Tierra Adentro

La narrativa gráfica subterránea en México se presenta en fanzines y en libros publicados por editoriales de bajo costo; sin embargo, contra el presupuesto y el mundo comercial, la escena se ha erigido a nivel internacional como una propuesta novedosa, fuerte y colectiva. En el siguiente texto, Abraham Díaz hace un breve recorrido por lo más visible del subterráneo joven mexicano.

Pese a todas las dificultades que vienen de crear nuevos espacios, festivales, publicaciones y demás productos culturales necesarios para la juventud mexicana, los últimos años se ha ido gestando, dentro de las profundidades del subterráneo mexicano, una nueva camada de dibujantes de cómics y artistas gráficos que, con ayuda del internet, la autogestión y el diy como estandarte, han encontrado nuevas formas de crear vínculos y redes de autoedición a nivel nacional.

Del mismo modo, diversos colectivos y artistas y dibujantes de cómics, han comenzado a tomar iniciativas para la creación de espacios de difusión del cómic y la narrativa gráfica como una actividad artística completa y digna de ser practicada, estudiada e investigada de manera más rigurosa y especializada. Estos grupos han optado por la realización de festivales de autoedición y cómic, conferencias, archivos, la publicación de antologías y sesiones de dibujo colectivo como una manera de revitalizar el oficio del cartonismo en el país. Asimismo, han surgido algunas iniciativas oficiales que incentivan la práctica de la narrativa gráfica por medio de estímulos económicos, publicaciones, residencias en otros países y otros esfuerzos por establecer la práctica de la narrativa gráfica como una ocupación viable y redituable. La siguiente es una lista de algunos de los proyectos de toda la República Mexicana que me parecen importantes por su producción y desarrollo paralelo de investigación y experimentación en la historieta. Estos proyectos han tenido un crecimiento y una especialización importante en el desarrollo del cómic mexicano joven.

Parece que en todo el país hay jóvenes artistas que comienzan a explorar los caminos de la autoedición y la narrativa gráfica. La cantidad de proyectos y autores específicos que nacen y crecen en fechas recientes es basta, por lo que sería necesario una investigación más a fondo para lograr un mapeo contundente y amplio como para llenar las páginas de esta revista. Por ahora, me enfoco en mencionar a autores y grupos cuyo trabajo cumple con una producción regular y, hasta donde los propios esfuerzos lo permiten, visibilidad.

INÉS ESTRADA Y CAFÉ CON LECHE
▶▶Ciudad de México

Lapsos es una obra de Inés Estrada editada por el sello sueco C’est Bon Kultur en 2014.

Lapsos es una obra de Inés Estrada.

 

 

Una pieza fundamental en el desarrollo inicial de todo este movimiento fue el trabajo de la caricaturista mexicana Inés Estrada, quien, primero individualmente y después en colaboración con Roi Simancas en el colectivo Café con Leche, comenzó a popularizar y rejuvenecer la práctica de la ilustración y el historietismo nacional con estilo gráfico y narrativo sencillo, pero bastante nutrido en cuanto a referencias e influencias gráficas universales. Al mismo tiempo, Inés se encargó de abrir las fronteras de la autoedición mexicana por medio de la colaboración con otros artistas gráficos jóvenes y editoriales de cómic de muy distintas partes del globo. Estrada también fue la encargada de la publicación de la primera antología de cómic underground internacional editada en este país en mucho tiempo: Gang Bang Bong, que contó con tres volúmenes y, además de mostrar trabajos de los autores de cómic joven más innovadores del momento, era editado en conjunto con la también artista gráfica canadiense Ginette Lapalme, mostrándonos a una nueva generación de gente interesada en la autoedición una nueva forma de trabajo carente de límites y restricciones de todo tipo, más enfocada a la colaboración y el uso del internet como herramienta primordial para la difusión y el desarrollo del trabajo propio. Inés y un pequeño grupo de artistas, entre ellos Roi Simancas y Carlos Olvera, fueron los encargados de crear las condiciones para la realización del primer festival de autoedición de esta generación, el Festival Zin Amigos, que sirvió de catalizador para el crecimiento de toda una nueva comprensión de la práctica de la autoedición en México. Hoy cuenta con una escena de gráfica underground que parece crecer exponencialmente y en la cual distintos proyectos están apostando por el cómic como forma de dar salida a sus inquietudes gráficas.

EDICIONES ¡JOC DOC!
▶▶Ciudad de México

La vida en el presidio, de Apolo Cacho, cuenta la historia de una promesa de amor en un mundo absurdo. Editado por ¡Joc-Doc!

La vida en el presidio, de Apolo Cacho. Editado por ¡Joc-Doc!

Grupo editorial formado en el año 2011 por Abraham Díaz, Yecatl Peña, Apolo Cacho y Chacho Grijalva ante la necesidad de dar salida impresa a la producción gráfica y narrativa por medio de la experimentación con distintas técnicas que van desde el dibujo, el grabado, la serigrafía y la risografía. Su labor se ha desarrollado de manera autodidacta basándose en métodos retomados de la contracultura. Como equipo, su trabajo consiste en reunir y publicar su trabajo personal y el de dibujantes e ilustradores que apuestan por un estilo crudo, crítico y marginal. Sus publicaciones han sido exhibidas y distribuidas en distintos festivales de autoedición y autogestión internacionales y nacionales. En el año 2013, fueron comisionados por el Museo Universitario del Chopo para dar una muestra del trabajo que hasta entonces se había ido fraguando en los nacientes circuitos de la autopublicación y la gráfica underground.

ZÚNGALE!
▶▶Ciudad de México

Proyecto editorial dirigido por Hazael Zapata y Rodrigo Treviño, miembros de la cooperativa Crater Invertido. Además de tener como propósito la producción de caricatura y gráfica experimental por medio de publicaciones periódicas, han recurrido a la colectividad como medio para ejercitar el dibujo y la historieta en sí. También emprendieron un esfuerzo para crear un archivo de historieta mexicana con un propósito de entablar un diálogo entre el pasado y el presente del oficio del cartonismo y sus cualidades artísticas, expresivas y contextuales. Este proyecto tiene fines educativos y de investigación, actividades necesarias para lograr la comprensión y la continuidad de esta actividad. Hasta el momento han publicado dos volúmenes de antologías de gráfica e historieta experimental y, como cooperativa, han editado una colección de cinco libros de cómics y la caricatura Vacaciones de trabajo, dirigida por Andrés Villalobos.

MONO EBRIO EDITORIAL
▶▶Morelia, Michoacán
Este proyecto surge en 2015 y se dedica al trabajo de autoedición, enfocando sus esfuerzos a la proyección del cómic y el dibujo como medios de expresión alternativos. Su principal interés es incrementar la democratización en los espacios de publicación para el trabajo de jóvenes historietistas y dibujantes experimentales. Mono Ebrio está conformado por los dibujantes Salvador Jacobo, Antonio Sánchez y Nurivan Viloria, pero la editorial funciona con colaboraciones de historietistas y dibujantes de distintas partes de la república, particularmente michoacanos. La principal publicación de la editorial es la revista cuatrimestral El Tarántula. A inicios del 2016, Mono Ebrio junto con la UNAM-Centro Cultural Morelia organizó la Primera Semana de la Historieta, enfocada al trabajo de autoedición en México, presentando varios días de conferencias, talleres y venta de publicaciones, con invitados de diferentes estados de la república y la presencia de diversas editoriales del medio. Este fue el primer evento de su tipo realizado en Michoacán.

EDICIONES ESTRIDENTES
▶▶Xalapa, Veracruz

rsz_ta217_simples_alta-99

Este colectivo está dedicado a impulsar y promover la autopublicación con la intención de abrir un espacio de diálogo entre la producción editorial independiente y emergente. En octubre de 2015, Ediciones Estridentes organizó un encuentro de autoedición llamado Contracorriente, el cual fue casi totalmente auto-producido por los miembros del colectivo. El evento contó con presentaciones, lecturas de poesía, exposiciones y proyecciones buscando crear una red de autores y editoriales dispuestos a fomentar el intercambio. Dentro de los proyectos que conforman Ediciones Estridentes, existe la publicación de narrativa gráfica Insomnio, editada por Raul Dieff. Insomnio comenzó con la intención de impulsar la narrativa gráfica local, en una ciudad donde existen muchos dibujantes pero pocos espacios para mostrar este tipo de contenidos. Por medio de una convocatoria abierta se invita a narradores gráficos a colaborar con una tira cómica para aparecer en la publicación impresa periódica de esta revista.

URBANO MATA
▶▶Tijuana, Baja California
Autopublica sus ilustraciones y cómics en el fanzine Ciudad improvisada, el cual distribuye a través de amigos y librerías locales desde el año 2014. Su trabajo ofrece un enfoque ambivalente sobre la cotidianidad, el cinismo, el ego y la estupidez humana, al tiempo que critica y hace sátira de la cultura y política moderna. Influenciado por la corriente nacional e internacional del cómic contemporáneo y la cultura DIY, entusiasta del arte urbano de su ciudad natal como también de las nuevas tendencias audiovisuales y musicales de la región y del resto de la república.

EDÉN DURAN OCHOA
▶▶Mexicali, Baja California
Su trabajo se sostiene en tres diferentes vertientes del cartonismo: el cómic, la caricatura y la animación. Comenzó haciendo cómics en 2011, aunque prácticamente tiene toda su vida dibujando historietas. Actualmente publica el fanzine Comixx Cotidianos, en cuyas páginas utiliza la sátira para retratar el folclor de la realidad fronteriza, las obsesiones del ser humano, los placeres, la violencia, la industrialización y todo aquello visceral y retorcido que queremos expulsar de la mente, pero que ya es parte de la compleja condición mexicana. Edén dibuja cartones humorísticos desde hace unos meses en un semanario local.

MOU
▶▶Monterrey, Nuevo León
Ilustrador, caricaturista, diseñador industrial y músico que lleva varios años de producir gráfica subterránea. Su trabajo ha sido parte seminal del subterráneo regio por una buena cantidad de años. Su trabajo en la historieta se mueve entre la psicodelia, la ciencia ficción y la sexualidad. Sus cómics han sido publicados en distintas antologías internacionales y su primer one shot, Lilin, publicado por Ediciones ¡Joc Doc!, recibió una muy favorable crítica
en el portal especializado en cómics mundial The Comics Journal.

Todos estos esfuerzos y proyectos han contribuido sustancialmente al desarrollo de una escena comiquera que, por muchos
años, permaneció casi muerta. Claramente estos proyectos mencionados no son los únicos, pero sí los que para nuestra forma de concebir el cómic alternativo y el cartonismo como oficio han trascendido los estándares por medio de la especialización y gracias a una producción constante.