Tierra Adentro

Titulo: En busca de un lugar habitable

Autor: Guillermo Fadanelli

Editorial: Almadía

Lugar y Año: 2012

Páginas: 140 pp.

Los ensayos que componen En busca de un lugar habitable conforman una suerte de mosaico que muestra un recorrido por la historia de las ideas o, más precisamente, de una idea: la del humanismo, y al mismo tiempo revisa las posibilidades de renovación o vigencia de ese concepto, que parece haber sido agotado y vaciado de sentido en el mundo contemporáneo.

La escritura de estos textos parten de un problema: la crisis de la cultura occidental en la que nos encontramos. Al respecto, no es baladí recordar el subtítulo con el que se publicó este libro originalmente en 2006: “El libro en el ocaso del humanismo”. Fadanelli se pregunta a lo largo de estas páginas acerca de la posibilidad de reconstruir un humanismo en una sociedad que piensa que la cultura es un lujo o un hobbie. Y parece responder, tentativamente, que sólo se puede salir de dicha crisis dialogando, es decir: escribiendo y leyendo, pues “el pensamiento tiene una imagen sólo cuando se presenta en las páginas de un libro: entonces uno puede seguir sus huellas, reconstruirlo palabra por palabra, interpretarlo…”.

Por momentos esta obra puede parecer redundante e incluso anacrónica. Hay en ella una suerte de nostalgia de la metafísica. Ganas de sacar, cada dos o tres párrafos, a Hegel de su tumba. Y ganas, también, de recuperar una ética, de revivir al humanismo como “proyecto moral e histórico en Occidente”. Sin embargo, una revisión de este tipo es muy importante para reafirmar la necesidad de seguir escribiendo libros en un mundo que ha puesto en crisis al libro, que lo está sacando del centro del debate cultural e invalidando su función como la moneda de cambio para la transacción de ideas. Por eso, el gran valor de estos ensayos es considerar, a la manera de Gadamer, la escritura como la portadora de un mensaje (y no de una verdad) que tenemos que escuchar para contestarle con nuestros propios argumentos. Quiero decir, En busca de un lugar habitable es una conversación que nos está aguardando, porque todos, de alguna manera, estamos buscando ese lugar y podemos comenzar a habitarlo con y desde los libros.