Tierra Adentro
Fotografía de Wiser Books & Coffee, por Mono E., tomada de su Foursquare.

Hace poco asistí a una lectura dramatizada en una librería recién inaugurada en la colonia Roma: Wiser Books & Coffee.

La experiencia fue agradable: un grupo de actores coordinados por Luis Bravo, actor, director, productor y gestor independiente, leía un texto de un joven dramaturgo mexicano. El público ponía atención a pesar del ruido de los carros, del espacio reducido y de los peatones que pasaban fuera del café; además, por si fuera poco, existía la opción de pedir alguna bebida o un aperitivo, por lo que también había un tránsito constante de meseros. Al finalizar el espectáculo hubo una sesión de preguntas con el autor, a lo que debo confesar, la retroalimentacion fue enriquecedora. De este modo, y una vez que se despertó mi interese por esta propuesta de teatro, me di a la tarea de entrevistar al responsable del proyecto, el también director de la compañía Interventeatro.

 

Itzel Lara: Cuéntanos un poco sobre cómo se te ocurrió la idea de llevar teatro a esta nueva librería y convertirla así en un espacio alternativo de difusión.

Luis Bravo: Tuve la oportunidad de conocer a Edgar Hernández, director de Wiser Books & Coffee, por una amiga en común, así de natural como es la vida y el teatro, y me percaté de su inquietud porque ésta no fuera una librería más, sino un espacio donde se pudiera tomar café y alimentos mientras se lee un libro, y de que fuera un espacio cercano a la gente, con actividades culturales en medio de los libros. Es ahí donde surge la alianza entre Interventeatro, empresa y compañía de teatro que dirijo, y la librería; de este modo se fusiona el teatro y la literatura en pro de la lectura en general y de la dramaturgia, por medio de lecturas dramatizadas y presentaciones de libros en voz de actores y bajo una dirección escénica, con lo que se logra una lectura bien trabajada y bien transmitida; además de la presentación de espectáculos escénicos de formato pequeño, incluyendo cualquier expresión de arte escénica y su intervención con otras artes.

 

IL: ¿Cómo eliges las obras?, ¿cuál es el proceso para saber qué tipo de teatro llevar a este espacio?

LB: El objetivo principal de Interventeatro es crear alianzas en las que el teatro, el arte escénico y otras artes tengan intervenciones escénicas que sean un medio de difusión. En éste caso, la difusión de la dramaturgia incluye a la industria editorial, al dramaturgo, a la librería y al proceso de montaje de la lectura dramatizada para tener un acercamiento directo con la gente y se fomente, así, un verdadero público conocedor y crítico, que es lo que le hace falta al teatro en México. Por lo tanto, Interventeatro ha creado alianzas con algunas de las más importantes editoriales independientes de teatro, como Los Textos de La Capilla, Ediciones El Milagro, Ediciones Paso de Gato y Ediciones Teatro Sin Paredes, por ejemplo; con quienes analizamos las posibilidades de realizar las lecturas con base en este principio de difusión, tomando en cuenta el texto, la disponibilidad del dramaturgo y de la misma editorial, actores y director para el montaje, sin tener ninguna restricción en cuanto a temas, formatos, o algún elemento de los textos.

 

IL: ¿Cómo ha sido el recibimiento del público? ¿Son nuevos espectadores o es gente de teatro?

LB: Si se cuidan todos los detalles al realizar las lecturas, el resultado es muy bueno y el público lo recibe de una forma excelente, las lecturas que hemos realizado han rebasado el cupo de asistencia límite, que por cuestión de espacio tenemos. También, he tenido la oportunidad de participar en ellas leyendo acotaciones, lo que me permite tener tiempo para observar al público y me he encontrado a personas creando imágenes, con una expresión en el rostro acorde a la historia, sin tener la vista fija en el actor. Cuando esto se logra existe la magia del teatro por medio de la voz y la lectura, así sabes que el público lo está viviendo… y esto es aún más apreciable que los mismos aplausos. Además, hemos tenido espectadores nuevos, espectadores entusiastas que pasan por fuera de la librería y se quedan a escuchar y gente de teatro, la cual ha asistido por recomendación.

 

IL: ¿Cuál consideras que sea la importancia de las lecturas dramatizadas en la actualidad?

LB: En principio, el acto mismo de la lectura: este país necesita más lectores, necesita personas interesadas en vivir experiencias por medio de la lectura y en aprender y educarse a sí mismas por medio de los libros. La segunda, dar a conocer que el teatro también se lee, que son experiencias plasmadas, por medio de letras, de los dramaturgos que nos cuentan de la vida, de la gente, de nosotros mismos dentro de un escenario ficticio o real; donde tienes la oportunidad, tal vez, de identificarte con algún personaje y ver cierta situación de una forma diferente, donde te puedes descubrir como dramaturgo, actor o director y, si tienes una preparación, hacer crecer el buen teatro, ¿por qué no?

El encuentro con el teatro sucede de forma muy particular e individual, entra en ti y a veces te rebasa.

La lectura dramatizada logra tener tus sentidos enfocados creando una imagen, escuchando; por otro lado, sintiendo el papel donde esta escrito, ver sus letras y hasta percibir olores evocados de la lectura, según leas o escuches, la experiencia sucede.

 

IL: ¿Has tenido apoyo para la difusión de tus eventos? ¿Qué más tienes en mente para realizar en este espacio?

LB: La difusión la realizamos también en alianza: la librería lo hace por medio de sus páginas y yo por medio de mis redes social destinadas a la difusión de eventos: una es Interventeatro, dedicada exclusivamente a la producción e intervenciones propias y las tenemos con otras compañías o proyectos; otra es la página de Radio Café 22, dedicada a la difusión del teatro, artes escénicas, artes contemporáneas en México y Latinoamérica, así como la intervención latina en el mundo. Esta última cambiará de nombre a: Revista Interventeatro, con ello crearemos una rama más del concepto general de la empresa. Una meta inmediata es crear alianzas con medios especializados de difusión cultural para llegar a más público y seguir con ésta labor escénica.

Tenemos programadas más lecturas dramatizadas en el Wiser Books & Coffee, de modo que se convertirá en un lugar de difusión y distribución de la dramaturgia, en el cual, además, habrá venta de ejemplares de las editoriales que mencioné antes. Haremos presentaciones de teatro para adultos y niños; talleres de dramaturgia, de teatro, lecturas de poemas y de cuentos; presentaciones de libros, conciertos de música y ópera e intervenciones de danza, entre otras actividades escénicas.

Esta semana tendremos una prueba piloto de lo que será “Lecturas Itinerantes: Wiser-Interventeatro”, nombre aún no definitivo. Concepto con cual pretendemos llevar éstas lecturas dramatizadas y presentaciones de libros a otros espacios, incluso espacios públicos en el Distrito Federal y, por medio de alianzas con instituciones públicas y privadas, llevarlas al interior de la República, participar en festivales, escuelas, encuentros, ferias de libro, etc.

Muchas gracias por la invitación, el espacio y oportunidad para ésta entrevista, nos vemos en Wiser con Interventeatro. Hasta pronto.


Autores
La redacción de Tierra Adentro trabaja para estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México.
Ciudad de México, 1980. Dramaturga. Autora de Aún no recuerdo su rostro (FETA 2014). Fue Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2009-2011) y de Jóvenes Creadores, FONCA, (2008-2009). Participó en los talleres de The Royal Court of London y realizó una residencia en la misma institución en marzo del 2013. Su obra Anatomía de la Gastritis, traducida al francés por David Ferré, fue editada por la editorial Le Miroir. Ha publicado Editorial El Milagro; Los Textos de la Capilla, segunda generación; Tierra Adentro, Buena tinta y la revista Este País. Su guion Distancias Cortas fue publicado en co-edición con IMCINE y Editorial Buena tinta, en 2012.