Tierra Adentro
Cartel de La invención de la Hiteria.

Desde ya hace un tiempo las opciones para estudiar y profesionalizarse en materia de teatro comenzaron a ampliarse, escuelas como la Universidad Anáhuac abrió la carrera en Actuación, sin olvidar las materias de Dramaturgia impartidas tanto en la SOGEM como en la Escuela Activa de Escritores y, por último, también podemos encontrar la serie de talleres que proliferaron en la Ciudad de México, impartidos por gente de prestigio y renombre. ¿Pero, qué pasaba con quien deseaba llegar más allá en este nivel escolar? ¿Con quien quería obtener un grado superior al de licenciado dentro del quehacer teatral? ¿Con personas que a pesar de tener la preparación y el talento no poseían un documento oficial y reconocido para progresar en su carrera?

Hace unos años empezó a correr el rumor de que se abriría un posgrado en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT): la maestría en Dirección Escénica. La noticia causó gran júbilo entre la gente de teatro que tenía tiempo buscando una especialidad y sobre todo porque la planta docente era por demás prometedora: David Olguín, Martín Acosta y Gabriel Pascal, entre otros.

Cuando por fin se lanzó la convocatoria y el asunto se hizo oficial  no tardaron en surgir las postulaciones. El proceso de selección incluía un propedéutico que concluía con un montaje de alguna escena o de un breve fragmento de una obra. Pocos fueron los seleccionados para formar parte de la primera generación.

Según el testimonio de algunas personas que ahora forman parte de la misma, la exigencia fue mucha y su empeño y esfuerzo les valió desveladas, ensayos a medianoche y fines de semana.

Ahora, dos años después, los amantes del teatro y el público en general podrán ver los resultados de la preparación de los nuevos maestros en Dirección, ya que a partir del 22 de octubre los alumnos presentarán sus puestas en escena como examen final.

Catorce proyectos desfilarán por el teatro Salvador Novo del CENART y estarán producidos por la ENAT, el INBA y los mismos estudiantes. Un esfuerzo en conjunto muy esperado tanto por los aspirantes a la segunda generación como por las personas que estuvieron al pendiente del proceso formativo de estos alumnos.

Esta muestra abre con la obra titulada La invención de la histeria a cargo de Luis Alcocer, licenciado en Literatura y Arte Dramático y ahora maestro en Dirección Escénica.

Luis Alcocer se ha caracterizado por presentar un teatro con bases grotescas, siniestras y llenas de humor negro. Las personas que asistan a este espectáculo pueden estar seguras que serán testigos de un evento teatral particular y único. Pocos son los dramaturgos y directores con una poética como la de este autor originario de Yucatán.

La invención de la histeria es un conjunto de cuatro obras cortas tomadas del libro Florilegio de teatro psicotrónico, del mismo autor, publicado en la editorial El Milagro el año pasado.

La escenografía y el vestuario corre a cargo de estudiantes de la licenciatura de la misma ENAT especializados en dicha área; los responsables de las asesorías fueron: Martín Acosta en Dirección, Gabriel Pascal en Producción, José Santiago Silva e Ignacio Escárcega en Dramaturgia.

Los horarios, a partir del 22 y hasta el 31 de octubre, son miércoles, jueves y viernes a las 20:00 hrs, sábados a las 19:00 hrs y domingos a las 20:00 hrs.

Para mayores informes se puede consultar la página del evento. La entrada será libre y se tienen pensadas alrededor de seis funciones por puesta en escena.

Histeria

 


Autores
La redacción de Tierra Adentro trabaja para estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México.
Ciudad de México, 1980. Dramaturga. Autora de Aún no recuerdo su rostro (FETA 2014). Fue Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2009-2011) y de Jóvenes Creadores, FONCA, (2008-2009). Participó en los talleres de The Royal Court of London y realizó una residencia en la misma institución en marzo del 2013. Su obra Anatomía de la Gastritis, traducida al francés por David Ferré, fue editada por la editorial Le Miroir. Ha publicado Editorial El Milagro; Los Textos de la Capilla, segunda generación; Tierra Adentro, Buena tinta y la revista Este País. Su guion Distancias Cortas fue publicado en co-edición con IMCINE y Editorial Buena tinta, en 2012.