La escritura con los otros
El viernes 18 de octubre, en una de las aulas de la Universidad de Guanajuato Cristina Rivera Garza y Javier Raya, participaron como corresponsa(b)les de guerra con el tema: escribir de otra manera frente al horror.
Poesía, narrativa, ensayo y la ineludible violencia de la realidad fueron las herramientas con las cuales minuciosamente diseccionaron las articulaciones del lenguaje escrito, sus particulares usos y formas de acuerdo al concepto de Apropiación. Esto en un proyecto de escritura vía Skype, donde Cristina Rivera y Javier Raya, rompen con la idea tradicional del escritor como tal.
¿Cuál es la diferencia entre escribir del otro y con el otro? ¿Cuál es la diferencia entre el singular individual y el plural clave en un texto de escritura comunal? A través del análisis depurado, el entendimiento de la unidad silábica y sus complejas participaciones en el lenguaje —como portador de agencia—, Rivera Garza y Javier Raya además de una lectura inicial intensa en matices y sonoridades, comentaron, conversaron con la audiencia sobre la amplia gama de posibilidades que el lenguaje y la escritura tienen para y con lo social, efectivamente, más allá del concepto de autoría y la famosa y en muchos casos inquebrantable: torre de cristal.
La responsabilidad del autor: la estética: la moral: el texto. La participación del autor con el cotidiano irreversible. La transformación del discurso como parteaguas y generador de prácticas para la participación social. La reconfiguración propia con el otro a partir del documento, el texto, la realidad representada con y a partir de la violencia.
Al mismo tiempo, la lectura-conversación-cátedra tuvo como eje visual, las imágenes de los textos escritos en la plataforma de twitter por varios escritores y escritoras que participaron semanas atrás –como células de escritura directa-, en relación al tema de la violencia de género, específicamente con el tema de Lucero Salcedo Palacios, la joven guanajuatense golpeada casi hasta la muerte por un conocido, al negarse a sostener relaciones sexuales con él; Así como la injusticia y desacreditación por parte de las autoridades luego de la denuncia presentada por la joven.
De esta manera, a través de la tecnología, la escritura -y sus múltiples sentidos- como performance, la apropiación, el discurso, Cristina Rivera Garza y Javier Raya ampliaron lúcidamente el panorama del lenguaje como una corresponsabilidad hospitalaria e inteligente, mientras las palabras escritas de Carla Faesler, Sara Uribe, Gerardo Cárdenas, Claudia Castañeda, Yásnaya Aguilar, Miguel Cane y Daniel R. Barrón, se pronunciaron y participaron desde otras latitudes de la conciencia, la realidad y la perspectiva.
Del blog de Cristina Rivera Garza, tomo las imágenes siguientes: