Tierra Adentro
La belleza. Óleo sobre madera, 2003. Pintura de Aurora García.

Desierto infinito. Temperaturas a menos cero grados. Caborca es el escenario perfecto para gritar repentinamente que no te dejen solo, que esperen el futuro. La geografía del olvido y la traición. Maldito marginal que en mitad de la noche enciendes apenas una luz  para mirarte las líneas de las manos.

Querido Abigael, te imagino sentado al fondo de la sala deshaciendo un cabello de mujer.

Al redactar esta nota siento y pienso en la desesperación. Abigael Bohórquez  (Caborca, 1936 – Hermosillo, 1995) hombre dividido y enjuiciado, es una figura de las letras mexicanas digno de ser mencionado y reconocido. Ausente de toda antología rimbombante, este poeta tuvo oficio y la sensibilidad necesaria para llevar a cabo la noble tarea de ser poeta.

Con motivo de conmemorar el décimo octavo aniversario luctuoso de Bohórquez, Tierra Adentro dedica La poesía de la frontera marginal: Abigael Bohórquez, un dossier especial para recordarlo.

En colaboración con el escritor Ismael Lares, autor intelectual de esta maravillosa idea, me dispuse a construir una compilación de traducciones inéditas (alemán, inglés, catalán y francés) de dos poemas de Abigael, “Llanto por la muerte de un perro” y “Finale”, muestras representativas de la potencia, lucidez y belleza de su trabajo. Gracias a la generosidad y esfuerzo de los traductores Vangelis Robles, Panayota Petroff, Miquel Deya, Robin Myers, Daniel Bencomo y Johanna Schwering, se logró dimensionar a otras lenguas y, conservar el juego retórico y semántico de la poesía de Bohórquez. Los textos entrañables y reveladores de Ana Álvarez y Bruno Ríos contextualizan la obra con el enigmático personaje de Caborca.

La pintora Aurora García (Oaxaca, 1947) llevó a cabo la curaduría del trabajo gráfico para ilustrar los poemas; trabajo hecho en homenaje al poeta caborquense. Dicha muestra pictórica fue pensada y dirigida a complementar la fuerza y vitalidad de la obra de Bohórquez, al igual que dar muestra del excelente trabajo de esta pintora oaxaqueña.

También ilustra los ensayos dedicados a Abigael, el material fotográfico de Alfredo Karam (Hermosillo, 1980). Obras inquietantes; con un gran nivel de refinamiento y belleza.

No te olvidamos, Abigael. No te olvidaremos nunca.

 

Similar articles