Tierra Adentro 209: Farabeuf cincuenta incisiones
El carácter experimental en Farabeuf, del escritor Salvador Elizondo (1932-2006), nos hizo reflexionar acerca de lo que podíamos hacer con esta nueva edición de Tierra Adentro. Partimos de la premisa del corte quirúrgico: aquello que en los filos de las cuchillas del doctor H. L. Farabeuf activa la imaginación y la escritura, el lenguaje como experimentación constante de una «no novela», como la llama el escritor Francisco Serratos, quien nos ofrece un ensayo sobre una de las pasiones más signadas en Elizondo, la fotografía.
Celebramos los cincuenta años de la primera edición de Farabeuf con un ejercicio en el que pedimos a veinticinco ensayistas y al mismo número de artistas visuales que trabajaran en torno al concepto de «muerte por desmembramiento» y a una fotografía del suplicio Leng Tch’é ejecutado de manera pública en China, imagen que Elizondo describió en las páginas de la novela que ahora conmemoramos. La precisión de esos cortes aplicados por la hoja de acero suman a este homenaje la creación de cincuenta jóvenes artistas, todo en torno a, como dijo Eduardo Lizalde, ese «hito de fuego en la literatura contemporánea» que es Farabeuf.
DOSSIER
Cincuenta incisiones
Yunuen Díaz (Ciudad de México, 1982)
Jorge Satorre (Ciudad de México, 1979)
José Jiménez Ortiz (Torreón, 1980)
Carlos Velázquez (Torreón, 1978)
Enrique Jezik (Argentina, 1961)
Penélope Córdova (Salvatierra, 1982)
Rubén Gutiérrez (Monterrey, 1972)
Guillermo Núñez Jáuregui (Ciudad de México, 1982)
Alejandro Merlín (Durango, 1988)
Luis Felipe Ortega (Ciudad de México, 1966)
Jessica Nieto (Monterrey, 1982)
Bayrol Jiménez (Oaxaca, 1984)
Carolina Alba (Ciudad de México, 1982)
Jazmina Barrera (Ciudad de México, 1988)
Herson Barona (Ciudad de México, 1986)
Joaquín Segura (Ciudad de México, 1980)
Pablo Rasgado (Guadalajara, 1984)
Saúl Hernández-Vargas (Oaxaca, 1982)
Mariana Oliver (Ciudad de México, 1986)
Ignacio Gatica (Chile, 1988)
Eduardo Huchín Sosa (Campeche, 1979
Rui Gomes (Portugal, 1973)
Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981)
Fritzia Irizar (Culiacán, 1977)
Joaquín Guillén Márquez (Nezahualcóyotl, 1990)
Paulina del Collado (Ciudad de México, 1990)
Antoni Oko (Polonia, 1977)
Minerva Cuevas (Ciudad de México, 1975)
Irad León (Ciudad de México, 1985)
Jorge Comensal (Ciudad de México, 1987)
Agustín González (Ciudad de México, 1978)
Gabriel Rosas Alemán (Ciudad de México, 1983)
Yeni Rueda López (Emiliano Zapata, 1990)
Cynthia Gutiérrez (Guadalajara, 1978)
Pierre Herrera (Morelia, 1988)
Rodrigo Hernández (Ciudad de México, 1983)
Carmen Amat (Valladolid, 1990)
Erik Alonso (Ciudad de México, 1988)
María José Sesma (Torreón, 1983)
Amaury Colmenares (Ciudad de México, 1986)
Oswaldo Ruiz (Monterrey, 1977)
Hans Schmidt (Alemania, 1985)
Roberto Cruz Arzabal (Ciudad de México, 1982)
Ronnie Medellín (Minatitlán, 1984)
Moris (Ciudad de México, 1975)
Jorge Méndez Blake (Guadalajara, 1974)
Rodrigo Castillo (Ciudad de México, 1982)
Miguel Canseco (Ciudad de México, 1975)
Ingrid Solana (Oaxaca, 1980)
CRÍTICA: LIBROS
Dos sobre Julio Ramón Ribeyro
por Juan José Barrientos
«Lapidario», de Hiram Barrios
por Julio Flores
CRÍTICA: MEDIOS
The Wolfpack
por Alejandra Vergara Flores
CRÍTICA: ARTE
La habitación es una huella
por Violeta Horcasitas
ENSAYO
Micrometafísica de la muerte: la fotografía en Salvador Elizondo
por Francisco Serratos
ESPECIAL: ERACLIO ZEPEDA
A paso de caballo
por Balam Rodrigo
Laco, el actor
por Fernando Trejo