Tierra Adentro
Cervantino. Poetas Uruguayos. Fotografía de Amaranta Caballero

Uruguay, aparece en los registros como el segundo país en el territorio más pequeño en Sudamérica. El Festival Internacional Cervantino lo ha convocado como país invitado a sus celebraciones durante la presente emisión y, por supuesto, la literatura ha estado presente.

El lunes 14 de octubre los poetas Paola Gallo, Saúl Ibargoyen y Víctor Sosa (1956) comentaron sobre el panorama de la literatura uruguaya. Gallo (1980) dio lectura a un ensayo breve con el tema del erotismo en relación a la obra de cuatro grandes mujeres en la historia de la poesía latinoamericana. Con un texto titulado: “Delmira, Juana, Idea, Marosa: gen de la oscura carne” -título en relación a la idea de que “Montevideo es un lugar habitado por gente oscura.”-, Paola Gallo presentó los poemas en las voces de las cuatro grandes poetas y comentó también de las intensidades subjetivas y personales con las cuales se ha registrado en la historia el paso de esas vidas.

El poeta Saúl Ibargoyen (1930) por su parte, leyó algunos de sus poemas, “cambalacheando” entre un libro y otro, leyendo al ritmo del texto seleccionado. Obsequió al público con temas variados y los versos del poeta –ya nacionalizado mexicano- resonaron en la sala del Teatro de Cámara de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

Víctor Sosa, comenzó su ensayo mencionando el libro Los Raros, escrito por Rubén Darío, donde entre varios autores menciona al Conde de Lautréamont. De ahí el pie para decir luego: “La poesía uruguaya nació en París en 1870.” Fecha de muerte del célebre autor de “Los cantos de Maldoror”, nacido de padres franceses en tierras uruguayas.

La secuencia de Sosa en la travesía poética amplió el universo de poetas y literatos,  y cerró una conferencia donde los registros poéticos de las voces uruguayas hicieron que las distancias geográficas y temporales se disolvieran. Al día siguiente, Paola Gallo y Víctor Sosa realizaron una lectura de su obra. La descarga de lenguaje, el ritmo y la astucia de las palabras, el neobarroco uruguayo en la voz de sus poetas, inundaron la sala, -para luego, a manera de serpiente- bajar por los escalones de la gran escalinata del edificio universitario y confundirse entre túneles, ruidos, gente.

Dejo por aquí algunos de sus poemas:

Huelo a “Ámbar Paréntesis”

Siniestro delirio amor a una sombra.La sombra no muere.Alejandra Pizarnick

La sed y la seducciónhablan un mismo idioma, olor a flores frescasa lo lejos,a especias en el pelo.

Te detuvo el despertar de un sueño pastoso.Acuática Ofelia, vibración untándoteconspicua en muchedumbre de huesos.

Este poema es el viento que llega para ventilar los encierros,“ala de pájaro cobarde”, así te llamas, te llamo herida, letanía.

Cuando asomaste se sostuvo el mundo,Desfondada floración sin luz:

no hay más sed.Aunque te piense cíclica,ya no te espero.

*

EL BESO

Detrás del áspero higoDormitan sonrisas milagrosas:oleaje de escamas amarillas, camuflaje de hadasen el bosque sórdido.

Tengo un camino follaje por el rostrogusano de tersa pelusa albina rastrea sigilosoen sedoso cosquilleo dolores de antaño.En vertical vértigo refulgendescargas eléctricas:mapa de círculos concéntricos, apenas enigma.

Como en el cuadro de Klimt…Extraña cercanía, dos.Palabras con cuchillos.

Paola Gallo, en Alimaña, 2011.

*

MOMIAS DE GUANAJUATO

Negruras del ocreamarillos vencidos conteniéndoseen armarios de vidrio o cristaldonde permanece la inmedible corrupción.Pórticos desdentadosgargantas desoladas por la sedelaborados excrementos de insectosgrase cocinada hervida replegándosesedas polvorientas algodones polvososterciopelos en polvosales incolorassílices cortantestonos de piedraen las plenitudes elegidas por la carnehondones de jugos oscuros diluyéndosepelos de amor clavadosen columnas y pozos baldíosmuslos corrugados a fuegoojos caídos al pie de un zapatouna muñeca en brazosde un ángel reseco flaco podridouñas ensartándose en ramas endurecidaspliegues de pieles desplegadasombligos de materia insondableórbitas de abismocarteles de inútil tinta memoriosaen señalación de fechas y apellidos.Nadie es fantasma aquítodos te viven y te habitanpanteón de guanajuato:nadie renuncia
a su hueso rajadoni a sus coágulos de arenani a su bigote implumeni al feto en la barriga huecani al diente corroído y feroz.

Fuera de tilos gorriones almuerzan estiércollas golondrinas deshacenel olor de la luzy arden los zanatesnegramenteen el cielo desgonzado y total.

Saúl Ibargoyen

*

YO ERA EL QUE QUERÍA, YO

el que no quería, yo era –decía San Agustína mediados de agosto de 386, y antesdecía –y dice: ¿De dónde provieneese monstruo prodigio? Y ¿cuál essu causa? Entre el querer y el no quererse erige el ser, cambiante (combado)en el combate de la voluntad forjado.O, en otros términos: Si te quieres matar.¿porqué no te quieres matar? –decíael monstruoso prodigio de Pessoa.La voluntad no basta, basta es la voluntadcuando la gracia no llega, cuando en el centrode la llama no reposa el ardor, cuandoel Fénix no inflama el plumaje en su fuego.Mientras tanto, no mientas: arde,abrasa el misterio de querer.

Víctor Sosa, Decir Abisinia, p. 63.


Autores
(Guanajuato, 1973). Realizó estudios de licenciatura en Diseño Gráfico y la maestría en Estudios Socioculturales. Ha publicado los siguientes libros: Libro del Aire (Editorial De la Esquina, 2011), Okupas (Letras de Pasto Verde, 2009), Todas estas puertas (Tierra Adentro, 2008), Entre las líneas de las manos (en el libro Tres tristes tigras, Conaculta, 2005) y Bravísimas Bravérrimas. Aforismos (Editorial De la Esquina, 2005). Participó en el Laboratorio Fronterizo de Escritores/Writing Lab on the Border (2006), participó en el Festival de Poesía Latinoamericana LATINALE 2007 con sede en Berlín. Recibió la beca del FONCA para escritores en 2007. En Mayo de 2012, participó en las jornadas literarias “Los límites del lenguaje” con sede en Moscú. Su trabajo escrito y gráfico ha sido incluido en varias antologías así como en revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2001 vive en Tijuana. Ama la música y ama dibujar.