Tierra Adentro
Rob Croes / Anefo, Componist John Cage, From Wikimedia Commons

Cuando As SLow aS Possible de John Cage termine de tocarse, ya estaremos muertos, es probable que el mundo ya ni siquiera sea el mismo mundo que conocemos, tal vez estemos de nuevo en una Edad de Piedra y una de las pocas cosas que sobrevivan sea el órgano modificado de John Cage, que estará tocando su pieza desde hace 600 años. Eso que será el mundo será una cosa que ni siquiera nos imaginamos. Si el instrumento sobrevive, la música sobrevive, tal vez esa sea la esperanza conceptual de la canción más lenta de la historia. Que al igual que todo en este plano, tiene un fin, extendido y casi imposible, pero tiene un fin.

El órgano que está tocando la pieza en este momento se encuentra en la iglesia de San Burchardi en Halberstadt, Alemania, y es probable que para ese tiempo ya sea una mezquita, un temazcal o una caverna. Eso, suponiendo, que el instrumento no se moverá con las guerras, los cambios climáticos, la oscuridad total o la invasión alienígena. Organ²/ASLSP (As SLow aS Possible) es probablemente una melodía que no terminará de tocarse, quizá se detenga a la mitad mientras el mundo arde y el instrumento sea destruido para que 400 años después lo reconstruya un grupo de artistas hipersónicos del futuro. Eso sería muy bello: que se extienda aún más, que dure mil años sonando y después se repita.

También estamos frente al concierto más largo del mundo. La interpretación comenzó el 5 de septiembre de 2001 con una pausa que duró hasta el 5 de febrero de 2003. El primer acorde se tocó durante dos años. El 5 de enero de 2006 se interpretó otro nuevo acorde, que acabó el 5 de julio de 2012. Era un acorde de tres notas: la3, do4 y fa♯4. Estos sonidos aislados parecen representar a tiempo real   los sonidos del universo, donde la pausas invertidas y los largos episodios sonoros, nos cuentan una historia cosmogónica, casi un mito humano: el de John Cage, el único artista que sigue tocando cientos de años después en una galaxia silenciada.

La pieza comenzó con un silencio de diecisiete meses, algo inaudito para los tiempos de la prisa, el reduccionismo y la poca paciencia. El primer sonido audible surgió el 5 de febrero de 2003, emergiendo como El Ermitaño, con su lámpara y su bastón, listo para comenzar a leer una partitura de 639 años.

El último evento musical del órgano es un nuevo acorde (do4-la♭4). En 2008, los pesos que mantenían los pedales fueron cambiados dando entrada al sexto cambio de acorde (do3-re♭3). Un instrumento que suena continuamente, habitando una caja de cristal que reduce las emisiones, con el futuro del planeta por delante y un tiempo de vida catastrófico. Casi imposible para el panorama de la vida en la Tierra.

Una máquina proporciona el flujo continuo de aire que mantiene los tubos sonando todo el tiempo, la manipulación tecnológica es lo que le da vida a esta otra máquina sonora; máquinas haciendo música interminable; interpolando con los tiempos del sonido humano.

Nunca sabremos si la pieza terminará de tocarse, ese misterio nos da una esperanza extendida: la de la intuición del humano sobreviviendo, porque aunque sean los robots los que contemplen el final, un pequeño resquicio de condición humana, rondará por los oídos mecánicos de los nuevos habitantes del mundo.

 

 

El sonido que se toca actualmente puede escucharse en: https://web.archive.org/web/20110909151635/http://www.john-cage.halberstadt.de/new/index.php?seite=cdundtoene&l=e


Autores
Horacio Warpola es autor de varios libros de poesía, los más recientes Carcass (Obelisco Records, 2019 / Fracas, 2021), La incertidumbre cuántica (Editorial Montea, 2019) y Arcanum Planetae (Obelisco Records, 2020). Ha aparecido en las antologías Todo pende de una transparencia -Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Co., Perú), Guasap -15 poetas mexicanos súper actuales (La Liga Ediciones, Chile), El autor es usuario. Antología panhispánica de escrituras digitales (Letral, España), Relatos de Música y Músicos (Alba Editorial, España), Lines In Land -A Collection of Mexican Poems (Australian Poetry), Nueva York Poetry Review (Julio - diciembre 2020), entre otras. Colabora y trabaja en proyectos de literatura electrónica, arte digital y arte contemporáneo, mantiene en Twitter el bot literario @Poesía_es_bot y tiene un programa semanal en Radio Nopal. Ha sido becario del PECDA y el FONCA.