Favor de no leer este texto
Creo firmemente que todos los libros que existen
ahora mismo desaparecerán con el tiempo. Y no hay
motivos para lamentarse. Como todo organismo
vivo, los libros crecerán, se multiplicarán, cambiarán
de color y con el tiempo morirán.
ULISES CARRIÓN
«Nolibros, antilibros, pseudolibros, cuasilibros, libros concretos, libros visuales, libros conceptuales», esos y otros nombres daba el artista mexicano Ulises Carrión (San Andrés Tuxtla, 1941-Amsterdam, 1989) a esos objetos que partiendo del libro inventaban otras formas de lectura, formas que se deshacían del texto, que lo parodiaban o que simplemente se rebelaban contra él. Other Books and So, la librería-galería que Carrión fundó para albergar estas piezas, es un reflejo del pensamiento inquieto del artista, quien deambuló entre la creación, la edición, la teoría y el comisariado de exposiciones.
Ulises Carrión, a quien el Museo Jumex dedica la muestra Querido lector. No lea, es una figura central de lo que ahora se nombra como escritura conceptual o literatura expandida, formas impías que transmutan la literatura en experiencias visuales, sonoras y/o performativas. Artista que después de los años sesenta exploró las formas «otras» de experimentar con el lenguaje ligadas al arte conceptual, siendo referente de muchas prácticas contemporáneas.
Tratar a lo cotidiano como un asunto de seriedad y desacralizar el arte son dos constantes en su obra, por eso un chisme se puede convertir en tema de investigación sobre el lenguaje, una estrella de cine como Lilia Prado es presentada como un ready-made, una historia de amor se convierte en el itinerario de un autobús turístico, y los sonidos de asombro al destapar una carta en un juego de póker dan lugar a una canción; mientras que, en la operación contraria, una obra de teatro es reducida a la enunciación de sus personajes, un poema se transforma en una estructura de líneas, un libro se sintetiza en colores y páginas, y una canción se puede estudiar de acuerdo a las revoluciones por minuto que pueden contarse mientras suena.
La exposición es un paseo por la irreverencia que caracterizó al artista, si bien los libros conforman la mayor parte de ella, los videos y los audios no deben pasar desapercibidos. En particular Bookworks revisited presenta una selección de obras comentadas en video donde dibujo, concepto, forma y proceso, ejercitan nuestra imaginación libresca.