Festival de Literatura del Noroeste (FELINO) 2013
Durante los días del 6 al 9 de noviembre se llevó a cabo la XI edición del Festival de Literatura del Noroeste (FELINO) en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT), bajo la dirección de Pedro Ochoa Palacio.
La colaboración del Cecut con el Fondo regional para la cultura y las artes del noroeste (FORCA), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Fondo editorial Tierra Adentro hace posible la realización del festival con el afán por dar a conocer el trabajo literario de la región noroeste del país
Poetas, narradores, editores, periodistas, gestores culturales, traductores y estudiantes se reunieron en las diversas áreas e instalaciones del Cecut, y en sedes alternas como: Estación experimental, de la Universidad de California, en San Diego (UCSD), la Universidad Iberoamericana o la Facultad de Humanidades de la UABC.
Aproximadamente 80 participantes fueron convocados: Olga Gutiérrez García, Jorge Ortega, Mónica Nepote, Carlos Altamirano, Rocío Cerón, Roberto Cruz Arzábal, José Ángel Leyva, Ana Clavel, Daniel Saldaña Paris, Ernestina Yépiz, Amaranta Leyva, Anthony Seidman, Javier Norambuena, Antonio León, Paty Blake, Aurelio Meza, Mauricio Bares, Sidharta Ochoa, Pepe Rojo, Sergio Brown, Javier Fernández, Vivian Abenshushan, Martin Camps, Rafael Vargas, Bibiana Padilla, Diego Rabasa, Jorge Humberto Chávez, Kendall Grady, Cristina Rascón, Elizabeth Algrávez, Hilario Peña, Patricia Binôme, Omar Pimienta, Yohanna Jaramillo, Néstor Robles, Roberto Castillo, Dillon Scalzo, Cecilia Rojas, Keith Ross, Carlos Velázquez, Gidi Loza, entre muchos otros autores.
En el marco de actividades del festival se presentó la obra ganadora del Premio Binacional de Novela Joven 2013 Frontera de Palabras / Border of words, titulada: Cuando todo el mar escrita por Gabriel Ledón Flores, quien durante la premiación contextualizó y abundó sobre su proceso creativo: una coreografía y una serie de pinturas con el tema que finalmente desembocó en la novela galardonada.
Durante las actividades, fue relevante el hecho de las participaciones de múltiples editoriales independientes locales y de otras ciudades; ediciones institucionales o proyectos alternos. Con hincapié en relación a la importancia de la producción y materialización de revistas y libros. Entre los participantes estuvieron La Otra, Letrarte, Tijuaneo, Diez 4, Sexto Piso, Timonel, Desliz y Pubooteca; Nitro/press, Kodama, Resistencia, Piedracuervo, El lobo y el Cordero, Ojo de Pez, Grafógrafo ediciones y Tierra Adentro.
La lectura realizada por los alumnos de los diversos talleres de creación literaria para jóvenes fue interesante. Estuvimos presentes los organizadores de esta actividad, Antonio León, Claudia Solórzano, Julio Álvarez y la que esto escribe. Los jóvenes lectores son miembros del taller 2036 de la Preparatoria Ibero Tijuana, Talentos Artísticos de Baja California, CEAL (Centro de Escritura y Apreciación Literaria) de la UABC y tres alumnas de secundaria del Colegio Calmécac Tijuana con sede en Santa Fe.
Sin duda, la importancia que tiene para los más jóvenes participar y compartir en un marco de actividades como FeLiNo, puede ser un catalizador para sus textos futuros. Y puede también situarlos en un amplio panorama donde la literatura, los libros y la creatividad son los personajes más importantes entre los lectores y la audiencia.
Un festival de esta naturaleza tiene ecos y consecuencias. Es celebratorio que en una ciudad fronteriza, las posibilidades sean cada vez más horizontales, diversas y factibles, en correspondencia con su crecimiento cultural. El trabajo de Mara Maciel (gerente del Departamento de Literatura del Centro Cultural Tijuana) en la coordinación de talleres, conferencias, lecturas, obras de teatro y mesas de análisis fue pensado en el público en general, en los invitados participantes y en Tijuana.
¡Enhorabuena!