Tierra Adentro
Still de ‘Güeros’ (2014).

La segunda semana de la 57 edición de la Muestra Internacional de Cine presenta sus platos fuertes con la proyección de las cintas más recientes de reconocidos directores como Cronenberg y Jarmusch o películas que han arrasado en los festivales más importantes del mundo, en particular, en Cannes. A continuación los largometrajes que están programados para los siguientes días.

Güeros (2014), la opera prima de Alonso Ruizpalacios ganadora de varios premios en el Festival de Cine de Morelia, es una especie de road movie que tiene como escenario la vasta ciudad de México. Dos jóvenes estudiantes pasan los días en aburrimiento total por una huelga que hay en la UNAM, entonces llega el hermano de uno de ellos y sin proponérselo los saca de su hartazgo. A ellos se unirá después una de las líderes de la huelga para encontrar a un viejo cantante que los dos hermanos escuchaban en su infancia gracias a su padre.

Ida (2013), de Pawel Pawlikowski, cuenta la historia de Ida, una monja católica que gracias a una tía descubrirá que tiene orígenes judíos. La tía alcohólica le revelará más secretos a lo largo de una travesía. Así, la monja y la tía, personajes en principio contradictorios, se vuelven complementarios. Pero más que la historia, en particular, esta maravillosa cinta me pareció sublime por sus tomas, todas ellas fijas, en blanco y negro y desde otros ángulos a los que estamos acostumbrados a ver en la pantalla grande. Preciosista, en suma, y por eso una más de las imprescindibles de esta Muestra.

Sueño de invierno (2014), del reconocido director Kis Uy Kusu, fue la ganadora este año de la Palma de Oro del Festival de Cannes y está basada en relatos del ruso Anton Chéjov, aunque no se dice en cuáles. Un cinta de tres horas y media que habla de un escritor llamado Aydin, personaje contradictorio, que vive retirado en su casa la cual usa como hotel. Allí vive con su joven esposa, de la que cada vez más se siente alejado sentimentalmente, y de su hermana, recién divorciada y con quien tampoco tiene la mejor relación. Conforme el invierno entra en esas tierras turcas, las relaciones entre los tres se van complicando.

Mapa a las estrellas (2014), del canandiense David Cronenberg, es una crítica ácida y deslumbrante de los intríngulis y de la vida de las estrellas hollywoodenses. Genial y retorcida, como otras cintas de Cronenberg (Videodromo, La mosca o Spider), tiene entre sus estelares a una Julianne Moore en verdad sorprendente, no por otra cosa ganó el premio como Mejor Actriz en el pasado Festival de Cannes. Después de la decepción que nos causó a algunos Cosmopolis, es un gozo volver a ver al mejor Cronenberg de vuelta.

Sólo los amantes sobreviven (2013), de Jim Jarmusch, es un guiño irónico a todas esas películas de vampiros y de zombies que abundan desde hace unos años. Los dos vampiros protagónicos llevan los bíblicos nombres de Adán y Eva, viven en ciudades de continentes distintos pero después de varios siglos están dispuestos a revivir su historia de amor. Así, ella viajará de Tánger a una devastada y muy actual Detroit para encontrarse con él, acorralado, como se siente, de vivir entre seres humanos a los que llama zombies. Jarmusch ha construido su propia versión de estas películas de vampiros y zombies con sentido del humor y detalles literarios que hay que ir descifrando a lo largo de la cinta.

 

La Muestra iniciará su recorrido por las sedes alternas en la UNAM, La casa del cine, el Seminario de Cultura Mexicana, Cinemanía y Cinépolis. Para consultar las fechas y horarios da clic aquí.