los trenes, además de ser escenario de tragedias, también albergan experiencias ligadas al amor en el último vagón. Este espacio fue reclamado para la comunidad gay, después de las 22:00 horas, donde se busca desde una simple aventura hasta interacciones sexuales más directas. Esta práctica, conocida como “cruising en el metro”, ha evolucionado a lo largo de los años, convirtiéndose en una parte integral de la vida nocturna de algunos miembros de esta comunidad.
A pesar de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) intentó en 2011 restringir el acceso a este vagón por las noches en cinco líneas, surgió un desafío más claro en las estaciones: el trabajo sexual. En las estaciones Hidalgo, de la Línea 2, Candelaria y La Merced, de la Línea 1, se identificaron puntos en los que se ofrecen servicios sexuales.
En estos operativos, hubo individuos relacionados con el delito. En total hubo diecisiete remisiones a autoridades. Además, se detuvo a doce agentes de policía, acusados de recibir sobornos para permitir el sexoservicio y la venta ambulante.
Una modernización de la Línea 1 bien merecida
Desde hace 54 años, la Línea 1 había recibido mantenimiento rutinario. Parte de estas decisiones afectó tanto a la estructura como a los trenes. Uno de los episodios más recordados fue el cortocircuito entre las estaciones Chapultepec y Juanacatlán. Al menos treinta recibieron atención médica debido a la intoxicación por humo.
La Línea 1 ha sido el hogar de diversas facetas de la sociedad mexicana, tanto en su progreso como en los problemas que aún la aquejan. En cada modernización se ha intentado movilizar a una ciudad sobrepoblada que lleva al límite la capacidad de los trenes desde 1970.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, este problema podría resolverse con la actualización del sistema de vías en las que se implementó tecnología de punta en seguridad y eficiencia. También se incluyeron veintinueve trenes nuevos.
La modernización incluye las áreas de maniobras y talleres en Zaragoza, el cambio de sistemas eléctricos y electrónicos, y la sustitución de la línea de alimentación de alta tensión junto con las subestaciones de rectificación. La modernización promete mejorar la capacidad de transporte en un 35%, reducir las fallas actuales y los costos de mantenimiento.
Respecto a lo que ocurra dentro de los vagones de la Línea 1, dependerá de las personas. El Metro es uno de esos sitios que ha adquirido distintos usos del que tuvo en su origen. Las vivencias que guarda entre sus estaciones ofrecen un vistazo desnudo de la sociedad que se ha desarrollado entre los vagones de este transporte.
Fuentes y referencias
Navarro Benítez, Bernardo. “El metro de la Ciudad de México”. Revista Mexicana de Sociología, volumen 46, número 5. Disponible en: biblat.unam.mx/hevila/Revistamexicanadesociologia/1984/vol46/no4/5.pdf.
“Reabre la Línea 1 del Metro: ¿Qué estaciones siguen por cerrar y cómo funcionará ahora?”. El Financiero, 29 de octubre de 2023. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2023/10/29/linea-1-reapertura-pantitlan-isabel-la-catolica-como-funciona-el-servicio-cierre-de-balderas-y-rtp/.
“Inicia el 11 de julio modernización de La Nueva Línea 1 del Metro de Pantitlán a Salto del Agua”. Jefatura de Gobierno, comunicado del 27 de junio de 2022. Disponible en: jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/inicia-el-11-de-julio-modernizacion-de-la-nueva-linea-1-del-metro-de-pantitlan-salto-del-agua.
Ortega, Rubén. “‘Solo le dieron una pintada’: Usuarios critican nueva Línea 1 del Metro por retrasos de 10 minutos”. El Financiero, 12 de noviembre de 2023. Disponible en: www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2023/11/12/nueva-linea-1-del-metro-usuarios-criticas-avance-lento-retrasos-goteras/.
“El Metro”. Mediateca INAH, 2 de septiembre de 2022. Disponible en: mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/node/5486#:~:text=El%204%20de%20septiembre%20de,dirigir%20la%20ceremonia%20de%20inauguraci%C3%B3n.
Conde de Arriaga, Jesús Francisco. “A 45 años de la tragedia del Metro Viaducto o una breve historia del transporte en la Ciudad de México”. Tierra Adentro. Disponible en: tierraadentro.fondodeculturaeconomica.com/a-45-anos-de-la-tragedia-del-metro-viaducto-o-una-breve-historia-del-transporte-en-la-ciudad-de-mexico/#easy-footnote-bottom-7-42674.
“El peor accidente del Metro CDMX no fue en 2021, sino en 1975 con más de 30 muertos”. Infobae, 8 de enero de 2023. Disponible en: www.infobae.com/america/mexico/2023/01/08/el-peor-accidente-del-metro-cdmx-no-fue-en-2021-sino-en-1975-con-mas-de-30-muertos/.
“Sillones acojinados, puertas y bancas en los andenes, así era la Línea 1 del Metro”. Mochilazo en el tiempo, El Universal, 16 de julio de 2022. Disponible en: www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/sillones-acojinados-puertas-y-bancas-en-los-andenes-asi-era-la-linea-1-del-metro/.
“Metro CDMX: ¿En qué Estaciones Hay más Suicidios?”. N+, 23 de enero de 2023. Disponible en: www.nmas.com.mx/ciudad-de-mexico/metro-cdmx-estaciones-donde-mas-suicidios-hay-mapa-lineas/.
“Con el programa “Salvemos Vidas” del Metro CDMX se ha logrado contener a 51 usuarios con posible ideación suicida, en lo que va del año”. Gobierno de la Ciudad de México, Sistema de Transporte Colectivo Metro, 10 de septiembre de 2020. Disponible en: www.metro.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/con-el-programa-salvemos-vidas-del-metro-cdmx-se-ha-logrado-contener-51-usuarios-con-posible-ideacion-suicida-en-lo-que-va-del-ano.
Fregoso, Juliana. “Los secretos del último vagón del metro de la Ciudad de México, la ‘cajita feliz’ de la comunidad gay”. Infobae, 21 de abril de 2018. Disponible en: www.infobae.com/america/mexico/2018/04/21/los-secretos-del-ultimo-vagon-del-metro-de-la-ciudad-de-mexico-la-cajita-feliz-de-la-comunidad-gay/.
Gutiérrez, Hortensia. “Identifican prostitución en estaciones del Metro”. Capital, 16 de marzo de 2017. Disponible en: www.capitalmexico.com.mx/metropolitano/estaciones-metro-prostitucion-cdmx-hidalgo-candelaria-la-merced/.
El Universal. “Cosas raras y horribles que pasaron en el Metro de la CDMX”. Debate, 2 de enero de 2018. Disponible en: www.debate.com.mx/mexico/Cosas-raras-y-horribles-que-pasaron-en-el-Metro-de-la-CDMX-20180102-0086.html.
“La nueva Línea 1 del Metro de la CDMX”. Disponible en: www.lanueval1.cdmx.gob.mx/informacion/.
- Navarro Benítez, Bernardo. “El metro de la Ciudad de México”. Revista Mexicana de Sociología, volumen 46, número 5. Disponible en: biblat.unam.mx/hevila/Revistamexicanadesociologia/1984/vol46/no4/5.pdf
- Del Olmo Calzada, Margarita, Montes Villalpando Argelia del Carmen. “El Museo de Tepexpan y el estudio de la Prehistoria en México”. La Colmena (en línea), 2011, (70), 96-105. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2024. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344465016