Octubre en películas
Todo el año, uno debe ver películas de terror, trash, italianadas, serie B, serie Z, nunsplotation. Pero octubre tiene una vibra especial; es el mes perfecto para desvelarse con chorradas ochenteras o una clásica de Mario Bava.
El objetivo: ver una película de terror por cada día de octubre (y un par de noviembre). Escogí películas que me han divertido muchísimo y que son poco vistas por aquellos que no son fans del género. Por más que quise incluir y recomendar mi película favorita de George A. Romero, Dawn of the Living Dead, creí que sería mejor opción irme por Day of the Dead, que, si bien me gusta menos, es igual de buena pero menos vista.
El mes está dividido en cinco semanas: la zombi, la italiana, la gringa, la de rarezas y la de blanco y negro. Cada uno incluye películas que marcaron mis preferencias cinematográficas. Por ejemplo, está Lucio Fulci (con cuyo nombre me oculto en Facebook), un director italiano que redefinió la manera en que se filman los zombis con su Zombi 2 (en ella hay una pelea entre tiburón y revivido. Genial). Preferí recomendar The New York Ripper, que se puede encontrar en Youtube y es mucho menos vista que su obra sobre no-muertos en el Caribe.
Dejo esta serie de películas como mi mapa para (empezar a) explorar el género.
Semana Zombi
El zombi es el monstruo de mi generación. La fascinación que causa, el deseo de algunos de que explote la epidemia de revividos y las miles y miles de películas que hay sobre nuestros queridos no-muertos se debe a que el zombi, en su forma más pura, es un ente vacío de conciencia, un puro cuerpo sin otra lógica que comer y comer. Es, entonces, lo que el sistema actual busca crear: un consumidor sin criterio, que derroche sus recursos para tener el último iPhone, el último Kindle; que coma lo que esté a la mano
El zombi refleja la situación actual; es el espejo que nos permite ver, por medio de la exageración y la parodia, que el mercado nos quiere convertir en masa, amorfa, sin caras, con miembros sustituibles.
El zombi es política.
Mangue negro (1 de octubre)
Película completa aquí.
¿De qué va?
La contaminación de los ríos de Brasil ocasiona que los manglares de un remoto pueblo de Espíritu Santo se conviertan en piscinas tóxicas. Los habitantes, cuyo medio de subsistencia era la pesca y recolección de caracoles, se enfrentan a una crisis alimenticia. Pero ese no es el verdadero problema: el lodo tóxico comienza a revivir a los cadáveres. En medio de la vorágine de zombis, Luis de Machadinha, un flaco pescador, intentará salvar a su amada Raquel.
¿Por qué verla?
Después de Romero, la figura del zombi obtuvo sus caracteres contemporáneos. Sólo 28 days after y Zombi 2 habían aportado algo a la configuración del monstruo de nuestros tiempos. Mangue negro regresa al esquema del revivido romeriano pero lo tropicaliza: sigue la línea asquerosa de Fulci y evita la amenaza hiper rápida de Dany Boyle. Rodrigo Aragão, director de la cinta, mana de las bases clásicas del género y entrega una gran película. Oscura, asquerosa y con uno de los mejores personajes del siglo XXI, la bruja Dona Benedita.
Dellamore dellamorte (2 de octubre)
Película completa, aquí.
¿De qué va?
Un sepultero, Franceso Dellamore, descubre que los muertos están regresando a la vida. Él, mientras sigue su línea de trabajo, se empeña en que los enterrados se queden dónde están. Un día conoce a una hermosa viuda y la ya extraña rutina se enrarece todavía más cuando la Muerte (sí, con mayúsculas) le da una salida a su predicamento: “Si no quieres que los muertos regresen, empieza a matar a los vivos”.
¿Por qué verla?
Dos elementos más del cast hacen de este film una visión imperdible: la viuda, interpretada por Anna Falchi (y sus escenas topless), bailarina, cantante, actriz, Miss Italia: toda una mujer renacentista; y Gnagi, el fiel compañero de Dellamore, que es interpretado por François Hadji-Lazaro, el Black Francis francés. El final es extrañísimo, influenciado seguramente por los finales ultra raros de los maestros italianos (Fulci, Bava, Argento), de quienes Michele Soavi, el director, fue colaborador.
The Return of the Living Dead (3 de octubre)
Película completa aquí.
¿De qué va?
Dos empleados de una bodega médica empiezan a hablar de The Night of the Living Dead. Uno de ellos, Frank, asegura que fue una película basa en hechos reales. Para demostrárselo a Freddy, lo lleva al sótano de la bodega, donde está un contenedor del ejército con un zombi congelado. Estúpidamente, abren el contenedor y el gas revive a uno de los cuerpos congelados. Deciden cremarlo. Las cenizas forman una nube y llueven sobre el cementerio vecino. Miles de muertos vivientes invaden la ciudad.
¿Por qué verla?
Es una película de terror-comedia a la altura de, ni más ni menos, que Shaun of the Dead. El soundtrack es ochenterísimo hasta más no poder; los diálogos, los personajes y los maquillajes están cosidos con esmero y lupa. Es una película perfectamente balanceada. Además, Linnea Quinley, una de las mejores screem queens, hace un striptease sobre la tumba de algún afortunado, sólo para después ser devorada (desnuda) por un montón de zombis cachondos. Tuvo varias secuelas (malas como leche echada a perder), de la cual sólo es memorable la segunda: es una copia de la primera con los mismos actores en los mismos personajes (¿?).
Juan de los muertos (4 de octubre)
Película completa aquí.
¿De qué va?
Cuba ha sido invadida por una ola de zombis. Juan, junto con una banda de renegados, se les ocurre un negocio: matar a los parientes zombis que la gente no quiere matar.
¿Por qué verla?
Su eslogan lo dice todo: “Juan de los Muertos: Matamos a sus seres queridos”. Además, es el primer largometraje cubano sobre zombis. Hay una escena de amistad entrañable: el mejor amigo de Juan, Lázaro, es mordido. Es sólo cuestión de horas para que se convierta y tengan que decapitarlo. El último deseo de Lázaro es hacerle sexo oral a Juan, quien se sorprende, pues nunca sospechó que su amigo de toda la vida fuera homosexual. Cuando está a punto de ceder, Lázaro le confiesa que estaba jugando. Gran broma para antes de morir.
Junk (5 de octubre)
¿De qué va?
Un grupo de ladrones se cuela a un edificio abandonado, sólo para descubrir que es un laboratorio donde se descubrió la forma de revivir a los muertos. Por otra parte, el ejército, que no sabe exactamente qué sucede en el laboratorio, decide destruirlo. Cuando un grupo de élite llega para terminar el trabajo, tienen que formar equipo con los criminales para derrotar a los zombis.
¿Por qué verla?
Parece que con los japoneses no hay medias tintas. O hacen Trono de sangre (Kurosawa, 1957), una meditación estética que reelabora Macbeth, o hacen Junk, película donde los zombis vuela, hablan, vomitan líquidos verdes y son radioactivos. Junk es un desorden, un exceso; y por eso es tan buena
Dead Snow (6 de ocubre)
https://www.youtube.com/watch?v=55uGN58UOkk
Película completa https://www.youtube.com/watch?v=lpmJ0we9zoQ
¿De qué va?
Un grupo de amigos llegan a una cabaña, situada en lo más profundo de una montaña nevada de Noruega. Se proponen pásarsela bien y punto. Durante la noche, un hombre toca a su puerta (¿quién camina a esas horas por un pasaje desierto?) y les cuenta la historia del lugar: durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de nazis —Einsatzgruppen— se estableció en el lugar y torturó a la población local. Después de la victoria de los aliados, los Einsatzgruppen huyeron hacia las montañas y murieron congelados. El frío empieza a ceder, la nieve a deshacerse y los nazis a regresar de la muerte.
¿Por qué verla?
¿En serio? ¿No es obvio que por los zombis nazis? Aunque no sea un concepto original (ya Shock Waves exploraba los revividos del Tercer Reich), Dead Snow tiene grandes elementos gore y, además, por situarla en una locación con tanto blanco, la sangre y las tripas resaltan. La película lleva el esquema “muchachos-drogadictos-y-promiscuos-asolados-por-un-asesino-o-cosa-sobrenatural” a otro nivel.
El día de los muertos (7 de octubre)
Película completa aquí.
¿De qué va?
La epidemia zombie es un fenómeno mundial; los sobrevivientes son cada vez menos. Un grupo de militares, junto con científicos y algunos civiles, ocupan un refugio subterráneo, en el cual intentan seguir con la vida y, al mismo tiempo, investigar a los no-muertos y poder recuperar el mundo.
¿Por qué verla?
Ésta es la tercera entrega del Dead Series romeriano que se inició con The Night of the Living Dead. No goza de tanta fama como sus dos hermanos mayores, pero empieza a proponer una tesis sobre la inteligencia del zombi: incluye la posibilidad de que el no-muerto no sea tan vacío de conciencia como se nos había hecho creer. La escena cuando un zombi escucha unos walkman es imperdible.