Tierra Adentro
Still de Hellion (Cat Kandler, 2014).

El martes 26 de agosto, el FIC Monterrey 2014 quedó oficialmente inaugurado dando pié a una intensa semana de funciones y actividades relacionadas con la industria del cine y la cinematografía. Dicho festival se realizó en distintas sedes distribuidas en la ciudad de Monterrey y el vecino municipio de San Pedro Garza García. Hasta el domingo 31 de agosto, fecha última de tan magno festejo, los habitantes de esta ciudad malabarearon sus horarios de trabajo y escuela para asistir a las funciones.

Eventos como este y otros parecidos como el Festival Ternium de Cine Latinoamericano, celebrado en mayo; la Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León, llevada a cabo en julio, y el Axisfest, realizado entre abril y mayo de este año, ofrecen a la ciudadanía una importante selección de cine nacional e internacional que difícilmente llegan a las salas de cine tradicionales.

En esta ocasión, el festival celebró una década ininterrumpida de fiesta cinematográfica, lo cuál es decir mucho tomando en cuenta la situación de la ciudad en los últimos años. Entre las numerosas catástrofes que han azotado el regio valle rodeado de montañas sobresalen la crisis financiera en 2008, el desastre natural provocado por el huracán Alex en 2010, y la ola violenta que llegó a reflejar un momento equiparable a una guerra civil, según parámetros del Human Rights Watch, desde 2008 hasta 2012 cuando el regiomontano común tenía pocas razones para preocuparse por el desarrollo cultural, por lo general costoso y aparentemente inútil. A pesar de este accidentado panorama, el FIC Monterrey permaneció constante año con año construyendo su identidad, que si bien aún no podría equipararse a festivales de cine con mayor trayectoria, con paso seguro está en vías de lograrlo.

Durante la presentación de gala, ante una abarrotada Gran Sala del Teatro de la Ciudad, suceso poco común, después de las fotografías de pasarela sobre la alfombra tersa por donde desfilaron personalidades como Joseph Pomper, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Juan Manuel Ramírez Arrazola, Cónsul General de España en Monterrey y directores, promotores y actores de las películas participantes en el festival; de un espectáculo dancístico ofrecido por la compañía del coreógrafo local Mizraim Araujo; de las presentaciones oficiales y discurso inaugural donde el director del FIC, Juan Manuel González, hizo un breve recorrido a través de la trayectoria del festival, y el presidente de CONARTE, Katzir Meza, en representación del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, felicitó a los organizadores y participantes, por fin, a eso de las nueve treinta de la noche, comenzó la función.

Heavy metal, carreras de motocross, comida chatarra, abandono infantil, alcoholismo, armas, madre muerta, padre alcohólico ausente, trabajadores sociales, policía, camionetas incendiadas, armas y los conflictivos de la adolescencia son los ingredientes principales de Hellion (2014), dirigida por la texana Cat Kandler, película que inauguró oficialmente la décima edición del Festival.

Hellion, como se dice, en lenguaje coloquial, a los niños que se portan mal, se enfoca en el conflictivo Jacob (Josh Wiggins) de trece años, furioso con todo a su alrededor debido a la ausencia de sus padres (su madre muerta desde hace pocos años y Hollis (Aaron Paul), su padre, que a raíz de esa pérdida viró hacia el alcoholismo y parcial abandono de su hogar y de sus hijos). Cada vez más iracundo, Jacob se presta a conductas vandálicas arrastrando a su hermanito Wes, de diez años, aún inocente en comparación con él y sus amigos. Cuando casi atrapan a la pandilla incendiando una camioneta durante un partido de fútbol americano, la policía y trabajadores sociales deciden colocar a Wes bajo el cuidado de su tía Pam (Juliette Lewis) mientras Jacob y Hollis intentan resolver los conflictos que constantemente los colocan en situaciones riesgosas. Ambos, padre e hijo, luchan por recuperar el control de sus vidas pero el temor irracional de perder a su hermanito luego que Pam anuncia sus planes de mudarse a otra ciudad, junto con Wes, provocan que Jacob se sienta orillado a actuar una vez más de manera precipitada, provocando una situación extrema y cuyas consecuencias quedan inconclusas al fin de la película.

Si el arte refleja a una sociedad, impresiona cómo la contemporaneidad sureña estadounidense reflejada en Hellion presenta un extraordinario parecido, en paisajes y modos, con la cultura del noreste mexicano. De hecho, pareciera ser mayor el parecido entre la identidad regia y la texana que entre la regia con el centro y sur de la República. Sin caer en juicios morales o nacionalistas innecesarios, me pregunto cómo puede un país tan grande y diverso como México seguir entero. El cine es una ventana abierta a los mundos que existen sobre la Tierra.

El FIC Monterrey 2014 es la oportunidad de asomarse por esa ventana y ver la diversidad de posibilidades en toda su extensión, como en un juego de espejos donde uno se mira en una realidad y en otras se encuentra y aprende. Lástima que el tiempo sea muchas veces un obstáculo para disfrutar la mayoría de las funciones. Ojalá conforme avancen las ediciones del festival y el público crezca sea posible abrir las salas locales a propuestas independientes, así como al cine nacional que a pesar de las dificultades, sobre todo la económica, produce cortos y largometrajes de excelente calidad. Mientras tanto, seguiremos aprovechando, año con año una semana de intensa actividad cinematográfica. Gracias al Festival Internacional de Cine de Monterrey y a todos los involucrados por hacer esta gran fiesta posible.


Autores
La redacción de Tierra Adentro trabaja para estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México.
nació en Monterrey, Nuevo León, México, 1991. Cursa actualmente estudios de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Participó como ponente y creadora en los encuentros y congresos organizados por la Red Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura (REDNELL) en D.F., Querétaro, Mérida y Tijuana ininterrumpidamente desde el 2010 al 2012. En febrero del 2013 ganó el Primer lugar en el Slam Poético 3.0: Sobrevivientes del 2012 y participó como jurado en el Slam Poético 4.0: Monterrey es un laberinto (junio 2013). Ha sido publicada en Puño y Letra (Monterrey, 2012), La regia cartonera (Monterrey 2014), Los bárbaros del norte (CONARTE 2014), el periódico Barrio Antiguo (Monterrey 2014) y la página de internet de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM 2014).