Tierra Adentro

El Man Booker es el premio de mayor prestigio en la Mancomunidad de Naciones y año con año este prestigio se ha elevado con la innegable calidad de los trabajos que obtienen una mención como finalistas o ganadores. Este año Eleanor Catton ha obtenido el galardón con su segunda novela The Luminaries. A sus 28 años de edad, Catton es la autora más joven en llevarse este reconocimiento, que incluye un premio en metálico por £50,000.

Según la reseña del altamente recomendable blog literario The Millions:

Desde Isla Sur en Nueva Zelanda, The Luminaries deja claro que la autora tiene control del mundo en la punta de los dedos. Su linaje literario viene menos de su tierra y más de los gigantes decimonónicos de Gran Bretaña y Estados Unidos. Catton merece esa compañía. Con guiños a Melville, supo capturar al capitán atormentado y al “Chinaman” obsesionado con la venganza. Con tantos personajes que usan identidades falsas y tratan de engañarse los unos a los otros en la fiebre del oro neozelandesa, Catton también ha logrado excavar los bajos fondos de la envidia y la pobreza de su amado Dickens. Como George Eliot, Catton ve más allá del estereotipo de la prostituta y el traficante de opio y nos obliga a cuestionarnos dónde se encuentra la verdadera moralidad. Al llegar al final de la novela, cada presentación inicial de un personaje se ha desestabilizado. Catton le enseña al lector a no juzgar un libro por su portada.

El próximo año los escritores norteamericanos podrán por primera vez ser elegibles para este premio, lo cual ha desatado enorme polémica en el mundo de habla inglesa. No tenemos información sobre si The Luminaries de Eleanor Catton será traducida al español.