La 57 Muestra (primera parte)
Este viernes 7 de noviembre inició en la Cineteca Nacional la 57 Muestra Internacional de Cine con una selección de catorce películas provenientes de distintos países del orbe. Se presentarán las cintas más recientes de directores reconocidos como Jean-Luc Godard, David Cronenberg y Jim Jarmush quienes compartirán cartelera con jóvenes directores como el argentino Damián Szifrón, el quebequense Xavier Dolan y el mexicano Alonso Ruizpalacios, quien con su largometraje Güeros acaba de ganar en el Festival de Cine de Morelia.
En esta ocasión no habrá película mexicana restaurada para iniciar la Muestra y nuestro país apenas estará representado con una cinta, lo cual es de lamentarse pues en la 55 Muestra llegaron a presentarse hasta cinco películas nacionales (Los insólitos peces gato fue una de las más vistas).
A continuación haré un breve recorrido por las cintas que ya he podido ver y que se presentarán en esta edición de la Muestra.
Relatos salvajes (2014), dirigida por Damián Szifrón y producida por El deseo, la productora de Pedro Almodóvar, este largometraje está conformado por varios cortometrajes que, contrario a lo que hemos visto recientemente (pienso sobre todo en 11/9, París, te amo y NY, te amo), aquí todos los cortos son del mismo director. Y aunque sus temas son variados, a todos los cruza un humor corrosivo, y en la revancha que los débiles toman, sin embargo, todos los involucrados acaban mal. Un buen inicio de la Muestra con esta cinta imperdible.
Adiós al lenguaje (2014) es una cinta experimental del veterano Jean Luc Godard, uno de los pilares de la Nouvelle Vague sesentera, y fue hecha para verse en 3D, pero ¿sobre qué trata? Es tal la experimentación de Godard que todo espectador creará su propia historia. Vale la pena tan sólo por ver a uno de los grandes directores del cine contemporáneo arriesgarse a una nueva aventura.
Conducta (2014), de Ernesto Daranas, gira entorno a Chala, un niño problema, que tiene que lidiar con sus otros numerosos problemas (para empezar, una madre drogadicta). Entonces surgen los problemas de quienes lo rodean, en particular, de su compañera de la que Chala está enamorado. Una tensión entre la escuela (donde tiene a la figura tutelar de la maestra), su casa y la calle, ese triángulo básico en la formación de todos los niños. Una cinta estremecedora en una Cuba en plena decadencia.
Cenizas del pasado (2013), del joven director estadounidense Jeremy Saulnier, cuenta la historia de dos familias que viven con un secreto del pasado y los descendientes toman venganza. Una cinta fallida en muchos sentidos, muy bien se puede prescindir de ella.
Leviatán (2014), extraordinaria cinta de Andréi Zviáguintsev, adaptación libre del Leviatán, de Hobbes (de hecho, ganó el premio a mejor guion en Cannes), lleva a la estepa rusa los casos de corrupción y autoritarismo en el gobierno y en la iglesia ortodoxa. Ambas fuerzas se posarán sobre un hombre, Kolya, y su mínima familia conformada por su esposa y un hijo de un matrimonio anterior, hasta destruirlos por completo. Aunado a la historia poderosa, hay que resaltar la excelente actuación de todo el cast, la magistral dirección y, sobre todo, los impactantes paisajes donde fue rodada la cinta.
Dos días, una noche (2014) es la novena cinta de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardanne, una película hiperrealista que, como en sus trabajos anteriores, vuelven sobre la clase obrera europea, en este caso centrándose en una mujer, Sandra (extraordinariamente interpretada por Marion Cotillard), que luego de una depresión quiere reintegrarse a su trabajo pero los patrones no se lo permiten. Sus demás compañeros de trabajo han votado para tener un bono extra y que ella no vuelva, pero Sandra buscará una segunda votación y para eso visitará a cada uno para hacerlo cambiar de parecer. La tensión crece porque uno como espectador no sabe a ciencia cierta cuál será el sorpresivo resultado de esa votación. Una cinta sin gran pirotecnia, sencilla, elegante y bien lograda.
La próxima semana compartiré mis impresiones de las siguientes películas proyectadas.
Consulta la programación completa de la 57 Muestra Internacional de Cine aquí.
O en las redes sociales de la Cineteca: @CinetecaMexico con el hashtag #57Muestra y en Facebook.