Tierra Adentro 205 Crítica y guionismo hoy
Desde hace unos años el mundo ha visto a la televisión tomar el lugar que le correspondía al cine como fuente de innovación narrativa, pero en México aún estamos lejos de todo lo que rodea a la experiencia televisiva. Por eso convocamos a cinco jóvenes críticos y guionistas a discutir sobre el estado actual de la producción audiovisual y las diferentes formas que existen de escribir crítica, hacer guiones o, incluso, ver la televisión. De esta manera, Praxedis Razo nos invita a navegar la web y darnos cuenta de que el verdadero censo es cibernético; Alonso Díaz de la Vega clama por una era de la crítica democrática; Arantxa Luna se pone en el papel de lo que Virginia Woolf llama «el lector común»; Kin Navarro hace zapping y nos muestra la evolución de los formatos televisivos y, por último, Hipatia Argüero explora el mundo de las telenovelas mexicanas, la fuente de trabajo más notable de guionistas en ciernes. Complementamos esta edición con una conversación entre Jaime Muñoz de Baena y Rodrigo Ordóñez, ambos guionistas, que discuten sobre los cambios a nivel nacional del formato televisivo y el impacto que los servicios de streaming o la distribución por canales como YouTube puede tener en la forma en que se escribe cine y televisión en México. Este número de Tierra Adentro también incluye una entrevista con Jordi Carrión, con motivo del lanzamiento de la edición definitiva de Teleshakespeare, además de una crónica escrita por Diego Salas sobre el mundo de las artes marciales mixtas en Xalapa, una selección de poemas del japonés Keijiro Suga y la edición más reciente de La Ceibita. En la edición anterior, decidimos no publicar en portada el trabajo pedido ex profeso a los artistas Bef y Blumpi. Como un espacio siempre abierto al diálogo, Tierra Adentro ofrece una disculpa a los dibujantes.
Crónica
Teseo y el minotauro. Los héroes anónimos del octogonal
Por Diego Salas
Primera persona
Jordi Carrión. La novela como metagénero
Por Nancy Mendoza Silva
Dossier
Guionismo al margen
Las pantallas y los pantallistas
Por Praxedis Razo
Caída libre: crítica en democracia
Por Alonso Díaz de la Vega
Escribo sobre cine
Por Arantxa Luna
Permanencia voluntaria
Por Kin Navarro
Escribir televisión en México
Por Hipatia Argüero Mendoza
Ensayo
Trümmerfrauen
Por Mariana Oliver
Cuento
Nocturno no. 1 en Si bemol menor, Op. 9
Por Alejandro Vázquez Ortiz
Poesía
Liturgias
Por Aurelia Cortés Peyron
Trece tesis para la mejor comprensión de los pájaros en edad de merecer
Por Berta García Faet
De Agend’Ars
Por Keijiro Suga
Conversación abierta
Vicios de origen
Por Jaime Muñoz de Baena y Rodrigo Ordóñez
Crítica: libros
Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes
Por Raúl Fierro
La catarsis de Lionel Shriver
Por Roberto Wong
Crítica: música
Helado cremoso
Por Roberto Rivera Murillo
Crítica: medios
Cenizas en el mar
Por Thania Aguilar Ramos
Timbuktu: el no tan lejano radicalismo
Por Jazmín Bonilla
Formas breves
100 escritores dijeron
Por Elma Correa