Festival Grotesco: Jornada de Cultura Horrible
El horror es como una serpiente: siempre muda su piel, siempre cambia. Y siempre vuelve, dijo alguna vez el cineasta Dario Argento, quien se especializó en establecer muchos parámetros de lo que hoy consideramos terrorífico con sus películas, Dos ojos diabólicos, por ejemplo, será la que inaugure el Festival Grotesco, del 17 al 19 de octubre, en Cuernavaca, Morelos.
Esta iniciativa es una propuesta de artistas multidisciplinarios y gestores culturales que buscan dar cabida a todo tipo de expresión artística que ocupe el género de terror. En el cartel de festival, la literatura, la gráfica y la música de creadores mexicanos y extranjeros, ofrecen una perspectiva muy amplia de lo que hoy en día se considera feo, absurdo, siniestro, horrible, desconcertante, grotesco.
El acceso a todas las actividades es gratuito y se llevará a cabo en distintas sedes, como el Cine Morelos, el Museo de la ciudad de Cuernavaca, Foro Cultural Pepe el Toro, La Catedral Café Restaurante y Nahual Colectivo. Otro de los objetivos de Grotesco es generar una comunidad de artistas y fanáticos del género que compartan el interés por gestionar más eventos de este tipo.
Además de la proyección de películas clásicas en formato VHS, los organizadores, Eduardo Santaella (Guro), Davo Valdés de la Campa y Fabiola Valdés, incluyeron, como parte de las actividades, regalar el libro Estos pequeños monstruos de Efraím Blanco y una conversación sobre literatura de horror en México a cargo del escritor Iván Farías.
En efecto, el terror siempre vuelve y Armando Vega-Gil, ex miembro de la banda Botellita de Jerez, ofrecerá una plática sobre su particular estética de Guarrohorror. Para finalizar, el domingo se proyectarán dos matinés con películas entrañables para quien guste del horror desde siempre: Cazafantasmas de Ivan Reitman y Gremlins de Joe Dante.
Encuentra aquí toda la cartelera del Festival Grotesco.