Tío Vania
En 1899 Antón Chéjov publicó Tío Vania. Para 1900, el célebre director de teatro Konstantín Stanislavski montó la obra en Rusia.
Esta obra representa el interés repetido de Chéjov por retratar personajes inmersos en la vida monótona y reservada de la Rusia de finales del siglo XIX. Figuras de una sociedad quebrada por el declive de la vieja aristocracia, el ascenso de la burguesía y la imposición de nuevas reglas; bajo cuyas facetas asoman conflictos, pasiones y búsquedas humanas trascendentes.
En Tío Vania los personajes chejovianos desarrollan las intenciones recurrentes del autor: el autoengaño, la culpa, la soberbia, la hipocresía, la frustración, la contención y la mediocridad, en el escenario de una vieja hacienda rusa, donde viven Sonia y su tío Vania, los cuales trabajan al mando de Serebriakov (padre de Sonia), un profesor fracasado, sin nociones ni sensibilidad para su oficio, no obstante, orgulloso de su trabajo; que los explota con arduas tareas para mantener en pie la hacienda (herencia de su primera esposa, la madre de Sonia).
Bajo la dirección de David Olguín, este montaje parte de una adaptación del texto que décadas atrás tradujera Ludwik Margules, responsable de una de las puestas en escena más emblemáticas de esta obra en México.
Se presentará del 19 de septiembre al 3 de noviembre de 2013 en el teatro El Milagro, ubicado Milán 24, Col. Juárez, entre Lucerna y General Prim, México, Distrito Federal. Los días:
Jueves y viernes 8:30 p.m.
Sábados 7:00 p.m.
Domingos 6:00 p.m.