Tierra Adentro

para Cristian Lagunas

encontré una piedra gris

y le dije:

tenemos que resucitar

Juan Eduardo Cirlot

 

 

Existe una probabilidad altísima

de que nunca nos pasen cosas extraordinarias.

Una vida común,

sin clavos ni tres días para resucitar.

Nos incrustamos

en el sillón como piedras sucias,

inestables, con la memoria fresca

de algún desgajamiento,

horas martirizadas con latones

que expende el refrigerador

hasta nublarnos, giramos

el cuerpo a medias

que siempre va adelante

con su torpeza, decir

no hay caídas

pequeñas, todas las ruinas

tuvieron un imperio,

o no, mejor aún,

no todo desciende de grandezas,

hay ruinas de lo mínimo,

escombros de algún día

donde no pasó nada

o piedras que taparon sepulcros

para darnos alguna idea de Dios,

indigerible y grueso como el trago

de esta cerveza oscura,

una vida común postrados en la sala,

esperando a que el tiempo lo disolviera todo

hasta dejarnos en una cruz de huesos,

con el ventilador oreándonos

el nido de unicel y de colillas,

mientras afuera ardían catedrales antiguas

y se apagaban dos o tres certezas.

Enorme probabilidad

de que nunca seamos relevantes,

el cielo prototípico, empacado al vacío,

caducidad que entra a la ventana

con sus formas de luz distorsionada

por los cristales rotos, vidrios

por donde el Dios de la Semana Santa

nos dijo que era tarde

y cerrarían el Seven.

Altísimo el estruendo de la risa,

hablando de la música sacra

inserta en reguetones de moda,

reír de lo perecedero

y Dios asomándose siempre,

metiche estrafalario,

vestido con un saco de púas para rasgar

el aire y los abrazos

que no son para él

porque nos hiere. Dios,

con sus ojos de huérfano,

jugando a que se cae

y le aplaudimos.

Altísimo el sonido de las bocinas

al tocarnos como estrujando latas de cerveza,

metales que en el tacto dicen

su vocación real, su verdadero imperio

minúsculo, que algún recolector

nunca va a despreciar.

Existe la probabilidad

de que las cosas extraordinarias

les ocurran a otros,

mientras nos preguntamos

si el día de la resurrección,

al juntar nuestras latas,

obtendremos un kilo de aluminio.

 


Autores
Fotógrafa y comunicóloga originaria de la Ciudad de México. En 2007 comenzó estudios de guitarra en la Escuela de Iniciación Artística No. 1 del Instituto Nacional de Belleza Artes y posteriormente en 2008 ingresó a la Escuela Nacional de Música, ahora Facultad de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde cursó el ciclo propedéutico en guitarra clásica concluyendo en 2011. Simultáneamente, en 2010, ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM a la carrera de Ciencias de la Comunicación dónde encaminó sus estudios hacia la fotografía y video. Mientras se encontraba realizando sus estudios participó de manera activa en el movimiento #YoSoy132 en 2012 y en colaboración con otros compañeros fundó el medio independiente Políticas Media donde participó como fotógrafa y reportera. En 2014 comenzó la carrera en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En este periodo participó de manera activa en el movimiento social por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, documentó en fotografía y video parte de las manifestación en torno a este movimiento. En 2015 ingresó al área de comunicación social de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la CDMX, donde estuvo encargada del levantamiento de imagen y desarrolló una base de datos del material fílmico y fotográfico. Durante este periodo se puede destacar su participación como fotógrafa y coordinadora editorial en el libro “La huella de la movilidad” 2016 y “Glosa para el 6° Informe de Gobierno (2018)” así como en la elaboración de videos institucionales. Simultáneamente colaboró con la producción videos para la página “Voces de Colores”. Paralelamente a esta labor continuó con la especialización en fotografía y video tomando un diplomado de Iluminación fotográfica en la Escuela F8 y un master en Post-producción en EduMac. Finalmente durante el segundo semestre de 2018 y los primeros meses de 2019 partició en el Proyecto “México 1968 - 2018, Un tributo a medio siglo”, con financiamiento de la Secretaría de Cultura. Este proyecto dio como resultado el documental “Heberto Castillo y el 68”, que se estrenó el pasado 7 de marzo de 2019 en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, en dicho Proyecto participó en la fotografía y como asistente de producción. Durante 2019 colaboró como asesora de imagen y comunicación de la Concejalía de Coyoacán y como Coordinadora de Producción Ejecutiva externa para Comunicación Social de Presidencia.
(Acapulco, 1989) estudió Letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autor de Díptico, A pesar de la voz, Límulo y El viaje y lo doméstico. Ha sido beneficiario del PECDA Guerrero, del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA y actualmente de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía.
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