Octubre en películas (cuarta parte)
Semana de rarezas
El adjetivo “raro” es inexacto; ya que indica sólo la relación con lo que se desconoce. Dentro del género de terror, “raro” es tal vez la peor palabra que se puede usar, pues el género, al buscar el miedo o la angustia en el espectador, tiene que moverse siempre fuera de lo familiar (por eso es tan grave que las películas de terror siempre sean iguales; si no hay sorpresa o misterio, no hay miedo). Si se es estricto, las películas de terror deben siempre moverse hacia los extremos.
Un buen ejemplo es el cine japonés, que, parece, está superando en fans y taquilla a las producciones europeas y norteamericanas actuales. Ringu (que nos llegó primero en versión gringa) o The Grudge refrescaron el género con la introducción de monstruos distintos, motivaciones extrañas y giros inéditos en Occidente. Bien podría decirse que fue un cine raro, que sacó a muchos de su zona de confort (los miles de slasher iguales y sin mérito, por decir algo) y los transportó a una nueva arena de sustos.
Las películas de esta semana no son japonesas (excepto una y bastante anterior a la oleada de terror asiático de principio de los dos miles), pero fueron y son todavía “raras”. Al menos desde mi perspectiva, ninguno de estos filmes puede ser alineado dentro de una normalidad hollywoodense, no responden a sus cánones ni a sus reglas de lo que es una buena “película de terror”. Si bien no todas dan miedo (en el sentido clásico), sí exploran emociones paralelas e igualmente incómodas: el asco o el desconcierto, sensaciones de las que huimos y somos atraídos.
Gritos en el pasillo (22 de octubre)
¿De qué va?
Un ilustrador de cuentos infantiles es contratado para pintar los muros de un manicomio. A pesar del escabroso panorama, el ilustrador acepta. Desde que llega, un misterioso pasillo, siempre a oscuras y del que salen gritos de terror, le intriga hasta la obsesión.
¿Por qué verla?
Es una reelaboración de “El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether”, de Poe. Si eso no fuera suficiente, Gritos en el pasillo está protagonizada por cacahuates. Sí, cacahuates. En la animación, todos los personajes son cáscaras de esta nuez con caras y expresiones. Increíblemente, la película asusta. Las imágenes de cacahuates destazados, la sangre vegetal y el misterioso y oscuro pasillo logran introducirnos en el misterio de qué sucede en ese cuarto al final del pasillo. Quién lo hubiera dicho: cacahuates aterradores. Dos pulgares arriba.
La Bête (23)
https://www.youtube.com/watch?v=hN9XK4aIJtM
¿De qué va?
Un hombre rico muere y hereda a su hija toda su fortuna, con la condición de que se case con el hijo de su mejor amigo. La chica se muda la finca del amigo del padre y conoce a su futuro esposo. La leyenda de una bestia que manchó la honra de la familia persigue al futuro novio y amenaza con destruir el matrimonio y a todos los que habitan la finca.
¿Por qué verla?
La Bête es una de las pocas películas que trata del tema de la zoofilia sin tapujos. La fotografía es bastante buena y la escena final, en donde se revela el consorcio sexual entre una antepasada de la familia y un hombre lobo, es digna del mejor sexplotation: es explícita pero no llega a la pornografia porque el pene que aparece en primerísimos planos no es de hombre alguno. El giro es el origen de la maldición: a la mujer realmente le gusta el sexo con esta bestia y es tanto su deseo que termina asesinándolo por extenuación amorosa. No puede haber mejor argumento que ése.
Possession (24 de octubre)
Película completa aquí.
¿De qué va?
Después de un viaje de negocios, un hombre descubre que su mujer quiere abandonarlo por otro. Después de la separación, el hombre descubre que la mujer ha dejado a su amante y que ahora vive en un departamento, junto con un monstruo al que le lleva otros amantes para que los devore.
¿Por qué verla?
La película va demasiado rápido; a veces, el montaje es poco comprensible y todo sucede sin muchas repercusiones y sin que se sepa de qué va la historia, hasta que aparece el monstruo. Cuando se hace presente frente a la cámara este engendro sexual y demoniaco, la película deja de ser un Kramer vs. Kramer y se vuelve un thriller desaforado, extrañísimo, con encuentros románticos entre la mujer y eso otro, que, con cada humano que consume, se va asemejando más a su comida. El trabajo de cámara debe destacarse (una constante del director, Zulawski) y, sobre todo, el final, exacto y raro para una película rara.
Nekromantik (25)
Película completa aquí.
¿De qué va?
Un hombre consigue un cadáver, que se vuelve el objeto fetiche y que reenciende la vida sexual entre él y su pareja. Cuando el cadáver empieza a descomponerse, la mujer se harta y lo abandona, llevándose el cuerpo que los mantenía unidos.
¿Por qué verla?
El tema (la necrofilia) es duro y el tratamiento visual que le da este filme no es nada mojigato. Pero no sólo es una película impactante, asquerosa y reprobable, sino tremendamente tierna. La manera en que el protagonista sufre el abandono, la furia con la que responde y una intimista y desgarradora escena en inverso, donde el hombre se suicida y se ve el sacrificio (real) de un conejo, no pueden más que redundar en una película entrañable a pesar de lo sórdida; o, mejor dicho, su profundidad humana va de la mano de su perversión.
Mermaid in Manhole y Flower of Flesh and Bone (26 de octubre)
¿De qué van?
Mermaid in Manhole: Un pintor, a partir de su recuerdo-fantasía de haber conocido a una sirena, regresa al río de su infancia y descubre que ha sido entubado y convertido en una alcantarilla. Decide bajar y explorar el desagüe y encuentra a la sirena de sus sueños, sólo que ésta sufre los embates de la contaminación y se pudre en vida. El pintor decide inmortalizarla en un cuadro
Flower of Flesh and Bone (completa aquí): Un asesino samurái secuestra a una chica y la tortura, no sin antes inyectarle una sustancia que transforma el dolor en placer.
¿Por qué verlas?
Guinea Pigs es una serie de cortos japoneses de gore extremo. Su creador, Hideshi Hino (mangaka de terror), juntó a un grupo de expertos en efectos especiales, se dieron a la tarea de crear las películas más realistas que hubiera visto la historia del cine. Y lo eran tanto (hasta el día de hoy pueden engañar a muchos) que Charlie Sheen, quien se hizo de un bootleg de Flower of Flesh and Bone a principios de los noventas, contacto al FBI y a la Interpol, pues creyó que se trataba de un video snuff real. Se hizo un escándalo mediático (estúpido, porque al principio de la película se advierte que es una reelaboración de otro video) que resultó en una censura de esta serie en muchísimos países europeos y los Estados Unidos, así como su ascenso al olimpo de los clásicos e ineludibles del terror.
Class of Nuke ´Em High (27)
Película completa aquí.
¿De qué va?
En Tromaville, un corrupto alcalde permite la construcción de una planta nuclear al lado de una high school. La negligencia de autoridades sanitarias provoca un derrame, tras lo cual, los inocentes y puros alumnos de la escuela vecina se convertirse en mutantes disruptivos y violentos.
¿Por qué verla?
Troma es la productora independiente más antigua de la historia del cine: sobrevive desde los años sesenta a los márgenes de Hollywood. Su receta es simple y genial: producir películas trash y serie Z, con argumentos desternillantes y un uso inteligente del montaje y de los efectos especiales baratos. El resultado son un montón de películas que se convirtieron en clásicos automáticos. The Class of Nuke ´Em High —hombro con hombro con The Toxic Avenger, Tromeo and Juliet, Surf Nazis must Die y Sargent Kabukiman— pertenece a esa categoría de películas que, de tan malas, son increíblemente buenas. Este filme es el sueño húmedo de cualquier cineasta amateur que quiera dejar de lado la seriedad del cuestionable “cine de arte” y sólo quiera divertirse. Como espectador, eso se nota y se disfruta horrores.
The Mansion of Madness (28)
Película completa aquí.
¿De qué va?
Un hombre llega a un manicomio en medio del bosque. El director le muestra el método que ha seguido para el tratamiento de sus enfermos, el cual consiste en permitirles vivir todas sus fantasías y delirios sin censura.
¿Por qué verla?
Como Gritos en el pasillo, es una versión del clásico cuento de Poe, “El método del doctor Tarr y el profesor Fether”, sólo que atravesada por la alucinante visión de Juan López Moctezuma, el director maldito del cine mexicano. López Moctezuma fue productor de televisión en los cincuentas, amigo del rey de España, adinerado, un caballero de alcurnia, hasta que decidió gastar todo su dinero haciendo películas de vampiras lesbianas y tamaleras asesinas. La historia de este director es todo un viaje hacia los abismos de la insanidad mental y The Mansion of Madness es su obra más pulida (incluso más que la mítica Alucarda). En The Mansion… la experimentación va de la mano con una cuidada dirección de actores (sobre todo, del altísimo Claudio Brook). Parece que esta película no se despeina ni un poquito con el pasar de los años y demuestra que López Moctezuma merece un mejor lugar en el panteón de nuestros próceres nacionales.
Para ver la primera, segunda y tercera parte de Octubre en películas da clic aquí, aquí y aquí.