Tierra Adentro

Astronauta

Mi padre destapó una cerveza para ver el futbol, y me dijo que los hombres corren tras la pelota para no pelear. Me dijo que los hombres corren como los soviéticos y los norteamericanos corrieron tras la luna para jugar futbol cósmico.

Porque los cosmonautas eran hombres en guerra que sólo querían jugar. Astronautas de pasos pequeños y huellas enormes.

Me dijo que el futbol era la carrera espacial pero sin cohetes. Sin el Sputnik ni Laika. Sin Apolo.

Me dijo que el futbol estaba arreglado como el alunizaje, pero que era el mejor pretexto para destapar una cerveza; por eso las ponían en oferta en todas las tiendas.

También me dijo que el futbol era el deporte favorito de los gobernantes, por no sé qué cosas de humo. Cortinas, creo.

Pero a fin de cuentas se sentó a verlo y beber, porque en la tele jugaban la final del torneo y la cerveza estaba fría como la relación de Estados Unidos y Rusia. La cerveza estaba bien muerta como la URSS, y cuando alguien anotó un gol, la grada explotó en aplausos mientras el Apolo aterrizaba en medio de la nada.

-ismos

No puedo escuchar el nombre de Donald Trump sin pensar en Rico Mc Pato.

Sin pensar en los niños que nacen con el sol trabajando por una gota de miel, porque es lo único dorado a lo que aspiran.

Sin pensar en los que viven bajo la sombra de muros, ladrillos de prejuicios. O de aquellos que bajo papeles con leyes absurdas sobreviven día a día.

Sin pensar que hay muchos sudando sangre. Sudando agua de ríos peligrosos. Sudando horas de sol. Sin pensar con ilusión que tal vez hay millonarios buenos, como Batman, Tony Stark, o Bill Gates.

Pero los hay malos. Malísimos. Excelentemente malos como el señor Burns. Casi todos son así.

No puedo escuchar el nombre de Donald Trump sin pensar en que él sigue las reglas del feng shui y yo me burlo.

Generación

Te preguntarás al ver MTV qué ha pasado con las nuevas generaciones, pero te contemplas al espejo                y acabas por responderte que no han pasado sino 20 o 30 años desde que naciste, y ya no eres un adolescente que se cree punk, true,gangster, rockstar, cholo,

o cualquier cosa que denote tu falta de identidad, te das cuenta que MTV también la ha perdido, si es que alguna vez la tuvo, y ahora nos vende la basura que tiene a su alcance, así como tú vives de la misma basura de tu alrededor:

eres un Godínez que ama los días casuales donde se viste con las viejas glorias de su juventud, que come hamburguesas guardadas en tuppers.

Em Ti Vi ahora habla de mujeres embarazadas y otras tendencias de tuiter, vaya qué miserable. No hay de otra,               tú piensas lo mismo por eso no dejas tu trabajo.

A fin de cuentas, tú y MTV no son muy diferentes.

Escribir un poema

Tal vez en el futuro escriba un poema lo bastante bueno como aquellos que leí cuando era joven.

Uno que hable de la condición humana y logre desentrañar los misterios del hombre, que son casi como los de Dios.

Será un gran poema, de eso estoy seguro. Debe hablar del universo y de la tierra, contar cuántos granos de arena existen y mezclarlos con los de la sal.

También quiero escribir un poema que hable del agua y la luna, de las calles abandonadas, las grandes ciudades. Que enumere las preocupaciones de las palomas y explique el comportamiento de los gatos. Que me ayude a entender el milagro de la cruz.

Sobre todo quiero escribir un poema que mencione a Sísifo: Siempre que estoy a punto de alcanzar el poema de la cima, tropiezo y caigo.

Pero esta vez podré alcanzarlo y al leerlo diré que es bueno. Tal vez lo haga pronto, no hoy ni mañana, pero sin duda algún día escribiré un gran poema.


Autores
(Chihuahua, 1995) es autor de Hotel Sputnik, que obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía Rogelio Treviño 2015. Ha colaborado con poemas en varias revistas.
Similar articles
Meme por Zauriel
0 182

"Bukowski", por Kate Ann. Recuperado de Flickr. CC BY-SA 2.0
0 317