Tierra Adentro
Fotografía por Pixabay.

En mayo de este año, hace apenas dos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a la ciudad de Monterrey como la más contaminada del país, seguida de Torreón y la ciudad de México. Según el estudio realizado a 600 metrópolis de 91 naciones, Monterrey registra 36 microgramos de partículas contaminantes, 2.5 por metro cúbico. Aunque la contaminación ambiental ha representado un problema desde la Revolución Industrial en el siglo XIX, es desde mitad del siglo XX que han sonado cada vez más fuerte los discursos ecologistas o pro-ambientalistas. Al menos en ciudades como Monterrey, tener conciencia de la relación ser humano y medio ambiente aún implica colocarse a la vanguardia. Según el estudio de la OMS la contaminación en el mundo está empeorando y el 88% de los habitantes de grandes ciudades respiran aire contaminado. Ante el crecimiento de la urbe, las emisiones de la industria y la contaminación de ríos y bosques, algunos grupos sociales conscientes de la actual situación del mundo buscan denunciar o proponer alternativas para convivir de forma sana y equilibrada con el medio que los rodea. Tal es el caso de los activistas medioambientales y los artistas que por medio de su obra expresan los distintos puntos de vista que circundan esta cuestión.

En vísperas del coronamiento de esta ciudad como la más contaminada del país, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta al público la exposición in/humano, inaugurada el 11 de julio y con permanencia en sala hasta el domingo 2 de noviembre, en ella se reúne la obra de diecisiete artistas de distintas nacionalidades, que por medio de instalaciones de video, audio y arte objeto construyen una visión polisémica del ser humano en su relación con el entorno. La sociedad de consumo, la repercusión y devastación humana del entorno natural y su afectación sobre terceros, como en el caso de especies en peligro de extinción, son sólo algunos de los problemas fundamentales cuestionados en la exposición.

En su sitio oficial, el museo ofrece un recorrido virtual en donde se puede apreciar algunas de las obras expuestas. Dos núcleos integran las piezas de in/humano; en primer lugar, el ser humano y su relación con distintas especies animales. A esta sección corresponden obras de artistas como Catherine Bagnall, que por medio de piezas textiles pretende ofrecer una postura respecto al exterminio de zarigüeyas en su originaria Nueva Zelanda. El mexicano Miguel Calderón ofrece a través de una instalación de audio, a la cual el espectador accede luego de atravesar dos cortinajes hasta un recinto sumido en la oscuridad, una pieza llamada Los pasos del enemigo, la cual refleja el temor y la incertidumbre del ser humano como habitante de un entorno que siempre le ha parecido hostil. Algunas fotografías como las del francés Charles Fréger invitan a cuestionar el sentimiento de superioridad que ha regido al humano y lo ha llevado a la dominación de otros seres, como es el caso de la domesticación de los elefantes. En sus fotografías, Fréger muestra a estos grandes mamíferos decorados con pinturas y ropas exuberantes, evocando una estética de Oriente y sobre cada uno de ellos un individuo igualmente engalanado que, a veces con un cetro, mira con expresión serena el horizonte. La objetivización de otros seres vivos, como en el caso de los elefantes de Fréger que evocan vehículos de transporte barrocamente adornados, plantea la duda sobre la soberanía inconsciente latente en el imaginario humano.

El segundo núcleo de la exposición aborda la relación del ser humano con el paisaje, las plantas y los recursos renovables y no renovables. Hay piezas que ofrecen una alternativa para que las comunidades recuperen la conexión que siempre ha existido entre el ser humano y su entorno natural, como en el caso del Urban Physic Garden, del colectivo Wayward Plants. Este colectivo de creativos incluye a diseñadores, artistas y promotores urbanos, quienes se encargan de producir espacios y eventos que facilitan el intercambio social de la producción de narrativas botánicas y herbales. Recordando la estrecha relación entre herbolaria y medicina, por medio del Urban Physic Garden montado en la ciudad de Londres, la comunidad puede involucrarse en el crecimiento y producción de conocimiento relacionado con las propiedades curativas de las plantas.

Otras piezas en exhibición se concentraban en los estragos ambientales producidos por el crecimiento masivo y desaforado de zonas habitacionales humanas, como las fotografías del mexicano Alejandro Cartagena, en donde se ven edificaciones masivas de viviendas diminutas al estilo de Infonavit creando paisaje de concreto sin árboles; o zonas naturales, como ríos, llenas de basura. También se plantea la reapropiación que el medio natural hace de zonas abandonadas por el ser humano. Por ejemplo, las fotografías del neoyorquino Joel Sternfeld que exhiben unas antiguas vías de tren, en la ciudad de Nueva York, cubiertas de musgo y hierba, creando así un pequeño hábitat ecológico resguardado por el olvido.

Destacaron piezas audiovisuales como la del mexicano Rodrigo Imaz, titulada Hazte miel y las moscas te comen, centrada en Juan Antonio de la Garza Carranza, habitante de un basurero en Cuatrociénegas, en el estado de Coahuila, que vive feliz en la compañía de sus animales. Juan dice que para él no hay día domingo, en general no existen los días y que su sola preocupación es asegurar el alimento para sus animales. Juan vive alejado del vértigo citadino o las preocupaciones materiales de la ciudad. Alternativas de vida como las de este individuo invitan a reflexionar sobre la solidez de la realidad occidental en la que vivimos.

In/humano es una exposición rica en puntos de vista y variada en discursos en cuanto a la representación la relación del ser humano y su entorno. Ninguna sentencia sobre estos escenarios está dada, no hay juicios de valor. Según el curador Gonzalo Ortega, las obras están planteadas a manera de diálogo con situaciones encontradas y es tarea del espectador enfrentarse a la obra y tomar sus propias decisiones.

 


Autores
La redacción de Tierra Adentro trabaja para estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México.
nació en Monterrey, Nuevo León, México, 1991. Cursa actualmente estudios de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Participó como ponente y creadora en los encuentros y congresos organizados por la Red Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura (REDNELL) en D.F., Querétaro, Mérida y Tijuana ininterrumpidamente desde el 2010 al 2012. En febrero del 2013 ganó el Primer lugar en el Slam Poético 3.0: Sobrevivientes del 2012 y participó como jurado en el Slam Poético 4.0: Monterrey es un laberinto (junio 2013). Ha sido publicada en Puño y Letra (Monterrey, 2012), La regia cartonera (Monterrey 2014), Los bárbaros del norte (CONARTE 2014), el periódico Barrio Antiguo (Monterrey 2014) y la página de internet de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM 2014).
1 reply to this post