Tierra Adentro
Javier Raya y Cristina Rivera Garza. Fotografía de Amaranta Caballero

El viernes 18 de octubre, en una de las aulas de la Universidad de Guanajuato Cristina Rivera Garza y Javier Raya, participaron como corresponsa(b)les de guerra con el tema: escribir de otra manera frente al horror.

Poesía, narrativa, ensayo y la ineludible violencia de la realidad fueron las herramientas con las cuales minuciosamente diseccionaron las articulaciones del lenguaje escrito, sus particulares usos y formas de acuerdo al concepto de Apropiación. Esto en un proyecto de escritura vía Skype, donde Cristina Rivera y Javier Raya, rompen con la idea tradicional del escritor como tal.

¿Cuál es la diferencia entre escribir del otro y con el otro? ¿Cuál es la diferencia entre el singular individual y el plural clave en un texto de escritura comunal? A través del análisis depurado, el entendimiento de la unidad silábica y sus complejas participaciones en el lenguaje —como portador de agencia—, Rivera Garza y Javier Raya además de una lectura inicial intensa en matices y sonoridades, comentaron, conversaron con la audiencia sobre la amplia gama de posibilidades que el lenguaje y la escritura tienen para y con lo social, efectivamente, más allá del concepto de autoría y la famosa y en muchos casos inquebrantable: torre de cristal.

La responsabilidad del autor: la estética: la moral: el texto. La participación del autor con el cotidiano irreversible. La transformación del discurso como parteaguas y generador de prácticas para la participación social. La reconfiguración propia con el otro a partir del documento, el texto, la realidad representada con y a partir de la violencia.

Al mismo tiempo, la lectura-conversación-cátedra tuvo como eje visual, las imágenes de los textos escritos en la plataforma de twitter por varios escritores y escritoras que participaron semanas atrás –como células de escritura directa-, en relación al tema de la violencia de género, específicamente con el tema de Lucero Salcedo Palacios, la joven guanajuatense golpeada casi hasta la muerte por un conocido, al negarse a sostener relaciones sexuales con él; Así como la injusticia y desacreditación por parte de las autoridades luego de la denuncia presentada por la joven.

De esta manera, a través de la tecnología, la escritura -y sus múltiples sentidos- como performance, la apropiación, el discurso, Cristina Rivera Garza y Javier Raya ampliaron lúcidamente el panorama del lenguaje como una corresponsabilidad hospitalaria e inteligente, mientras las palabras escritas de Carla Faesler, Sara Uribe, Gerardo Cárdenas, Claudia Castañeda, Yásnaya Aguilar, Miguel Cane y Daniel R. Barrón, se pronunciaron y participaron desde otras latitudes de la conciencia, la realidad y la perspectiva.

Del blog de Cristina Rivera Garza, tomo las imágenes siguientes:

Twitter de Yásnaya Aguilar

Twitter de Yásnaya Aguilar

 

Twitter de Carla Faesler y Claudia Castañeda

Twitter de Carla Faesler y Claudia Castañeda

 

Twitter de Sara Uribe y Claudia Castañeda

Twitter de Sara Uribe y Claudia Castañeda

 


Autores
(Guanajuato, 1973). Realizó estudios de licenciatura en Diseño Gráfico y la maestría en Estudios Socioculturales. Ha publicado los siguientes libros: Libro del Aire (Editorial De la Esquina, 2011), Okupas (Letras de Pasto Verde, 2009), Todas estas puertas (Tierra Adentro, 2008), Entre las líneas de las manos (en el libro Tres tristes tigras, Conaculta, 2005) y Bravísimas Bravérrimas. Aforismos (Editorial De la Esquina, 2005). Participó en el Laboratorio Fronterizo de Escritores/Writing Lab on the Border (2006), participó en el Festival de Poesía Latinoamericana LATINALE 2007 con sede en Berlín. Recibió la beca del FONCA para escritores en 2007. En Mayo de 2012, participó en las jornadas literarias “Los límites del lenguaje” con sede en Moscú. Su trabajo escrito y gráfico ha sido incluido en varias antologías así como en revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2001 vive en Tijuana. Ama la música y ama dibujar.