Tierra Adentro

Titulo: Las batallas en el desierto

Autor: José Emilio Pacheco

Editorial: Era

Lugar y Año: México, 2008

En Las batallas en el desierto, Carlitos, un estudiante de primaria, cuenta la historia de su amor imposible con la madre de su mejor amigo, así que cuando se lo confiesa a esa mujer mucho mayor que él se desata un escándalo familiar que se extiende al ámbito social con severas repercusiones para todos. Sin embargo, ese suceso será sólo el pretexto para reconstruir el México que vivió en su infancia: aquel México gobernado por los cachorros de la Revolución que en sus discursos proclamaban la riqueza para todos, aunque sólo unos cuantos eran los beneficiados (e inicia así el auge de la clase alta mexicana). Escrita con nostalgia, sí, pero sin concesiones a la hora de exponer esos abusos del poder de los que todos hablaban.

A través del relato de ese personaje, José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014) recrea toda una época en apariencia lejana; como si se tratara de una fotografía de generación pues es asombroso todo lo que esta novela contiene en unas cuantas páginas de una prosa refinada no exenta de sus momentos bienhumorados. Las batallas en el desierto fue publicada originalmente en 1981 y cinco años más tarde apareció Mariana, Mariana, la versión cinematográfica de Alberto Isaac con el guión de Vicente Leñero. Años después, la banda Café Tacuba compuso una de sus canciones más emblemáticas inspirada en esta novela, Las batallas: “Oye, Carlos, por qué tuviste que decirle a Mariana que la amabas…”

La pequeña gran historia del amor de Carlitos por Mariana, es sólo el pretexto para volver al pasado, para hacerlo actual, traerlo a nuestros días con la nostalgia de la infancia. En 2008, se conmemoraron los 70 años de vida de José Emilio Pacheco y con ese motivo ediciones Era lanzó una edición especial de esta novela breve con fotografías de Nacho López. Ahora, con la reciente muerte de José Emilio, la relectura de esta genial novelita suya ese pasado lejano que algunos no vivimos regresa con asombrosa similitud. Así, esa edición y la relectura son una manera de reconocer sin miramientos una de las obras más virtuosas, diversas y sólidas de la literatura mexicana.

Similar articles