Tierra Adentro
granada (Universal, 2014), de Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró.

“En Viena hay diez muchachas / un hombro donde solloza la muerte / y un bosque de palomas disecadas”. Así comienza el enorme poema “Pequeño vals vienés” que el granadino Federico García Lorca incluyera en su poemario Poeta en Nueva York (1929-1930); años después, el canadiense Leonard Cohen lo convirtió en una canción maravillosa la cual formó parte de su álbum I’m Your Man (1988), aunque existió una versión primera que apareció en el álbum colectivo Poetas en Nueva York (1986), que homenajeaba al poeta en el 50 aniversario de su asesinato.

“Take This Waltz”,  ―como se llamó la versión de Cohen― causó gran repercusión mediática en el contexto de la cultura pop, pero cobró una dimensión renovada cuando el inmenso cantautor Enrique Morente la interpretó como parte de Omega (1996), ícono de inflexión del flamenco rock, que grabó junto al grupo Lagartija Nick.

Desde entonces este poema ha tenido diversas versiones de mayor o menor relevancia; no se trata de un tema fácil de recrear sino de un auténtico reto de interpretación que no cualquiera está dispuesto a afrontar. Hubiésemos podido pensar que ya no escucharíamos acercamientos tan conmovedores, pero resulta que una artista tan sensible e impresionante como Silvia Pérez Cruz ha decidido enfrentarla en compañía de Raül Fernández Miró, a quien el universo indie conoce como Refree.

Este nuevo tratamiento constituye una parte fundamental de granada (Universal, 2014), el álbum completo que los músicos han decidido grabar en mancuerna y firmarlo con sus nombres de pila. Éste no es sino el resultado de una fructífera costumbre de colaborar entre ellos e influir el uno en la obra del otro.

Ambos son heterodoxos radicales y no tienen miedo de enfrentar género y tradición alguna; basta mencionar que Raül venía de dar una enésima vuelta de tuerca al insólito flamenco de Kiko Veneno (como productor en Dice la gente), mientras que Silvia, tras dejar al grupo Las migas, trazó en solitario una sobria y elegante carrera que coquetea con la música clásica. Los dos son grandes guitarristas.

Picando piedra se han hecho la buena fama de ser talentos independientes difíciles de encasillar en un género, pero de sobrada inspiración. Ella destacando por su ejecución vocal y él como uno de los productores y músicos más imaginativos de la España actual. Ya habían dado conciertos juntos desde el 2006, además Fernández estuvo presente en 11 de noviembre, el estupendo disco debut de Silvia (en el 2012). Aunque en realidad las colaboraciones están repartidas en varias obras ―no han faltado las invitaciones―; el asunto era abocarse a un disco que fuera muy instantáneo, prácticamente sin arreglos, todo de versiones ajenas y donde Pérez Cruz cantara dejando el acompañamiento de guitarras a Refree.

granada –así, con minúscula― es un trabajo inspirado en Despegando, el disco que en 1977 editaran Enrique Morente y Pepe Habichuela. La idea era que salieran los temas casi de un tirón, sin grandes retoques y preservando la espontaneidad. Lo sorprendente es que aun tratando de preservar lo simple lo tuvieron que grabar completo tres veces.

Lograron 15 temas que más allá de su forma original han tomado su propio aire, asimismo, según la opinión unificada de la prensa especializada, este compilado se trata de algo único e irrepetible por la suma de las personalidades de sus intérpretes.

“Im wunderschönen Monat Mai” y “Aus meinen Tränen spriessen”, dos lieder del compositor alemán de la época del romanticismo, Robert Schumann, se hacen con sinceridad y no tanto a partir de desplantes técnicos.

Del mismo modo que su melomanía los llevó a Shumann, también los guió a Fito Paez, a “Carabelas nada”, pero desde una perspectiva diferente; lo mismo que con la chilena Violeta Parra y “Puerto Montt está temblando”. Sus gustos tan variados fueron los que los encaminaron a crear esta colección insólita. Acerca de ello, Raül ha apuntado: “Si yo fuera comprador y viera la contraportada, pensaría: Dios mío, pero ¿qué es esto? No hay por dónde cogerlo. Pero quiero pensar que cuando lo escuchas, Albert Pla no esta tan lejos de Schumann. Y si la gente lo ve así, habremos triunfado”.

Partieron de registrar los temas que han hecho juntos a través de los años, pero al final no se quedaron más que un par, pues otros conforman la edición final. Allí están “Hymne à L’Amour”, un clásico de Édith Piaf, y “Compañero (Elegía a Ramón Sijé)”, éste último procedente del álbum Despegando, de donde también toman “Que me van aniquilando”.

La pareja ha sabido determinar cuándo se requiere preservar el toque flamenco o el momento de agregar un poco de ruido o hasta algo de fado, obteniendo con ello un equilibrio entre la parte instrumental y la voz.

granada alude tanto a la fruta como al aparato explosivo; es también un encuentro de personalidades que combinan ese lado dulce con una parte que provoca un estallido. Dos artistas catalanes que han dado con un álbum tan íntimo y personal que utilizan sus nombres y apellidos completos. Música atemporal y de altísima calidad que no cree en los moldes; desbordamiento de talento y valentía. Prueba irrefutable del menos es más, y eso que al escucharlo ni siquiera pasa por la cabeza considerarlo minimalismo folk. Hay eso y un vasto universo que se contrae y se expande tal como un corazón… uno muy grande.

 


Autores
La redacción de Tierra Adentro trabaja para estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México.
De los años sesenta tomó la inconformidad recalcitrante; de los ochenta una pasión crónica por la música; de los noventa la pasión literaria. Durante la década de los dosmil buscó la manera de hacer eclosionar todas sus filias. Explorando la poesía ha publicado: Loop traicionero (2008), Suave como el peligro (2010) y Combustión espontánea (2011). Rutas para entrar y salir del Nirvana (2012) es su primera novela. Es colaborador de las revistas Marvin, La mosca, Variopinto e Indie-rocks y los diarios Milenio Hidalgo y Reforma, entre otras publicaciones.
1 reply to this post