El futuro no es nuestro. Nueva narrativa latinoamericana
Titulo: El futuro no es nuestro. Nueva narrativa latinoamericana
Editorial: Sur+ Ediciones
Lugar y Año: México, 2011
Selección y prólogo: Diego Trelles Paz
Compilado a partir de un “espíritu generacional”, como asegura en el prólogo Diego Trelles Paz (Perú, 1977), también a cargo de la selección, los veintitrés autores latinoamericanos reunidos aquí escriben sin una estética ni ideología compartida, pero sí con el trasfondo histórico que definió el rumbo finisecular del siglo XX y el comienzo deL XXI. El embarazo durante la adolescencia, la pérdida de la virginidad, el ligue en una ciudad extranjera, el descubrimiento de los gozos del cuerpo, el amor, la búsqueda del padre, la locura y enfermedad son los temas de estos veintitrés cuentos, narrados, la mayoría, a través de voces en primera persona que tejen una rica polifonía de idiolectos del terruño.
Debido a su organismo narrativo hermoso, a su sensibilidad poética o porque retrata la asfixia de su país, tres relatos sobresalen del resto: “Hojas de afeitar” de Lina Meruane (Chile, 1970); “Náufraga de Naxos” de Ariadna Vásquez (República Dominicana, 1977) y “Huracán” de Ena Lucía Portela (Cuba, 1975). También hay otro cuya inteligente confección podría convertirlo en el favorito de muchos: “Variación sobre temas de Murakami y Tsao Hsueh-Kin” de Tryno Maldonado (México, 1977).
¿Quién de estos escritores se quedará en la historia? Imposible saberlo. Quizá la única forma de alcanzar la eternidad, ya lo decía Sábato, es ahondando en el instante… y aquí vive una intensa fugacidad.