Tierra Adentro
Fotografía por Herson Barona.

 Verónica Gerber Bicecci, Los hablantes

Intemperie Sur es un programa curatorial del MUAC cuya labor consiste en invitar a jóvenes artistas a realizar proyectos en los exteriores del recinto. A partir del entrecruzamiento entre espacio público, intemperie y conversación, Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981) dio con Los hablantes, una serie de stickers de gran formato “pintados a mano con grafito y pintura vinílica, que de alguna manera hacen alusión al ‘sticker art’ y la forma en que estas manifestaciones artísticas dialogan o conversan con los habitantes de las ciudades a través de los muros y espacios públicos”, de acuerdo con la artista.

La metáfora a la que se alude funciona en más de un sentido, pues “la conversación es un espacio público que se construye con espacios privados”. Al intervenir precisamente los espacios públicos del MUAC, es decir, los sitios propicios para la conversación, Los hablantes también le hablan al espectador.

Esta intervención fue realizada en las dos terrazas principales y en un patio interior del museo. Representa, mediante la utilización de dos colores y la conjunción de dos elementos aparentemente disímbolos (las nubes de diálogo de los cómics y los diagramas de Venn utilizados en la teoría de conjuntos), las posibilidades de inclusión, disyunción e intersección en una conversación a través de hablantes ignotos de los que quedan sólo los pronombres. A propósito, Verónica Gerber explica: “el negro es la ausencia de luz o de color y el blanco es la totalidad de la luz o la suma de todos los colores. En ese sentido, blanco y negro son, de alguna manera, ausencia y presencia de habla: lo que se dice y lo que no se dice, el ruido y el silencio. En algunos de los universos de los hablantes hay silencio o secretos y en otros hay habla o ruido, y esto se representa con negro o con blanco respectivamente […] Pensamos que conversar es sólo ‘lo dicho’, pero es también ‘lo no dicho’”.

Gerber suele definirse como una artista visual que escribe, y su trabajo oscila entre esos campos. La ilegibilidad (lo no dicho) es una de las constantes que tematiza en su obra: “hay momentos en los que nadie habla y la palabra se vuelve un fantasma” es una frase que aparece en el ensayo visual Los hablantes, incluido en el catálogo de la exposición, y Verónica Gerber parece estar en busca de esos momentos. Así, en Biblioteca ciega invalida la posibilidad de leer (mensajes, a fin de cuentas, que aluden a la imposibilidad de leer los libros de bibliotecas ya inexistentes) al convertir el braille en una escritura visual y no táctil; en Trail —pieza realizada a partir de borraduras en un ejemplar de Portrait of an Invisible Man, de Paul Auster— busca un mensaje dentro del mensaje: silenciando a Auster ella habla; en Diagramas de silencio ese mismo procedimiento elimina al texto, haciendo de la puntuación —las pausas o la respiración del lenguaje— la única habitante de la página. Esos diagramas están enteramente emparentados con los de Los hablantes, donde se representa el “campo de tensiones” que es toda conversación; sin embargo, no sabemos qué provocó esas tensiones, el mensaje ha sido eliminado dejando solamente la representación de acontecimientos de habla, algo que dijeron y algo que callaron.

“La idea es que no sabemos qué pasó, están todos los elementos ahí: personajes, globos de texto, lo dicho y lo no dicho, la forma en que todo eso describe relaciones posibles, pero lo que no sabemos es la historia —afirma Gerber—. Eso es a lo que, en última instancia, te invita Los hablantes: a pensar en esas posibles historias, a construirlas o reconocerte en alguno de sus vacíos. En la inauguración Cuauhtémoc Medina decía que mis dibujos en los muros son una especie de ‘micronovelas visuales’”.

La intención de Gerber Bicecci al realizar esta pieza fue “encontrar y desarrollar un tipo de escritura mural, o mejor: una literatura mural, que me permita hacer narrativas o ensayos visuales” donde pueda ser representado el lenguaje, pero también su ausencia.

 

 

Fotografía por Herson Barona.

Fotografía por Herson Barona.

La exposición estará hasta el 21 de agosto.
Horarios: miércoles, viernes y domingo de 10 am a 6 pm, jueves y sábado de 10 am a 8pm.
Transporte: Metrobus CU, Pumabus ruta 10, Metro Copilco.
Precio: $40 jueves y sábados, $20 miércoles y domingos, sin costo menores de 12 años y miembros de ICOM, AMPROM, CIMAM y 50% estudiantes, maestros y jubilados con credencial vigente.