Tierra Adentro
Cartel, De bestias, criaturas y perras.

El camino hacia el desamor está lleno de eternas promesas incumplidas entre dos personas que en algún momento pensaron que dichos castillos en el aire eran posibles. La culpa no es de uno, como pareja ambos se convierten en víctimas del ímpetu que provoca el enamoramiento y de la caída inevitable que se tiene cuando la única base de dicho embrujo es un plano inacabado de un futuro compartido.

De esto habla “De bestias, criaturas y perras”, obra de Luis Enrique Monasterio (LEGOM),  quien con su  característico humor negro abarca tres diferentes momentos de una relación que termina por disolverse. Si el texto es ya de por sí garantía de calidad teatral, la puesta en escena a cargo de “Le Mirror qui Fume” y “La bolita cie” es un deleite.

Se estrenó hace tres años en Francia y fue creada por artistas mexicanos residentes en dicho país, llegó hasta nosotros gracias al apoyo de CONACULTA y el FONCA, con una breve gira que incluyó a mediados de este mes a Yucatán, la semana pasada al Distrito Federal y culmina ―al menos en México― con dos presentaciones en Guadalajara, el día de hoy y mañana en el teatro Vivian Blumenthal, para continuar su camino hacia Portugal.

La dirección de Giovanni Ortega resulta, sin temor a exagerar, brillante: la elección correcta de la música en momentos decisivos del texto, la proyección en video de algunos instantes cotidianos de la vida en común y la imagen de La Sagrada Familia logran momentos verdaderamente emotivos. Pero sin duda las actuaciones de Paola Córdova y Manuel Ulloa Colonia destacan por la profundidad con la que logran adueñarse de los personajes, se convierten en un huracán que deja al público completamente conmovido ante lo que LEGOM describió como “…amor en sus términos originales, cuando todavía daba terror a un hombre sentir cómo el vientre se le volcaba ante la bestia amada…”

Es una lástima que tenga tan pocas funciones en nuestro país este tipo de teatro, comprometido, bello y capaz de revolver las entrañas, creado por personas talentosas y dignas representantes de nuestro quehacer escénico en Europa,  a las que, me consta, les ha costado mucho trabajo abrirse camino en tierras tan lejanas. Un teatro que por cierto, no está de más señalar, ha sido acogido con éxito por los franceses, como Michel De Peyret, periodista del Nouvelle République, quien lo cataloga como lleno de elegancia, universal y entrañable.

Larga vida a esta puesta en escena es mi deseo, que llegue a muchos espectadores de México y Francia y que a todos toque.

Los boletos para las dos únicas funciones en Guadalajara están disponibles en taquilla.

$150 General, $120 descuento y $100 a grupos a partir de 5 personas.

 

Por otro lado, este año, por segunda ocasión, algunos dramaturgos, directores, investigadores y gente de teatro han recabado firmas para que se le otorgue a LEGOM el premio Juan Ruiz de Alarcón, reconocimiento que se da anualmente a un artista por su trayectoria en las letras y/o aportación a la dramaturgia mexicana. Para poder ser candidato es necesario que una escuela o institución postule al creador en cuestión y, claro, que tenga un trabajo de calidad que lo respalde.

De nueva cuenta, la polémica no se hizo esperar y surgieron posturas a favor y en contra de la iniciativa. ¿Por qué un sector del gremio teatral está tan interesado en que LEGOM reciba el premio?

La respuesta es muy sencilla: porque se lo merece, porque es un autor en toda la extensión de la palabra, traducido a más de tres idiomas, porque promueve arduamente a escritores jóvenes y porque es bien sabido que su salud es endeble y el monto que otorga el premio ayudaría a cubrir los gastos del trasplante de riñón que necesita para prolongar su vida.

Seamos honestos, LEGOM tarde o temprano será merecedor de tan importante reconocimiento, la cuestión aquí es que él no tiene tiempo para el “tarde” y sería un  digno acto de compañerismo que todos ayudáramos para que se convirtiera en un “temprano”.

Aún sigo sin comprender cómo se puede caer en una discusión tan egoísta cuando la vida de un artista que ha aportado mucho al Teatro está en juego.

¿No se supone que todos tiramos del mismo lado de la cuerda?

Ojalá y en el mes de mayo cuando se publiquen los resultados tengamos una grata sorpresa.

 


Autores
La redacción de Tierra Adentro trabaja para estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México.
Ciudad de México, 1980. Dramaturga. Autora de Aún no recuerdo su rostro (FETA 2014). Fue Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2009-2011) y de Jóvenes Creadores, FONCA, (2008-2009). Participó en los talleres de The Royal Court of London y realizó una residencia en la misma institución en marzo del 2013. Su obra Anatomía de la Gastritis, traducida al francés por David Ferré, fue editada por la editorial Le Miroir. Ha publicado Editorial El Milagro; Los Textos de la Capilla, segunda generación; Tierra Adentro, Buena tinta y la revista Este País. Su guion Distancias Cortas fue publicado en co-edición con IMCINE y Editorial Buena tinta, en 2012.