TRANSDRAMA
Hace poco más de un mes, comenzó a circular una convocatoria por demás interesante que invitaba a actores y dramaturgos a unos talleres con personas de talla internacional, el nombre: TRANSDrama; las responsables: Silvia Ortega y Carmen Ramos, ambas figuras activas e indispensables de la escena actual, directoras, actrices, creadoras.
En esta ocasión abrimos un espacio para escuchar en su propia voz cómo se ha llevado a cabo la realización de este nuevo espacio para la expansión artística.
Itzel Lara: ¿Cómo surge la idea de TRANSDrama?
Carmen Ramos: Desde el momento que Silvia Ortega Vettoretti y yo decidimos fundar nuestra compañía de teatro, llamada Teatro de los Efímeros, la apuesta siempre ha sido por la convicción y ejecución de que no existen los límites en el espacio escénico teatral, de que el teatro es tierra de nadie y que eso da la ventaja absoluta de convertirlo en un laboratorio constante, zona de libertad y procesos creativos. Y no sólo me refiero a los límites escénicos, sino también a los geográficos. Con esto en mente, tiempo después, ambas fuimos beneficiadas, individualmente, con una beca de residencia para escribir una obra en el extranjero. Yo me fui a Buenos Aires, Argentina, y Silvia a España. Nuestros encuentros virtuales, vía Skype, confirmaron nuestro primer paso contundente para expandirnos más allá del teatro mexicano: compartir lo vivido, pero no como una experiencia anecdótica y personal, sino de hacerlo práctico en el teatro mexicano.
De unos 10 años para acá, la escena mexicana ha crecido mucho, nuevos dramaturgos, jóvenes directores que se arriesgan, actores que se ejercitan como creadores… Todo esto es un proceso que cuestiona ciertos aspectos, por ejemplo, el que un director sólo se enfoque en dirigir tránsito escénico; que los dramaturgos rompan con estructuras clásicas de tiempo y localistas, abriendo su lenguaje a una fuente universal y que los actores dejen de concebirse como simples ejecutantes y aspiren a crear escénicamente, a convertirse en artistas, en generadores de contenido. Sin embargo, muchos adolecen de falta de preparación académica, y no me refiero a la de estar metido tres o cuatro años en un espacio cerrado de aprendizaje, me refiero a aquel conocimiento que es necesario encontrar en el camino de la experiencia profesional, en el que decides parar para reflexionar.
Así fue que ideamos este Seminario, el primero de varios, como un espacio de encuentro, que se caracteriza por reunir a gente que busca dialogar con la creación escénica (en esta ocasión, desde la dramaturgia y la actuación), con personas de gran experiencia, como lo son Sergi Belbel y Alejandro Catalán, que han trascendido el ejercicio de dibujar creativamente lo que es para abrir paso a lo que puede ser.
“TRANSDrama 2014, expediciones dramatúrgicas” representa la necesidad creativa de Teatro de Los Efímeros y de todos los creativos escénicos e invitados que nos hemos encontrado en el camino, gracias a la oportunidad de salir de expedición y hallarnos con aquella gente que desea compartir la ruptura con sus propios límites escénicos.
IL: Cuéntanos un poco cómo ha sido la organización.
CR: Comenzó hace poco más de un año, con Silvia y yo como fundadoras y coordinadoras. Nosotras elaborábamos, de inicio, los contenidos del mismo. Partiendo de la idea de concebirlo como un laboratorio escénico internacional, definimos a nuestros dos primeros tutores invitados, lo siguiente fue buscar el ejercicio del diálogo a través de incluir mesas de reflexión, workshops y masterclasses con ejecutores de la escena mexicana.
Entonces buscamos una sede que nos acogiera y apoyos institucionales interesados, bajo la visión muy clara de no variar nuestro contenido y sin perder nuestra autonomía curatorial. El Centro Cultural del Bosque nos apoyó con la sede, así como otras instituciones se han ido sumando a este proyecto. No hay fin de lucro. Los talleres intensivos tienen un costo porque nuestros tutores deben viajar, hospedarse y entregar un conocimiento que evoca una vida dedicada al riesgo y al perfeccionamiento. Contamos con eventos paralelos gratuitos, además se abrirán al público conferencias magistrales y workshops para conocer a los tutores invitados. Los recursos no son muchos y aunque seguimos en la búsqueda de apoyos de todo tipo, esta clase de seminarios requiere inversión, inversión que seguiremos buscando con tal de hacer los talleres más accesibles y de poder crear un encuentro con más tutores para el siguiente año. Nos hemos ido profesionalizando en el camino. Organizacionalmente ahora contamos con gente en difusión, en logísta, en diseño y enlaces.
También tendremos una publicación, titulada TRANSDrama, expediciones dramatúrgicas, que reunirá relevantes y arriesgadas obras realizadas durante el 2013 y 2014 en Iberoamérica. Contaremos con obras, textos dramáticos, muchos realizados sobre la escena de dramaturgos como Claudio Tolcachir, Francisco Zarozoso, Diego Arámburu, Manuela Infante, entre otros. Se trata de ampliar la cartografía.
IL: ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente?
CR: Cuando lazamos virtualmente el anuncio la respuesta inmediata fue de sorpresa y les ha encantado. Nos falta difundir más la convocatoria y en eso estamos. Hay muy poca oferta de entrenamiento actoral profesional, pocas oportunidades de encontrarte con maestros de tal nivel artístico y académico, de rozarte con otras visiones, abrir el panorama, salir de expedición; así que nos toca meter mucha motivación a través de la difusión. Por lo pronto, esta convocatoria ya se abrió y estamos recibiendo muchas aplicaciones, sobre todo para la dramaturgia.
IL: ¿Por qué TRANSDrama ahora?, y ¿qué pueden esperar los teatreros de él?
CR: TRANSDrama ahora porque está dentro de una corriente de gente que quiere explorar sin pudor la escena, sin límites.
Y lo que pueden esperar… yo no diría eso, sino, lo que pueden encontrar: un espacio propio que los saque del encierro de crear solos en casa, o con unos pocos compañeros, y un lugar que incita a abrirse al encuentro con los demás, al encuentro con su propia creación y su postura política y cultural al respecto.
Para saber más de TRANSDrama, pueden visitar su Blog y las redes sociales, Facebook y Twitter.