Tierra Adentro

Titulo: La noche misteriosa

Autor: Ledo Ivo

Editorial: Instituto Literario de Veracruz

Lugar y Año: Xalapa, 2016

El siglo XX no fue una época para habitar la lírica. Su signo fue la intemperie, la orfandad, el desamparo. Y aun así fluyeron aires de encordada resonancia. Uno de esos aedas fue Ledo Ivo (1924-2012). Urden su poesía oposiciones textuales y temáticas: el día y la noche, el portón y la clausura, los vivos y los muertos, las estrellas y la tierra, las palabras y el silencio, el sueño y la vigilia. Contrariedad sólo aparente; varios poemas revelan la unidad esencial: «En la oscuridad del mundo / sí y no eran hermanos / […] / Los dos caminos eran / un solo camino.»

Otra oposición momentánea está en la muerte. El poeta se pregunta, con gravedad bíblica, «¡Oh, muerte! ¿Dónde está tu victoria?» y con acento igualmente profético responde: «Toda sepultura es una cuna en el suelo del universo». Con resonancia panteísta y ecos románticos que enaltecen la vida, Ivo confía en la resurrección y señala la muerte como momentánea. «Mi hermano gavilán, / yo no acepto la muerte. / En el reparto del mundo / no estaré a tu lado.»

En una entrevista Ivo confesó que la poesía debe servir a la vida. Consecuentemente su obra está unida a la tierra, con su crónica de la vida campirana, el registro de los aperos de labranza, de las minucias de caza y pesca e incluso de los olores de la podredumbre y la basura, pero también acusa la crítica al lenguaje distintiva de la modernidad —continuamente se pregunta si se puede hablar un lenguaje; otros versos declaran tajantes «ninguna lengua ha de salvarnos», que si bien se dirige contra la parla hueca, acusa resonancia del verso «ninguna lengua es la patria» de su célebre «Mi patria».

Es probable que esta desconfianza lo llevara a buscar la esencia de la poesía en revelaciones semejantes a la práctica zen; por aprehender una verdad que sólo aparece en momentos, en giros y guiños inaprehensibles: «en el polvo del tapete raído / se oculta la mirada de Dios». Poeta con preocupaciones ecológicas, con hondo aliento lírico que nos conmueve por su pureza, elaboró también himnos a la luz, al orden del día, sin soslayar el poderío de la noche. En La noche misteriosa, laten a un tiempo la soledad de los campos estrellados del barroco y la conciencia de la unidad entre las estrellas y los granos de polvo de William Blake.

El buen narrador y elegante ensayista Rafael Antúnez, con un español cuidado, que mantiene la prosodia del portugués, ha vertido completo por primera vez a nuestro idioma este libro, uno de los más importantes dentro de su prolífica obra, en el que se incluye el famoso y conmovedor «Los pobres en la estación de autobuses».


Autores
Poeta, ensayista y editor. Fundador y editor de varias revistas y publicaciones dedicadas a la literatura y la crítica del arte y la sociedad, la más conocida de ellas Graffiti (1989-2000). De su bibliografía mencionamos: La Construcción del Amor (ensayo; Tierra Adentro, FONCA, 1992; segunda edición, 2005); Vista envés de un cuerpo (poesía; Ficción, UV, 2000), Luz de viento (Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, 2006), Verano en la ciudad (Aldus/CNCA, La Torre Inclinada, 2006), La ciudad de los muertos (Fondo de Cultura Económica, Poesía, 2012). Dirige el periódico cultural Performance en Xalapa (segunda época).
Similar articles