ENTRE ALASKA Y ESCOCIA
Gibrán Portela es una de las voces más talentosas y reconocidas en la actualidad: con tan sólo 35 años, ha sido ya merecedor a becas, residencias artísticas, dos premios nacionales de dramaturgia y un Ariel. Quizá Alaska es su obra más famosa y montada, pero no la única. Sus trabajos se han representado en diversos estados de la República, en Estados Unidos y Rusia. El dramaturgo, también guionista de cine y televisión, platica hoy sobre los dos montajes que tiene en cartelera: Escocia y Hay un lobo que se come al sol todos los inviernos.
ITZEL LARA: Cuéntanos un poco cuál fue el proceso creativo para escribir Hay un lobo que se come al sol todos los inviernos.
GIBRÁN PORTELA: Escribí la obra en la Fundación para las Letras Mexicanas, fue el proyecto con el que entré a la beca. Fue un proceso de mucha investigación y hacer que no se notara en la obra fue lo complicado, pero al mismo tiempo fue bastante tranquilo y agradable en cuanto a escritura y tallereo, David Olguín y mis compañeros de esa época me ayudaron mucho.
IL: ¿El hecho de que esta obra haya ganado un premio de dramaturgia, le ha dado facilidades para el montaje?
GP: Para nada, sonará raro pero ganas un premio (al menos en mi caso) y la gente no quiere leer la obra y mucho menos montarla. Los premios dan incentivos económicos pero a veces se vuelve perjudicial ya que, por el hecho de tener un premio, mucha gente dice que de entrada, es mala. Abigaíl Araóz, se aventó a dirigirla y es una obra difícil de montar. La verdad no pensaba en cómo se podría llevar a escena mientras la escribía pero ella ha llegado a buenos lugares, y lo que me gustó fue que en verdad tuvo muchas ganas de hacerlo. Otro director que se interesó, fue Diego Álvarez Robledo. Sería interesante que él lo hiciera, ya trabajamos juntos una vez y para mí, el resultado fue increíble.
IL: En Escocia tratas el tema del amor, de “lo posible que hubiéramos podido ser si fuéramos distintos”. ¿Nos podrías hablar un poco más sobre lo que significa esto para ti?
GP: Escocia… no sé bien de qué se trata. A uno le piden una sinopsis de la obra para el teatro y entonces inventas algo que más o menos tenga que ver. Ésta en particular fue por encargo, pero un encargo muy amable donde, además de que te pagan, te dejan hacer lo que quieras. Tenía un par de apuntes por parte del director: que la obra tenía que ser con dos actores (me dijo los nombres y todo), que fuera en un baño (o que esa imagen le gustaba) y que se llamara “Escocia”. En realidad lo que me interesó, o el ejercicio que intenté hacer, fue el de convertir unos segundos en mucho tiempo: diseccionar los pocos segundos que preceden a la muerte. Y es que en esos segundos cabe todo. También quise jugar con las narraciones, una que recuerda y otra que habla de un futuro que nunca será.
IL: ¿Cómo es influye, si ese es el caso, tu actividad como guionista al momento de escribir una obra de teatro?
No sé específicamente, supongo que en contar historias y tener un lenguaje directo, no me gusta dar muchas vueltas. Pero en realidad parece que a la banda le causa líos que escriba cine y teatro, sobre todo con la que trabajo. Siempre dicen que mis obras son muy cinematográficas y que los guiones son muy teatrales porque les pongo muchos diálogos, pero la verdad es que en las pelis que he trabajado soy el primero que evita diálogos largos y que en general, los evita. Así las cosas.
IL: Y por último, no se puede dejar pasar del largo el tema del Ariel, ¿el galardón te abrió más puertas laborales?
GP: El Ariel… de alguna manera sí pero no me deja de parecer un poco raro. Toda la gente ya había visto la peli, pero sólo cuando te dan un premio te llaman, como si tu trabajo se volviera mejor por eso pero, de pronto, te da un chance de escoger en qué quieres trabajar y en que no. Eso está bueno. Ahora escogí trabajar en proyectos bien distintos entre sí, pero me gusta eso, me gusta estar fuera de mi zona de confort.
La obra Hay un lobo que se come al sol todos los inviernos se presenta los sábados a las 7:30 pm y los domingos a las 6pm en el Foro 37 hasta el 14 de diciembre. Escocia se puede ver en el Foro Lucerna todos los lunes a las 8:30pm hasta el 22 de diciembre.