Tierra Adentro
Poster del Festival de Teatro en espacios no convencionales.

Hace unos meses comenté sobre la problemática que se estaba viviendo en los trolebuses escénicos, que poco a poco empezaban a ser cerrados por las autoridades de la Delegación sin una explicación congruente, la respuesta que se obtuvo por parte del gremio teatral estuvo a la altura: empezaron a buscar otros espacios. A falta de pan, vino.

Como resultado, surgió el Festival de Teatro en Espacios no convencionales que actualmente se encuentra en su segunda emisión y que ofrece una programación variada e interesante tanto por las obras como por los espacios donde éstas se realizan.

Los responsables: Miguel Ángel Osorio Hernández, gestor cultural  y presidente de la Red de Emprendedores Culturales México; y Eloy Hernández,  productor, dramaturgo, director de teatro y también gestor.

Platiqué con éste último y nos contó un poco más sobre el festival que tiene por esta ocasión como invitado al país de Chile.

Itzel Lara: ¿Cómo es que surge la idea de un “Festival de Teatro en espacios no convencionales”?

Eloy Hernández: El Festival de Teatro en espacios no convencionales surgió a raíz del trabajo realizado en el Trolebús Doble Vida donde se llevaba la curaduría; también ahí se presentaban jóvenes recién egresados de las diversas escuelas y licenciatura de Teatro (desde la Virginia Fábregas hasta el CUT) o compañías noveles de teatro (no mayores de 5 años), de este modo se ofrecía una plataforma o espacio a su trabajo escénico. Entonces ante las primeras amenazas de cerrar los trolebuses escénicos, tanto el Trolebús El Foro y el Doble Vida, organizamos el 1er Festival de Teatro en espacios no convencionales, a fin de posicionar estos espacios, teniendo una respuesta favorable de 1 200 espectadores (de los cuales el 35% eran desempleados) en 16 días y como sede los dos trolebuses.
IL: ¿Cómo definen “espacio no convencional”?

EH: Es aquel lugar donde se realiza un hecho escénico, que sale de los cánones del escenario clásico y en el que por su naturaleza no estaba pensado para hacerse teatro en él y a pesar de ello se utiliza como foro.

 

IL: ¿Cómo escogen los espacios para el festival?

EH: Hablamos con los dueños de los espacios y titulares de las Instituciones y los invitamos a sumarse al Festival, a partir de ahí vemos las carpetas que se postulan y tratamos de encontrarles el espacio adecuado a cada espectáculo.

Los curadores del Festival son Miguel Ángel Osorio Hernández y Eloy Hernández M.; en el Comité está Alejandra Ramos, Saúl Canales, Araceli Consuelo Vega, José Roberto Serrano, Fernando González, Eric Barba y Ela Silva.

 

IL: ¿Cómo se lleva a cabo la selección de las obras?
EH: Existe un comité que selecciona las obras que se postulan a razón de la ductilidad y adaptación de la obra a espacios no convencionales.

 

IL: ¿Cómo ha sido la respuesta del público en comparación con la primera emisión?

EH: Ahora estamos generando nuevo público porque contamos con 16 sedes diversas dentro de la demarcación de la Delegación Cuauhtémoc, que van desde galerías de arte hasta pasillos de centros comerciales en el D.F. y explanadas, así como otros espacios en Tlaxcala y el Estado de México; el recibimiento del público es de sorpresa al inicio y después de jubilo al ver teatro en donde no se representa habitualmente.
IL: ¿Por qué creen que últimamente el teatro ha ocupado otros espacios? ¿En qué consiste este impulso?

EL: En primer lugar, la falta de edificios teatrales, son muy pocos los teatros y están llenos de programación todo el año y con temporadas muy breves; segundo, porque no toda la creación escénica está pensada para teatros tipo italianos; tercero, para apropiarse del espacio desde la puesta escénica.
IL: ¿Qué tienen pensando para las siguientes emisiones?

EH: Este año por primera vez tuvimos un país invitado: República de Chile, con ellos se hizo un workshop, un trabajo dramatúrgico y de dirección con un grupo de actores de ambos países; mismo que se postulará a IBERESCENA; así que el próximo año esperemos que se replique éste en dicho país y seguir sumando tanto otros países como estados de la República Mexicana.

 

El Segundo Festival de Teatro en espacios no convencionales termina el 31 de mayo y se puede consultar la programación en su página de Facebook.

POSTAL VUELTA-01 (1)

 


Autores
La redacción de Tierra Adentro trabaja para estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México.
Ciudad de México, 1980. Dramaturga. Autora de Aún no recuerdo su rostro (FETA 2014). Fue Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2009-2011) y de Jóvenes Creadores, FONCA, (2008-2009). Participó en los talleres de The Royal Court of London y realizó una residencia en la misma institución en marzo del 2013. Su obra Anatomía de la Gastritis, traducida al francés por David Ferré, fue editada por la editorial Le Miroir. Ha publicado Editorial El Milagro; Los Textos de la Capilla, segunda generación; Tierra Adentro, Buena tinta y la revista Este País. Su guion Distancias Cortas fue publicado en co-edición con IMCINE y Editorial Buena tinta, en 2012.