Tierra Adentro

Conoce los Topoemas

Decir que Octavio Paz escribió los Topoemas en 1968 sería impreciso, y no por dudas en cuanto a las fechas sino porque escribir sería un verbo incompleto para definir a estos seis poemas visuales que dialogan con los caligramas de Apollinaire, los ideogramas y la caligrafía china; la tradición visual india, el haiku, la poesía concreta brasileña, entre muchos otros elementos de diversas culturas que nutrían la imaginación y la inteligencia del poeta.

Los seis Topoemas son resultado de las investigaciones del poeta con la poesía espacial. Como escribe el crítico Saúl Yurkievich, en ellos “la página semeja el espacio estelar donde las palabras se despliegan, rotan movidas por su energía e irradian sentido”

Víctor Ponce es quien anima estas piezas a partir de una cuidadosa lectura a las notas que el mismo Octavio Paz hizo a sus poemas-signo. Potencializó el movimiento que imaginó el poeta detrás de estas imágenes: los desplazamientos tipográficos, el efecto de ascenso y descenso de los trazos, la pulverización, son cualidades tangibles de los textos que, gracias a las herramientas tecnológicas, pueden materializar el lenguaje y transformarlo en objetos móviles.